Ir a portada

    n° 506

28/12/2018

          

                                              El «reventón social» en Chile

Una mirada histórica

Solo faltaba una chispa (cualquier chispa) que, crispando la piel de los adolescentes de Chile, que vienen mostrando más sensibilidad histórica e irritabilidad política que cualquier otro sector de la sociedad, hiciera estallar todo. Esa chispa llegó con el aumento del metro y la represión que sucedió al movimiento por la «evasión masiva».

 

                                                      

Desde el 18 de octubre sacude Santiago y el resto de Chile una masiva protesta social, en la que amplios sectores medios y de las clases populares han concurrido a manifestar su rechazo al modelo neoliberal vigente. La protesta ha redundado en grandes marchas, «caceroleos» multitudinarios y enormes destrozos, saqueos e incendios en estaciones del tren subterráneo, supermercados y multitiendas, lo que ha conmovido profundamente a la opinión pública nacional e incluso internacional.

Sin duda, se trata del «reventón social» más extendido, violento y significativo que ha vivido el país en toda su historia. Y el único, además, que hasta ahora no ha dado lugara una sangrienta masacre como respuesta por parte de los aparatos policiales y militares del Estado central. Dadas esas características, se hace necesario trazar algunas perspectivas históricas mínimas para precisar su especificidad política y sus posibles proyecciones.                  

 

                                                       

 

Más de un millón 200 mil personas en Santiago y otras miles en regiones dieron la señal política más potente desde el NO

por El Mostrador 25 octubre, 2019

Justo una semana después de que estallara la revuelta en Santiago y que esta se extendiera rápidamente a las capitales de regiones y luego a todo el país, se convocó para las 17.00 de este viernes a la llamada "Marcha de la Historia", una convocatoria amplia, transversal y sin dirigentes a la que le bastó solo una hora para convertirse, en los hechos, en la manifestación más multitudinaria de la historia de Chile. La gente inundó la Alameda y las principales arterias que conducen a la Plaza Italia para manifestarse en favor de tres exigencias: sacar de la calle a las Fuerzas Armadas, retirar del Congreso todas aquellas leyes que "vayan contra el pueblo", y convocar una asamblea constituyente para lograr una nueva Constitución. La impresionante convocatoria que deja al gobierno de Sebastián Piñera con muy poco margen, se convirtió así en la señal política más rotunda desde las marchas contra la dictadura y las concentraciones masivas en favor del NO.

En medio del estallido social que ha sacudido al país durante la última semana, este viernes es un día histórico. Ello, dada la convocatoria "La marcha más grande de Chile", que tiene lugar en Plaza Italia, y que se replica en distintos puntos de regiones.

             

                                                  

 

                                                                 Chile onírico

                                                                     

Como un edificio que se desploma cuando se destruye uno de sus muros estructurales, lo que vivimos hoy no hubiera ocurrido si no se hubiese arrasado con la educación pública en los niveles básico y medio.

Por Ennio Vivaldi


Rector Universidad de Chile

En un Chile onírico los celulares acumulan videos, textos e imágenes. A lo largo de más de cuatro mil kilómetros, en los ciento ochenta que separan la cordillera del mar, en este país tan improbable y, por eso mismo, tan real, es fácil detectar las fake news pues, hoy, son más verosímiles que la verdad factual.                  Gente en número desbordante deambula con carteles, gritos y cacerolas. Imposibles yuxtaposiciones de videos de militares: uno jugando con civiles a que una pelota-globo no toque el suelo y otro causando una herida transfixiante en el muslo de un civil. Hay muertos y heridos. Hay saqueos. Hay, y esto es inédito, incendios. Y hay mucha gente pacíficamente marchando. Gente que se acerca y rodea a militares en las afueras de sus cuarteles como si no supieran que estos portan armas letales. Un sueño.   

 

                                                     

 

                   

Desaparecidos en Estado de Emergencia: Los recursos de abogados y familiares para iniciar su búsqueda

El registro de los casos de personas desaparecidas asciende a 20 en el país, de acuerdo al INDH. El Desconcierto accedió a los recursos de amparo a favor de seis de estas personas, en los que se solicita su búsqueda, tras una semana de intensas movilizaciones convocadas bajo el Estado de Emergencia declarado por el gobierno.

Por Meritxell Freixas y Natalia Figueroa /

                                                                           La Fiscalía recibió este viernes de manos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) un listado de 20 personas que estarían desaparecidas, la mayoría de ellas en Santiago, desde el 17 de octubre en adelante, en el marco de las movilizaciones que en la última semana han sacudido el país.

El Desconcierto ha tenido acceso a nueve de los recursos de amparo que se presentaron el pasado 24 de octubre en contra del Ministerio del Interior, de Carabineros de Chile y del jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, y a favor de las personas desaparecidas. De los nueve, en las últimas horas, tres de ellos fueron encontrados, pero uno sin vida. Se trata de Manuel Jesús Muga, de 59 años e insulinodependiente, quien fue visto por última vez saliendo de su casa rumbo al supermercado Líder ubicado en calle Miraflores, en Santiago, alrededor de las 15.00 horas del día 20 de octubre. Su nombre apareció en la lista de los 17 fallecidos que este viernes dio a conocer el Ministerio Público. Según la información entregada por la Fiscalía, Muga fue una de las cinco víctimas del incendio ocurrido el domingo pasado en la bodega de la empresa de ropa interior Kayser, ubicada en Renca.      

 

                                               

 

Otro paso en falso del Gobierno: cambio de gabinete no logra aplacar el descontento social

Pese a haber cambiado a todos los ministros del comité político -a excepción del enroque de Segpres a Interior- el Presidente Sebastián Piñera no consiguió contener las masivas manifestaciones sociales, sino que, por el contrario, motivó nuevas acciones de protesta en todo el país.

Montserrat Rollano

Como era de esperar, el anunciado cambio de gabinete del presidente Sebastián Piñera no logró aplacar el descontento social, incluso se convirtió en un aliciente para las protestas que este lunes se reactivaron en distintas ciudades del país.          El mediodía de este lunes, empujado por el levantamiento social de los últimos días, el Mandatario se vio en la obligación de remover a sus colaboradores más cercanos, quienes, al igual que en su primera administración, componían el pilar político y económico del diseño trazado en Apoquindo 3000.                Con ello el Mandatario intentó dar un giro, principalmente comunicacional, mostrando una cara más amable y empática a través de figuras como Karla Rubilar en la Segegob, Gonzalo Blumel en Interior y María José Zaldívar en Trabajo.

No obstante, en un contexto de crispación social, todo indica que dichas señales no fueron suficientes   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 516

31/10/2019