Ir a portada
PARAGUAY

             PARAGUAY. PRIMERA CONDENA JUDICIAL DEL PLAN CONDOR  

 
                                                  " LA SENTENCIA, 45 AÑOS DESPUES".
De: Dr. Martin Almada


LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD STRONISTA  SIGUE …PORQUE EL CÓNDOR DOS TIENE  SUS GARRAS AHORA,  EN NUESTRA AMÉRICA  LATINA!...

Así expresó el Dr. Martín Almada al recibir el, documento  que contiene la sentencia del Juez  Penal Arnaldo Fleitas   sobre la muerte de la educadora Celestina Pérez Román de Almada, el secuestro suyo y el de su sobrino argentino Lorenzo Delio Jara Pérez, ocurrido el 24 de noviembre de 1974 en San Lorenzo. Ambos fueron torturados y sometidos a interrogatorios por militares y policías paraguayos y otros países en una acción de cooperación   internacional que los mantuvo en prisión por largo tiempo.
"Recibimos esta sentencia con sentimientos muy vivos …con recuerdos que están muy frescos  y con heridas que según parece, que no se cerrarán nunca".
Se trata de la muerte de una joven mujer  cristiana, Celestina Pérez Román, que fue mi esposa y madre de mis tres hijos. Una mujer de claros principios políticos democráticos que impulsó proyectos de desarrollo social y cultural muy importantes como el Instituto Juan Bautista Alberdi y la construcción de la Villa del Maestro de San Lorenzo,  reclamo de una  vivienda digna y también  salario digno entre otros… Bastaron solo diez días de sufrimientos extremos relacionados con la suerte de sus familiares secuestrados y con la del Colegio que dirigía, para determinar su muerte."
Crímenes cometidos en el marco del  Plan Cóndor  y que  por primera vez se juzgan como tales en Paraguay, precisamente desde donde pudimos aportar el 22 de diciembre de 1992, las pruebas irrefutables de su existencia  como alianza  de los Gobiernos de las dictaduras latinoamericanas que aplicaron el Terrorismo de Estado con el soporte de la Doctrina de la Seguridad Nacional  impulsada por los  Estados Unidos de Norteamérica.    Doctrina que hacía del vecino un "enemigo" por pensar diferente o actuar los que los convertía en peligrosos para la  red de delatores que  alimentaba y soportaba el régimen.
La sentencia condenó al equipo de represores que actuaban bajo las directas órdenes del dictador Alfredo Stroessner, el Ministro Augusto Sabino Montanaro, el  Jefe de Policía, Francisco Britez B,Pastor Coronel ,Gral.Alejandro Fretes Davalos y Gral. Benito  Guanes Serrano…..en el esquema de la llamada unidad granítica integrada por el Gobierno, las Fuerzas Armadas y el Partido Colorado sostenida por los poderes económicos nacionales internacionales   . Los mencionados ya fueron sancionados históricamente  por la Comisión de Verdad y Justicia (Creada por la Ley 2225/03 y  declarado de interés nacional mediante el Decreto 1975/09)  todos fallecieron impunes. Los ahora condenados  cumplieron o soportan otras condenas previas.

LA QUERELLA

Fue iniciada por Martín Almada el 25 de mayo de 1989, a tres semanas de su regreso del exilio en Francia y fue la primera que se dirigió contra Alfredo Stroessner haciéndolo responsables máximo , junto con otros y además sus cómplices y encubridores.
Tuvo un rápido desarrollo en la etapa inicial con numerosos testigos que corroboraron los hechos. Entre ellos  Pastor Armin Ilhe, Pastor John P.Whiley …. Monseñor Juan Bowinkel  y otros.
En la misma se solicitó también por primera vez, la extradición del dictador que  vivía  cómodamente  en condición de asilado en Brasilia.
Al tramitarse la vasta lista de policías y cómplices…y ante la inacción de ujieres y policías para ubicar a los indiciados el ritmo disminuyó . En junio de 1992, la Constitución Nacional (CN) aprobó nuevos derechos  y en setiembre de 1992, el querellante solicitó su habeas data  para destrabar el proceso y aportar pruebas en la seguridad de su existencia debido a años de investigación con personalidades  vinculadas en fuentes documentales diversas… Previamente  en una extensa campaña de incidencia con la Profesora María Stella Cáceres, su segunda esposa, realizada en países europeos y organizaciones había denunciado la impunidad  reinante en el país.
El Habeas Data …los resultados inmediatos .El  gobierno paraguayo acepta la competencia de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos y se establece la ley de reparación a las victimas pero la querella  quedó varada.
Los juicios por la violación de los DD.HH  en América Latina avanzaron  en otros lugares  ; España, Francia, .Chile y últimamente en Italia.
Así se acumularon ocho tomos de fojas jurídicas en las que se advierten las dificultades estructurales de la legislación vigente en el momento de iniciar el juicio, tal como el tema de la tortura que no era considerada un crimen y mucho menos de lesa humanidad. Hasta la nueva Constitución Nacional (1992)  y la entrada a en vigencia del nuevo Código  Penal.
El desparejo ritmo del juicio y los empujones que iba dando el querellante  permitió incorporar los testimonios de Lorenzo Jara y de los hijos de  Celestina , Ricardo, Lincoln y Celeste…así como de compañeros de prisión de   Martin Almada  como Jorge Canese, Luis Alberto Wagner, Bernardo Rojas y otros
Almada destacó las acciones a favor de los DDHH que se produjeron durante la tramitación de la causa, sin que ellas , sirvieran para acelerar las etapas acorde con las garantías  procesales establecidas en la CN.
Entre ellas, el descubrimiento del archivo del Terror…, su organización como Centro de Documentación y Archivo para la defensa de los DDHH… la conformación de la  COMISION DE VERAD Y JUSTICIA , CVJ, el Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH sobre el sitio histórico de la DIRECCION NACIONALDE ASUNTOS TECNICOS, DNAR…las sentencias de los tribunales de   Francia, Italia y Argentina… y el aporte de nuevos conjuntos documentales que contenía nuevas pruebas para este caso…
Así con un otras víctimas  inicio una querella en jurisdicción internacional en BUENOS Aires, en 2013 que incluye además el reclamo de la  nación Aché, victima de  CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.
Seguidamente se dirigió a la  COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH…. Donde se encuentra pendientes de resolución en estado avanzado….
Almada se excusó de hacer otros comentarios junto con su hijo Ricardo y familiares. Aludiendo que la sentencia requiere un conocimiento más acabado antes de emitir  opiniones…. Ya expresé  mis sentimientos, ya dejé constancia del dolor inacabable para nuestra familia y para la sociedad toda…. Ahora necesito ver que se cumpla la sentencia….y  seguir buscando la Justicia para los otros imputados….
Advirtió que en caso contrario….el odio, la discriminación …la construcción de enemigos falsos continuará   para alentar las cortinas de humo que siempre facilitaron las acción es del poder económico….es indispensable con la ayuda de toda la ciudadanía desmantelar la trama del horror que sostuvo este régimen falaz y dependiente , que insiste en re instalarse dejando de lado otra vez, las metas del desarrollo para nuestro pueblo….
Gracias a todas las personas que nos apoyaron en estas 4 décadas ….y en especial, las que permanece en nuestra gratitud, en los años en los que salidos de la cárcel , éramos considerados peligrosos y contagiosos de múltiples males para la seguridad del estado terrorista…

La impunidad no termina en la Sentencia. Existen pruebas suficientes en el ARCHIVO DEL TERROR.

Sabemos que es un paso hacia la justicia y la lucha permanente a favor de todos los olvidados, detenidos/desaparecidos forzados…..y de todos aquellos que sufrieron violación a sus derechos Humanos porque en el camino de la justicia está la vida..
MARTIN ALMADA
-DECLARACION  DE PRENSA -

 

                                          

 

PLAN CONDOR . LA  DESAPARICION FISICA DE LO MEJOR DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO.

por Martín Almada(*)
El 25 de noviembre de 1975,  en Santiago de Chile y a iniciativa de Augusto Pinochet, se  concretó un pacto criminal entre los países dictatoriales del Cono Sur de América Latina. El pacto consistía en el intercambio de información de inteligencia y coordinación de acciones represoras. Formaron una asociación  militar internacional  ilícita para delinquir con el objetivo de aniquilar los elementos y  las organizaciones de ideología pretendidamente comunista. El proceso consistía en, una vez que el servicio de inteligencia ubicaba al subversivo, el siguiente paso era su detención y traslado a otro país, lo que implicaba tortura y ejecución. Todo ello supuestamente para salvar la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo.
Este operativo, denominado "Plan  Cóndor", planificó y ejecutó la desaparición física de lo mejor del pensamiento de nuestra región, la "flor y nata" de la intelectualidad, lo más preciado humanamente hablando de nuestra población, mayoritariamente jóvenes idealistas. Significó una autentica "bomba atómica" lanzada sobre la población civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con más de 100.000 víctimas  inocentes. El cerebro del Plan fue el entonces Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, al que por cierto en 1973 le había sido concedido el ¡PREMIO NOBEL DE LA PAZ!
A los efectos de  cumplir con el objetivo de "disciplinar" a los opositores de las dictaduras, fueron eliminados, con gran crueldad,  los lideres sindicales, dirigentes católicos de la  Teología  de la liberación, estudiantes, profesores, reporteros que hacían investigación periodística, artistas, escritores, médicos, abogados, sacerdotes y obispos defensores de los derechos humanos, intelectuales, militares constitucionalistas, es decir,  lo mejor de la clase pensante de cada país. Se amputó Latinoamérica en un genocidio histórico del cual aún hoy se padecen las consecuencias. El coste en Derechos Humanos fue inmenso y aun hoy la herida sigue abierta y sangrando.
El CÓNDOR, con sus torturas y sus crímenes, allanó el camino hacia unas democracias dominadas por las corporaciones nacionales e internacionales que hacen retrotraer las repúblicas latinoamericanas a su modelo de 100 años atrás, a unos sistemas políticos de inspiración colonial en los que, de una u otra manera, se privatiza la naturaleza y se socializa la pobreza.
El CÓNDOR nunca ha dejado de volar y aún hoy contemplamos su trágico aleteo asediando y subvirtiendo, bajo la dirección del Imperio, como ayer, a países que en los últimos años habían avanzado en su independencia, dignidad y acceso al pleno dominio de sus recursos. Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, etc. se enfrentan a una autentica ofensiva encabezada por los EEUU para volver a situar a todos ellos dentro del "Consenso de Washington".
Pero hace 27 años, un 22 de diciembre de 1992, se produjo un giro muy importante en la  historia del CÓNDOR al descubrirse, en Asunción, los archivos secretos del operativo, con la relación de las víctimas de Stroessner incluida. El descubrimiento del NIDO DEL CÓNDOR supuso un acontecimiento histórico que puso al descubierto el volumen y la intensidad del mismo. El 22 de diciembre de 1992, a las 11.oo am, se descubrían, con la intervención del Juez Penal José Agustín Fernández, los archivos secretos, llamados los Archivos del Terror. Con este descubrimiento se derribó en Asunción el Muro del Silencio dando paso a una viva  explosión de la memoria. También cabe  destacar que el gobierno paraguayo aprobó y ratificó la Convención Americana o Pacto de San José de Costa Rica.. Así las victimas tuvieron acceso a la Corte Interamericana de DD. HH. que produjo la primera sentencia sobre la desaparición del líder del MOVIMIENTO POPULAR COLORADO (MOPOCO), el médico Agustín Goiburu, secuestrado en Argentina y ejecutado  brutalmente en Asunción.
El descubrimiento del "Nido del Cóndor" (los archivos secretos) en Paraguay fue fruto de más de 15 años de investigaciones en  Panamá  y  París, luego de haber sufrido detención, tortura, la muerte por tormento de mi esposa, la educadora Celestina Pérez, la confiscación de nuestros bienes y un largo exilio. Tengo la plena convicción que los responsables del criminal  PLAN CÓNDOR de los otros países del Cono Sur nunca destruyeron sus archivos secretos por considerarlos el símbolo del triunfo de una guerra ganada al comunismo apátrida. Una guerra ganada con "abnegación y valor" y de la cual los archivos son un trofeo significativo de  la victoria. Queda pues mucha tarea que realizar.
Finalmente quisiera destacar que el "Archivo del Terror" de Paraguay fue declarado  por la UNESCO, en el 2009, Memoria del Mundo y que en Buenos Aires, el 16  de agosto de 2018,  la Justicia  Argentina condenó el  Plan Cóndor  como  "Asociación criminal para delinquir", con los aportes documentales, entre otros, de nuestro  Archivo del Terror descubierto hace exactamente 27 años.
Este aniversario actual lo ofrecemos a la memoria de todos los que sufrieron y murieron por el CÖNDOR, y también por los que cada día siguen llevando sobre sus espaldas el peso de tanta injusticia. Y, especialmente, para evitar la pandemia de Alzheimer colectivo, el virus del OLVIDO, que parece haberse extendido hasta el extremo de no recordar lo que en aquellos años  sembró de crímenes el cono sur de nuestro continente.

(*) Víctima del PLAN CÓNDOR y descubridor de sus archivos secretos el 22/12/92


 


     n° 518

31/12/2019

Frida Khalo