Ir a portada

"La violación es un acto de moralización por desacato a la Ley patriarcal"

La antropóloga argentina Rita Laura Segato investiga desde hace más de dos décadas la violencia contra las mujeres; más precisamente, la violación. A principios de los '90, Segato decidió realizar entrevistas en profundidad con violadores que se encontraban presos en la Cárcel de Brasilia.

Aclarando que nada de lo que dijeran los perjudicaría o beneficiaría en los tribunales, la académica dialogó durante años con los abusadores sexuales para intentar comprender la finalidad de sus actos.

Allí reflexionó que "la violencia misógina, homofóbica y transfóbica son formas de disciplinamiento que el patriarcado tiene hacia todos aquellos que desafían su mandato y su soberanía".

                    Un referente wichí preso por luchar

Darío Aranda  

El referente wichí de Ingeniero Juárez, Agustín Santillán, fue detenido luego de reclamar por los derechos de su pueblo. Según la familia, los jueces y fiscales son presionados para procesar y condenar al dirigente indígena. Agustín Santillán, referente wichí de Ingeniero Juárez (Formosa), siempre enumera los reclamos de su pueblo: territorio, salud, educación, trabajo y agua. Está preso desde el viernes y su familia denuncia que "le armaron causas" por exigir el cumplimiento de esos derechos. Pesan sobre él más de veinte causas judiciales y no cuenta con abogado defensor.

"Lo persiguen por luchar. Lo quieren muerto", denunció su esposa, Gabriela Torres.

                Argentina: La otra cara del ajuste y la represión de Cambiemos

                                   Marzo y lo que va de Abril nos muestran un verdadero festival de multitudes que protagonizan cuanta protesta social se dirija contra el actual gobierno. Desde las multitudinarias marchas de los docentes y estatales (del 6/3), las de la continuidad del conflicto docente (del 22/3 y del 5/4), la Marcha de las Mujeres (8/3), la Marcha de la Memoria (24/3) y la Jornada de Protesta de las dos CTA (el 30/03). Todas ellas tuvieron un exceso, ya sea de convocatoria en organizaciones no habituadas en los últimos años a semejante nivel de adhesión

 

        

La Policía de la provincia de Jujuy entró ilegalmente a la Universidad Nacional

y se llevó detenidos al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe y a un estudiante más.

Los alumnos, con autorización de la Facultad, se habían reunido para comer un asado, cuando en un mega operativo de cinco móviles, entraron al predio efectivos con escudos y otros elementos. Quispe, el presidente del Centro de Estudiantes, le explicó a un policía que la reunión había sido autorizada sin embargo, los efectivos lo llevaron detenido junto a otro estudiante de primer año.

El resto de los alumnos se escondieron en sus autos, se encerraron con llave y los policías no pudieron agarrarlos. 

Los detenidos, golpeados y maltratados por la policía, fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo "apareció" recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.

      Vecinos/as denuncian nuevo derrame tóxico de la Curtiembre en Nonogasta                       

Integrante de la Asamblea de El Retamo de Nonogasta, María Flores contó en el programa Noticias con Mate que durante la noche de este lunes, en un barrio cercano a la curtiembre, se comenzó a ver una "creciente" de rió que venía desde la empresa acompañada de fuertes olores.

Lxs vecinos siguieron el camino del agua hasta ver que efectivamente salía de un caño de la curtiembre, aunque el mismo ya estaba cerrado en la mañana. "Todavía hay charcos de agua.

No sabemos si fue a propósito o si por la cantidad de agua se desbordo", manifestó María. Durante la noche, lxs pobladores realizaron denuncias individuales en Chilecito tomadas por el Fiscal Diego Torres Pagnussat. Hoy debían llevar más pruebas.

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN Argentina: MILO GARCIA

21/04/2017

 n° 452

Frida Khalo