Geopolítica del Agua, redefiniendo el conflicto

El mundo posterior a la Guerra Fría, el cual se ha caracterizado por un orden Neo liberal de libre mercado y donde todas las cosas que tenemos o adquirimos son una pequeña pieza del capitalismo y de la globalización en la que cada uno de los eventos que ocurren en el entorno internacional no son aislados ni fortuitos.  Todo es parte de alguna estrategia ya sea de mercado, militar, social, económica, política o cultural, misma en la que los recursos naturales son el elemento más importante en la cadena del poder y en las definiciones de los conflictos.

En este particular análisis, hablaremos de la re configuración de los conflictos internacionales por la lucha por el agua potable.

Se sabe que el mundo consta del 97% de agua, sin embargo solamente el 3% de la misma es apta para el consumo humano y el 2% de ella solo puede extraerse de fosas subterráneas de difícil acceso, por lo tanto solo menos del 1% del agua se encuentra disponible para el mismo consumo. Aún en las sociedades desarrolladas no se comprende exactamente la importancia de cuidar de la misma, una ciudad sin agua potable es una ciudad destinada a desaparecer en pocos días.agua1

Un ejemplo real es el de Ciudad del Cabo- Sudáfrica  (considerada la primer Ciudad en quedarse sin agua). A finales del año pasado Ciudad del Cabo se enfrentó a uno de las mayores crisis del agua en la historia del país y el gobierno apostó por una medida sin precedentes anunciando "El día cero". La estrategia consistió en que cuando los niveles de la presa se encontraran bajos, cortarían el agua y la gente tendría que moverse a diferentes puntos de la ciudad para su recogida.

Esta medida tan drástica provocó que la gente comenzara a racionar el consumo y hacer más eficiente el mismo, pero también causó el desplome de la afluencia turística así como el miedo a una posible crisis social por disturbios, sin embargo esta medida trajo consigo efectos positivos en la población ya que comenzaron a hacer un uso adecuado de la misma y el llamado "día cero" se ha postergado en la ciudad.

agua8

Es de vital importancia que todos entendamos que el agua potable no es ilimitada y que tenemos que cuidar de ella y reflexionar acerca de su consumo, más aún en la época en la que vivimos. Su privatización implica que comience una lucha desenfrenada por el control y abastecimiento de la misma, ya que son muy pocos los países que cuentan la mayor concentración de este recurso tan valioso.

Según las proyecciones de expertos respaldados por la misma ONU, la demanda global de agua potable sobrepasará el suministro en 40% para el año 2030, gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.

La tabla que encuentras abajo indica los países con la mayor concentración de agua potable en el mundo y los que pueden enfrentar verdaderas crisis.

agua2

Países con la mayor concentración de agua potable:

agua4

Por otro lado, las 10 Ciudades con mayor probabilidad de quedarse sin agua en un futuro próximo son:

  1. Ciudad del Cabo
  2. Sao Paulo
  3. Bangalore
  4. Pekín
  5. El Cairo
  6. Yakarta
  7. Moscú
  8. Estambul
  9. Ciudad de México
  10. Tokio

De ello podemos concluir que, durante los próximos años, las guerras por los recursos serán el rasgo más característico del entorno mundial de seguridad debido a  la prioridad que los dirigentes nacionales asignan a las consideraciones económicas, el incesante crecimiento de la demanda de artículos básicos, la sobre explotación de los recursos naturales y la inestabilidad social y política que los mismos provocan, así como la proliferación de las disputas por el control del agua así como sus fuentes de aprovisionamiento.

Ya hemos observado que las fuerzas de mercado y el progreso tecnológico conseguirán aminorar algunos de estos problemas, sin embargo muchos otros se verán exacerbados por los efectos secundarios de la globalización.

En este momento no es posible determinar la fecha en que ello suceda, sin embargo es claro que se encuentra emergiendo una nueva geografía de los conflictos y se perfila un escenario internacional en el que la competencia por los recursos vitales se está convirtiendo en el principio rector que determina la disposición, el despliegue y el empleo de la fuerza militar.

Estos rasgos comenzaron durante la Segunda Guerra Mundial y se hicieron presentes durante la Guerra Fría, con bloques militares y zonas de enfrentamiento.  Asimismo, la protección de los recursos naturales puede resultar sumamente costosa si la estrategia se centra solo en el uso de la milicia, por lo cual una alternativa a las guerras puede ser la cooperación internacional con una aplicación efectiva de todos los miembros participantes, procesos industriales alternativos, agilizar programas de investigación en pro de la protección a los recursos no renovables, etc.

Una de las claves para que ello funcione es la creación de instituciones internacionales sólidas, capaces de plantearse grandes problemas y que generen confianza en la opinión pública internacional, pero al mismo tiempo que sus acciones se vean reflejadas en un ámbito integral entre las sociedades y el medio ambiente, mismo que necesita de cada uno de nosotros para prevalecer.

Fuente:  https://geopolmundial.wordpress.com/2018/11