Ir a portada

Por Danae Prado C.

Por Tamara Homel*

Poema: Nunca has mirado a Chile

Tenemos que perder la mirada de tantos jóvenes para que te des cuenta que nunca has mirado a Chile?

Tenemos que perder tanta mirada de jóvenes para que otros miren la pobreza y reconozcan lo que es distinto,

lo que huele a alcantarillado

a pasta base e infancia neoprénica?

Tenemos que perder la mirada de nuestros jóvenes para que otros miren ese país de las caletas,

de las casuchas en las calles,

de la miseria de quienes duermen con perros para sentir calor en los inviernos,

sitiados en las afueras de hospitales ? A los que tú has llamado opción de calle Qué alternativa diste?

Tuvimos que perder la mirada de nuestros jóvenes

para que supieras que las niñas se prostituyen para conseguir más pasta base?

Y que un perro es la mejor compañía de un niño o adolescente viviendo en el lodo mal oliente,

el lado reverso de tu moda y dientes emblanquecidos?

A los que no has querido ni tratar. A los que en tus barrios de luces y jardines correteas como a animales para que no te peguen el lenguaje o el caminar?

Podrías explicarme si en cada sermón del domingo en la iglesia rezas por los pobres como Cristo? Con cuánto dinero en el diezmo queda tranquila tu conciencia ? Cuánta vida desperdiciada para quien te trata de hermano o hermana, papito,mamita,tía o tío cuando limpia tu parabrisas.

Dejaste que otro perdiera la mirada por que tú no querías ver al abuelo triste con su cansado andar y su soledad de pan y té.

No quisiste mirar a la mujer golpeada de la población. Porque tu pudor es grotesco y machista Y decías : «A ella le gusta que le peguen» o el paco grosero repetía socarrón y lleno de caries : «Algo habrá hecho, señora» Mientras tú con tus irónicas palabras tildad de flojos e ignorantes a los distintos. Creíste que con migajas con limosnas resolverías todo?

Hemos perdido la mirada de los jóvenes del pueblo Para que mires lo que nunca has querido ver. Que desequilibrio mental tiene ésta sociedad. Podrías dormir tranquilo? Si tu Paz sin Justicia Social No resuelve nada?

Para los que asesinan día a día la mirada de nuestros jóvenes. Exijo Castigo!

Pero de cada mirada perdida, nacerá más resistencia. No habrá un rincón de la patria en donde no se alzen la voz de los indignados, de los olvidados de los marginales de tu mapa electrónico. Porque el pueblo se organiza, el pueblo toma forma de avanzada contra tu imperio, contra tu Manhattan criollo.

El pueblo sabrá vencer. Porque el pueblo ya está en pie. No descansa. Mientras tú duermes se levanta para seguir y resistir porque tu Paz con sangre no nos interesa Porque tendremos una nueva sociedad. En donde las palabras de tus viejos próceres criminales se borrarán de la historia , como fétidos paranoicos designios.

Y serán los nombres de los que han caído y de las que luchan y los que luchan la tinta con que se escribirá la nueva historia de mi patria

Y las miradas que mutilaste serán tu eterno delirio.

 

*Tamara es profesora, feminista y comunista, parte del Círculo de Acción Feminista Akelarre

** Desde el 18 de Octubre de 2019, cuando se inicia el estallido social en Chile, 232 personas han recibido heridas en sus ojos producto de balines, perdigones o bombas lacrimógenas disparadas contra manifestantes por parte de Carabineros de Chile. El 26 de Noviembre se confirmó que el joven Gustavo Gatica quedó ciego producto de los disparos de perdigones en sus ojos por parte de fuerzas policiales, mientras sacaba fotos en una manifestación. El 27 de noviembre se confirmó que la joven Fabiola Campillay quedó ciega producto de una bomba lacrimógena dispara por Carabineros a su cara, mientras esperaba locomoción para dirigirse a su trabajo.

 
Noticias de Chile---RESPONSABLE : ROSSANA CÁRCAMO

          n° 517

      30/11/2019

Frida Khalo