Ir a portada

 

                                       

                                    La fragilidad de las burbujas en los tiempos que se avecinan

Esta crónica ha sido escrita en parte antes de las elecciones nacionales, por lo tanto no todo será según nuestras hipótesis pero sí  estamos seguros que cualquiera sean los resultados electorales, nos encaminamos hacia tiempos más complejos en muchos aspectos. La región que habitamos llamada Uruguay, estado dependiente de otros estados más fuertes y hegemónicos, no es ni una república hippie, ni la Suiza de América, ni un paraíso progresista.
Somos una región más sometida al gran capital, saqueada y totalmente dependiente de los avatares de las economías dominantes.
Sabemos que la burbuja actual se está pinchando y es solo una cuestión de tiempo ver tambalearse el frágil equilibrio en el que estamos.
Estos duros cambios y nuevas tempestades no vienen solas si no que vienen con la militarización explícita de nuestros territorios y en nuestro caso con una militarización gradual, proceso dentro del cual ya nos encontramos. Prueba de ello son los distintos cuerpos represivos que patrullan los barrios en la periferia de Montevideo, los distintos casos de represión arbitraria, malos tratos, amenazas de tortura y muerte, por parte de la policía.                  

                                                          

 

                                              Qué puede hacer un diputado obrero en el parlamento


Una opinión personal

Esta nota la escribo ANTES de las elecciones, para ser publicada DESPUÉS.

F. Moyano

Además del FA y el bloque de partidos de derecha, hay un sector fragmentado de pequeños partidos de izquierda o semi-izquierda, y también un sector fragmentado de pequeños grupos que no participan en las elecciones. Los conceptos que creo importante manejar respecto de las elecciones, son válidos para todos.
Dentro de la campaña electoral de quienes sí participan, se le da un lugar preferencial a lo que puede hacer un "diputado obrero", una voz de los trabajadores, una fuerte bancada que articule con las luchas sociales, o formas parecidas de expresarlo. También en los sectores que podemos llamar socialdemócratas. Y es ĺogico que así sea, porque a continuación se detallan propuestas, medidas programáticas, etc que serían impulsadas de esa forma.            Soy partidario de participar en las elecciones de las instituciones burguesas, entendiendo por tales las formas propias de la sociedad capitalista, en la que vivimos. Cuando nuestras herramientas son insuficientes y llenas de problemas, con más razón tenemos que aprovechar esos espacios. No coincido entonces con los abstencionistas. Hay situaciones en es preferible el abstencionismo; son excepcionales.

                                                                El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                               

La ficción del centro
                                                               

 

                                                            

 

Uruguay. El nuevo Parlamento: muchas caras nuevas y varias bancas por definirse /Lo que dicen las encuestas previas a las elecciones sobre el balotaje /La reforma Vivir sin Miedo tuvo su aprobación más alta entre votantes blancos y de Cabildo Abierto

Uruguay. El nuevo Parlamento: muchas caras nuevas y varias bancas por definirse /Lo que dicen las encuestas previas a las elecciones sobre el balotaje /La reforma Vivir sin Miedo tuvo su aprobación más alta entre votantes blancos y de Cabildo Abierto

Resumen Latinoamericano*, 29 octubre 2019.-

La cantidad de mujeres en el Senado se mantiene respecto de 2015.

Tras las elecciones nacionales del domingo, quedó conformada la integración del Parlamento para la próxima legislatura y se produjo lo que muchos vaticinaban: ningún partido tendrá mayoría parlamentaria. No obstante, los señalados por el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou como posibles aliados de cara al balotaje –el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido de la Gente y el Partido Independiente (PI)– logran junto al Partido Nacional (PN) mayorías absolutas en ambas cámaras en caso de actuar en bloque. Si bien los otrora candidatos de estos partidos ya anunciaron o deslizaron su apoyo a Lacalle Pou de cara a la segunda vuelta, la eventual coalición todavía no ha sido conformada, y mientras que el nacionalista ha insistido durante la campaña con la conformación de un gobierno "multicolor", su viabilidad ha sido una crítica constante del candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez.

En el Senado, el FA redujo su representación parlamentaria de 15 a 13 senadores (sin contar a la vicepresidencia), mientras que el PN mantuvo sus diez bancas y el PC sus cuatro escaños. En tanto, ingresará a esta cámara CA con tres bancas, y el Partido Independiente perderá su lugar, que ocupaba su líder, Pablo Mieres.

En relación con la integración de la cámara alta de 2015, el número de mujeres senadoras se mantiene igual. Son ocho: cinco del FA, una de CA y dos del PN. En tanto, todos los representantes nacionales del PC son varones.                     

 

                                                                  

 

¡NO PASARÁN! UN PLAN CONTRA LA OFENSIVA FASCISTA Y LA REPRESIÓN Mancharon nuestras huellas de memoria. Armaron su Partido Militar, sus bandas neo-nazis. Obstaculizaron las investigaciones en los cuarteles. Robaron archivos. Amenazaron gente. Lanzan contraofensivas judiciales contra las organizaciones sociales; ensayan apologías golpistas y discursos negacionistas del Plan Cóndor. Son los fachos. Es la voz militar. Se sienten fuertes, hinchados de impunidad y privilegios, olfateando la posibilidad de auges derechistas.  A fines de los 80 planteábamos "Sin castigo, volverán". Y ahí están, esos son... queriendo volver de contragolpe.

1 - De aquellos barros a estos lodos

Cuando fuimos saliendo de las dictaduras en América Latina se fue instalando la idea de una etapa superada. La clase política pactó un retiro impune para los mandos y oficiales golpistas y el regreso a los cuarteles, sin consecuencias, de la suboficialidad y la tropa.

En nombre de una restauración democrática se hipotecó la justicia con respecto a los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y  los sucesivos gobiernos posdictadura continuaron esta idea de una lenta y progresiva depuración del aparato represivo, invitando a la sociedad, a no cargarle a los nuevos militares, la mochila de los pasados atropellos.               

 

                                                            

 

                                                          Hacia Bolonia y sin UNED. La Formación Docente en Uruguay

Danae Sarthou*

Más allá de los antecedentes históricos que se remontan a 1918, cuando Enriqueta Compte y Riqué propone la creación de una Facultad de Pedagogía  y el reclamo más o menos persistente de los sindicatos de lograr que el título de docente en nuestro país tuviera reconocimiento universitario, el tema comienza a debatirse con mayor consistencia e intensidad en el año 2006 con la propuesta de la creación de una Universidad Autónoma de Educación por parte de la ATD de Formación Docente.  La Ley 18437 crea el Instituto Universitario de Educación en el 2008, aunque nunca llega a implementarse. Más adelante aparecen proyectos de Universidad Nacional de Educación, pero la discrepancia entre los partidos políticos por la autonomía y el cogobierno hace imposible la obtención de mayorías especiales para la creación de un nuevo Ente Autónomo, así queda en suspenso la creación de una Universidad de Educación (UNED).

Dijimos desde el comienzo de este proceso que la Universidad de la Educación podía convertirse en un caballo de Troya para la formación docente. Dentro del caballo brioso que dice: "seamos universitarios pues es lo único que puede devolvernos el prestigio social perdido", viene una reforma curricular.  Desde el comienzo la simultaneidad de estos cambios resultaba contradictoria. ¿Por qué realizar un cambio curricular antes de crear la Universidad de Educación? ¿Qué otra función puede ser más propia de la autonomía universitaria que la de elaborar, discutir y aprobar sus propios planes de estudio?                   

                                                             

 

ERECHOS HUMANOS

                                                                                   

                                    A LA MEMORIA DE AÍDA SANZ: UN MURAL DE HOMENAJE Y DENUNCIA

Los muros, separan, dividen. Pero en este caso el muro del Centro Social "El Galpón de Corrales", de Camino Corrales 3041, hace que a través de la imagen de Aída Sanz y de su memoria, nos haga sentir que ella viene del pasado recordándonos que esta acá. Presente. Recordándonos que su lucha continúa, para que la justicia social sea una realidad, y para que aquellos que le quitaron la vida sean juzgados.

Llegamos al Centro Social a media mañana. El sol, la música del parlante que nos traía canciones de la resistencia y el equipo que se encargaría de pintar el diseño dibujado el día anterior, todo nos decía que iba a ser una jornada excepcional, como realmente lo fue. Mientras el tiempo transcurría iban llegando compañeros que se fueron sumando a la pintada.

Conversamos con algunos de ellos que repartían una publicación elaborada a partir de las entrevistas realizadas a la familia de Aída, su hermano Carlos, su hermana Anabella y su prima Alba Fernández (donde se construye la historia de Aída). Un valioso trabajo que se hizo realidad gracias a la colaboración de los sindicatos AFUSMI, AFSCASMU Y LA PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA.            

 

                                                              

                                                              

La casa de enfrente

                                                                                La casa de enfrente          

Isabel Figari

La casa de Enfrente, una casa abierta en la vereda de enfrente al capital. Por las emancipaciones que vendrán...

                                                                     La casa de enfrente

La casa de enfrente

 

                                        

          

 

 

URUGUAY - informacion y análisis      responsable A. Gonzalez 

n° 516

31/10/2019

Frida Khalo