La primera marcha estudiantil convocada por la CONFECH en Valparaíso, conto con más de 10 mil personas entre estudiantes y profesores provenientes de los distintos centros educacionales de la región.
El recorrido se efectuó desde plaza Soto-mayor hasta parque Italia, con una gran cantidad de intervenciones culturales y batucadas organizadas por los estudiantes.

Parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio se unieron al llamado y formaron parte de la columna, entre ellos Florcita Motuda y Gabriel Boric.

Pese al carácter pacífico durante el desarrollo de la actividad, al llegar al parque Italia, carabineros de Chile, se encontraba apostado en las inmediaciones, lo cual luego de una serie de incitaciones por parte de la fuerza pública, derivo en un enfrentamiento entre estudiantes y carabineros, los cuales persiguieron por varias cuadras con vehículos policiales a los estudiantes, lo cual terminó con varios estudiantes detenidos, principalmente secundarios.

Al respecto Carolina Páez, estudiante de la escuela de teatro de la Universidad de Valparaíso comenta:

"En un comienzo los carabineros estuvieron muy callados, pero de un momento a otro empezaron a lanzar lacrimógena que iban directo a la masa. Nos persiguieron hasta la Plaza Victoria y empezaron a soltar a F.F.E.E para agarrar a los estudiantes, muchos nos fuimos a la calle Brasil y nos quedamos ahí deteniendo el tránsito, llegó el carro lanza agua y un piquete que lanzaron agua dentro de la escuela de teatro. Se llevaron a dos compañeros de teatro detenidos, mientras los estaban golpeando con las lumas, los dos chicos van a pasar la noche en la comisaría"


 

        n° 498

27/04/2018

Frida Khalo