Ir a portada
     Responsable de la Página URUGUAY :  Antonio González   

                                n°516

31/10//2019
Frida Khalo
                

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

   

                                        La fragilidad de las burbujas en los tiempos que se avecinan

Esta crónica ha sido escrita en parte antes de las elecciones nacionales, por lo tanto no todo será según nuestras hipótesis pero sí  estamos seguros que cualquiera sean los resultados electorales, nos encaminamos hacia tiempos más complejos en muchos aspectos. La región que habitamos llamada Uruguay, estado dependiente de otros estados más fuertes y hegemónicos, no es ni una república hippie, ni la Suiza de América, ni un paraíso progresista.
Somos una región más, sometida al gran capital, saqueada y totalmente dependiente de los avatares de las economías dominantes.
Sabemos que la burbuja actual se está pinchando y es solo una cuestión de tiempo ver tambalearse el frágil equilibrio en el que estamos.
Estos duros cambios y nuevas tempestades no vienen solas si no que vienen con la militarización explícita de nuestros territorios y en nuestro caso con una militarización gradual, proceso dentro del cual ya nos encontramos. Prueba de ello son los distintos cuerpos represivos que patrullan los barrios en la periferia de Montevideo, los distintos casos de represión arbitraria, malos tratos, amenazas de tortura y muerte, por parte de la policía.
No hemos visto ningún programa de gobierno que hable de justicia social y por causa, son gobiernos todos capitalistas. Tampoco nadie expone un programa de educación, y de ataque a la riqueza, principal causa de la pobreza.
Todos o casi todos los partidos salvo los pequeños , hablan de construir más cárceles, aumentar las penas y mejorar aspectos de la "seguridad". Y para colmo de los males vemos irrumpir con fuerza un partido cuyo líder es un ex militar del proceso y que está integrado por una camada de fachos, conservadores y torturadores en tiempo de dictadura, que gozan no solo de buena salud sino de total impunidad.
Ojalá que el plebiscito de "No a la Reforma" no salga, sí ello fuera el caso solo sería un indicativo que se deberá estar organizados porque los golpistas y la derecha vienen con una actitud  guerrera a disputar el control del poder. Esto es lo que hoy está en disputa en todo nuestro continente, nada más ni nada menos que la apropiación de la tierra.
La otra posibilidad en las urnas es que la Reforma logre un triunfo, esa será una señal más fuerte aún de que se necesitará un despliegue importante de la resistencia y que esta será larga y costosa.
Lo que no se puede admitir es que el comodín de las vías democráticas termine habilitando el horror.
Luego quien será el futuro presidente es casi un detalle, pero ya sabemos que nadie tendrá la mayoría parlamentaria y por lo tanto derecha y Frente Amplio deberá pactar la gobernabilidad. En ese sándwich se encuentra el pueblo hoy.
¡Hace pocos días estábamos codo con codo en las calles de Montevideo diciéndole No a la Reforma!
Los distintos colectivos llevaron adelante una muy buena campaña y pensamos que la misma será necesaria prolongarla más allá de las elecciones.
Anoche nuevamente recorrimos la principal avenida de Montevideo para oponernos a la construcción de la segunda planta de de celulosa UPM2 y el tren para transporta su mercadería y que tendrá consecuencias devastadoras a distintos niveles. Esta marcha fue una hermosa movilización, luminosa, combativa . Claro no éramos tan numerosos porque el progresismo alienta la construcción de esta planta, pero sí que fuimos muchos. Gane quien  gane les decimos que seremos la piedra en sus  zapatos; la lucha contra UPM es una de las luchas medulares en nuestro territorio y recién empieza. Mientras los medios televisivos hacían foco sobre algunos grafitis en los muros de un Banco, las cámaras nos se detuvieron ni hicieron foco en la cantidad de personas que a las 20h30 preparaban los cartones para dormir como todas las noches debajo de los aleros del Banco de la República; esta es la realidad incómoda que nadie quiere ver.
Qué decir de las rebeliones en distintos países de nuestro continente; Honduras, Haití, Ecuador, Perú , Chile, México, Colombia....
No, no somos la Suiza de América, no somos una excepción, ¡debemos mirar lo que pasa y despertar!
La solidaridad con la lucha del pueblo chileno no es por Chile, es por justicia y libertad para su pueblo; tampoco debe quedar en un grito suelto en la principal avenida de Montevideo, la mejor solidaridad será luchar hermanadas y hermanados con los demás pueblos por las mismas causas.
¡Lucha local, resistencia global!

 Luna, para Alternativas
26 10 2019

                                        

 

Crónica  de Luna parte 2    

                                                                      Los ejércitos no son la forma


Los ejércitos  son cuerpos entrenados a la guerra, no son democráticos; ninguna fuerza milita lo puede serlo. Si tantos son los peligros de tenerlos en las calles para que la sociedad los mantiene ?
En estos días hemos visto muchas imágenes que nos llegan desde Chile, en donde los militares actúan  drogados, cargados de odio a todas las personas, haciendo alarde de su debilidad basada en el poderío de las armas.  Han instalado centros de torturas en  estaciones de metro, abusado sexualmente a  mujeres, torturado y asesinado a población civil. Para qué sirve un ejército, si no para resguardar el orden sistémico ?
Sabido es que la guerra es la industria más poderosa del sistema capitalista, entonces para que seguir teniendo ejércitos?
Realmente una sociedad que necesita de un ejército , es una sociedad fracasada. Es la expresión más cruel de la dominación patriarcal.
No se puede educar en valores y al mismo tiempo ser capitalista, no se puede querer la paz teniendo cuerpos armados para la guerra. Es un no sentido.
Los sistemas capitalistas progresistas han educado al amor a la tierra, a la justicia social, a las formas comunitarias de existencias?
Por memoria recordamos que el fallecido Fernández Huidobro alentó  al porte de armas y a dar formación a la jóvenes en los cuarteles; su fuerza política nunca lo censuró , sigue recordado un "compañero". El mismísimo Mujica ha llegado a proponer que los presos deberían tener formación al trabajo en los cuarteles.
La Reforma viene de lejos , hasta ahora no ha penetrado en la sociedad uruguaya. Que harán al respecto en un futuro los progresistas? Nos hablaran de una Reforma más sustentable, buscando una integración a ser parte ?  Hasta donde se puede estirar el chicle de la manipulación?
No a la Reforma, bajo ninguna forma !
Los ejércitos no son la forma !

                                              

 

                                                                                         El día después


Ya en conocimiento de los porcentajes que marcan resultados definidos de las últimas elecciones presidenciales en Uruguay, lo que podemos decir es, que asistiremos a un tiempo que estará  marcado por durísimas luchas en el campo popular  y por la necesaria construcción de una alternativa de los de abajo , bien plantada desde el hacer y vivir los cambios  de justicia social, cuidado de la tierra, defensa de las libertades .
Pensamos que definitivamente el FA cumplió un ciclo que llevó  al desastre a buena parte de la izquierda . Una izquierda aburguesada, soberbia y que no dio respuestas a temas cruciales en muchas áreas.
Queremos entrarle al tema de la desideologización progresiva que llevó al FA, a tener votantes y no militantes conscientes  y a desarticular por cooptación  al movimiento social.
Con todo ello queremos expresar que ya no hay más margen para el progresismo, que las alternativas de los pueblos pasan por construir alternativas autónomas, asamblearias, comunitarias, de redes colaborativas y auto gestionadas. Hace rato que la historia ha demostrado que el camino de las urnas es un camino de corto aliento, que solo sirve a la alternancia en el poder.
Ahora tal vez se abra un espacio para construir, crear, o recrear las alternativas, pero no en la perspectiva de futuras elecciones. Ahora es el momento del pensar y del hacer juntos. Los cambios se habitan desde los cuerpos que se mueven de la zona de confort y pasan a habitar la utopía .Nuestro continente, Abya Yala de norte a sur está convulsionado y asistimos a verdaderos levantamientos populares. Para comprender estos procesos deberemos todos empezar a descolonizar nuestras mentes , entonces recién estaremos prontos, para habitar esos nuevos mundos, los únicos en donde la vida será posible. En la perspectiva hay más  neoliberalismo y avasallamiento de los derechos, apropiación de la tierra y represión. Será necesario desear y enamorase de otras formas de existencia , estudiar y recorrer los invisibles caminos desde donde entramar las resistencias y la solidaridad.
Mientras tanto a celebrar el triunfo del No a la reforma  !


Luna para Alternativas
28 10 2019
www.semanario-alternativas.info