Qué puede hacer un diputado obrero en el parlamento


Una opinión personal

Esta nota la escribo ANTES de las elecciones, para ser publicada DESPUÉS.



Además del FA y el bloque de partidos de derecha, hay un sector fragmentado de pequeños partidos de izquierda o semi-izquierda, y también un sector fragmentado de pequeños grupos que no participan en las elecciones. Los conceptos que creo importante manejar respecto de las elecciones, son válidos para todos.           
Dentro de la campaña electoral de quienes sí participan, se le da un lugar preferencial a lo que puede hacer un "diputado obrero", una voz de los trabajadores, una fuerte bancada que articule con las luchas sociales, o formas parecidas de expresarlo. También en los sectores que podemos llamar socialdemócratas. Y es ĺogico que así sea, porque a continuación se detallan propuestas, medidas programáticas, etc que serían impulsadas de esa forma.            Soy partidario de participar en las elecciones de las instituciones burguesas, entendiendo por tales las formas propias de la sociedad capitalista, en la que vivimos. Cuando nuestras herramientas son insuficientes y llenas de problemas, con más razón tenemos que aprovechar esos espacios. No coincido entonces con los abstencionistas. Hay situaciones en que es preferible el abstencionismo; son excepcionales.                     
Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con los que se presentan a elecciones con esa idea de lo que queremos lograr en esas instituciones, ni que sea así como debemos dirigirnos a las grandes masas, incluyendo los sectores sin mucha politización o conciencia de clase.                        

 

                                                      

 

                      

                                                  Chile: es el capitalismo, estúpido


Hasta hace pocos días la economía chilena era el ejemplo a seguir en América Latina, según los economistas de la ortodoxia neoclásica, y de la escuela austriaca. También según la mayor parte de los capitalistas, de Argentina y de otros países del continente. Cámaras y foros empresariales, con la anuencia de los líderes políticos, han propuesto una y otra vez adoptar el "modelo chileno" de relaciones entre el capital y el trabajo. Sin embargo, un aumento del pasaje de subterráneo colmó el vaso, y estallaron las manifestaciones de bronca y protesta. El reclamo más general es un reparto más igualitario de la riqueza. La respuesta del gobierno fue sacar al Ejército, con un saldo de 18 muertos, centenares de heridos y detenidos por miles.

Desconcertados, los apologistas del modelo chileno pretenden ahora que las protestas fueron organizadas por Maduro y "grupos subversivos perfectamente entrenados". Naturalmente, es una explicación tan estúpida como reaccionaria, destinada a disimular lo fundamental: lo que ocurre en Chile es el resultado más puro de las tendencias inherentes al modo de producción capitalista. Así como la represión salvaje es consustancial al Estado, ese aparato de dominación de clase en su función última y más esencial. De ahí el título de la nota. Recordemos que en 1992 la frase "es la economía, estúpido", fue utilizada para señalar que la situación económica tiene preeminencia, en la decisión del voto, por sobre las ideologías, concepciones culturales, y similares. Una admisión, tal vez a regañadientes, de la tesis del materialismo histórico (véase aquí). Pues bien, con respecto a Chile, y más precisamente, podemos decir "es el capitalismo, estúpido".                   

 

                                                       

 

                                               Revolución china a los 70 años: giros y vueltas, ¿hacia dónde?

    Horace G. Campbell 


[Nota: Intentaremos reunir una serie de notas que aporten al análisis de China, en este muy silenciado e incomprendido 70 aniversario de su revolución, y no siempre estaremos de acuerdo con todo lo que se dice en cada nota. Tal vez luego hagamos una. FM]


Introducción

El 1 de octubre de 2019, el pueblo de China celebra 70 años del gobierno de China por el Partido Comunista (PCCh). Había mucho que celebrar en la medida en que durante el período de setenta años la sociedad china había pasado de ser una sociedad pobre y subdesarrollada a ser la segunda economía más importante del mundo, en el proceso que elevó el nivel de vida y la confianza de cientos de millones. Los sacrificios hechos por el pueblo chino para vencer a los señores de la guerra, la explotación, el atraso económico y la dominación imperial fueron fundamentales para la transformación de la sociedad china. Desde 1949, el estado exprimió más trabajo de los trabajadores y campesinos para acumular excedentes que podrían invertirse para la diversificación de la economía. Las elecciones económicas y políticas durante este período de setenta años produjeron muchos giros y vueltas, altibajos en el proceso de desencadenar un gran salto adelante, una revolución cultural y luego una agenda de 'reformas'. Es en esta cuarta etapa después de las 'reformas' donde los desafíos del militarismo, la financiarización y la degradación ambiental pondrán a prueba el temple del socialismo chino.                   

 

                                                       

 

                                                                Immanuel Wallerstein - Adiós tardío

 

     Boris Kagarlitsky

Por desgracia, no escribí sobre Wallerstein inmediatamente después de su muerte, como debería haberlo hecho. La campaña electoral absorbió todo el tiempo y la atención, y por lo tanto me limité a una breve publicación en las redes sociales, prometiendo publicar un artículo completo más adelante.

Ahora, cuando no solo las elecciones, sino también la discusión sobre su resultado ya han quedado atrás, es hora de cumplir, finalmente, nuestra promesa.

Por supuesto, Wallerstein no merece una columna o incluso un artículo, sino un gran estudio biográfico. Todos lo recuerdan muy bien como un clásico vivo y un maestro de la sociología histórica, pero para comprender su camino intelectual, sería bueno volver a los inicios, en la década de 1960, cuando un joven sociólogo estadounidense trató de resolver la pregunta: ¿qué hay de malo en el desarrollo de los países africanos?

A Wallerstein se le prometió un gran futuro, hasta el cargo de Secretario de Estado en la administración de John F. Kennedy. También se proporcionó una brillante carrera académica. En 1959, a la edad de 29 años, ya era doctor, y la Universidad de Columbia en Nueva York, donde completó sus estudios de maestría y posgrado, inmediatamente le ofreció un puesto de profesor.       

 

                                                       

 

                                     Los kurdos se escaparon y el petróleo se fue solo

Alexander Rybin.  

El tema de "devolver la soberanía" al gobierno sirio en el noreste del país a través de la mediación de Rusia y Turquía ahora parece más claro. La publicación estadounidense "The Wall Street Journal" escribió que el contingente de EEUU dejó solo esa parte del territorio previamente controlado por los organismos de autogobierno kurdos y proclamado como la autonomía de Rojava, donde no hay petróleo. Los estadounidenses dejaron atrás todos los campos petroleros. Y esta es la mayor parte de la producción de antes de la guerra de "oro negro" en Siria. Por lo tanto, las historias de los medios estatales rusos sobre la "gran victoria sobre los estadounidenses" son otra pieza de propaganda. Estados Unidos jugó este juego con mucha habilidad y destreza.

Entonces, se completa la operación de facto del ejército turco y las fuerzas armadas controladas por él bajo el nombre de "Ejército Nacional Sirio". Duró solo un par de semanas. Como resultado, se confiscó un territorio entre las ciudades de Tel Abyad y Ras al-Ein (Seracany en kurdo), donde los refugiados sirios amontonados en Turquía pronto se mudarán, y se han acumulado allí 3,6 millones durante la guerra en curso desde 2011. Los refugiados sirios causan gran descontento entre los turcos. Los residentes de Estambul, por ejemplo, están indignados porque casi todo el comercio callejero y la comida en la plaza Taksim ahora pertenecen a los sirios. De dónde obtuvieron su dinero estos refugiados sirios es un tema aparte. Sin embargo, principalmente familias de partidarios de grupos radicales escaparon a Turquía, y estos grupos colaboraron con el llamado "Estado Islámico"ISIS, (una organización terrorista prohibida en Rusia ) que saqueó tanto en Siria como en Irak.                      

 

 

 

 

 

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 516

31/10/2019

Frida Khalo