Ir a portada

                              Argentina y la lógica de los mercaderes

Jorge Majfud

Cuando en 1970 los chilenos decidieron elegir un presidente que no agradaba a los dueños del mundo, el presidente Richard Nixon dijo: "vamos a hacer que su economía grite". Efectivamente lo hicieron, aunque la crisis económica ni fue suficiente crisis ni fue suficiente para desestabilizar el orden democrático, por lo cual el clan Kissinger-Pinochet optó por el tradicional Plan B para América Latina, documentado por sus perpetuadores desde antes de las elecciones de 1970, solución probada y conocida a todo lo largo y ancho del siglo XX: un sangriento golpe de Estado y la posterior instauración de una dictadura. Chile no fue el único caso, ni este modus operandi se remonta a los principios de la Guerra Fría       

                                                 EL ROSTRO HUMANO
Luz de alerta: la relación Deuda/Producto Interno Bruto es peor que en 2001
POR HORACIO VERBITSKY
El respaldo de la gobernadora María Eugenia Vidal al veto del presidente Maurizio Macrì para salvar el aumento de las ya dolarizadas tarifas de electricidad, gas y agua, y su desabrido comentario sobre las universidades públicas de la provincia de Buenos Aires, desnudan la pérdida de contacto de la dirigencia oficialista con las necesidades colectivas y el humor social. Aplaudida por los empresarios y profesionales del Rotary Club porteño y dominada por las urgencias coyunturales, Vidal no preparó bien su intervención. Hasta el sitio pro gubernativo Chequeado consignó que era"Falso" que los pobres no frecuenten las nuevas universidades del Conurbano, que Vidal propone desfinanciar.

                                                 #QUESEALEY
Aborto legal: nos organizamos para ganar la batalla del Senado

En el Senado anida la reacción contra la legalización del aborto. No sembramos expectativas en la sororidad transversal de los bloques, sino sólo en nuestras fuerzas movilizadas. El resultado de la batalla está en nuestras manos. La vicepresidenta, Gabriela Michetti, hizo una maniobra para dilatar el tratamiento de la legalización del aborto en el Senado, que ya obtuvo la media sanción en la cámara baja. En una reunión en el Episcopado, en la que participaron los senadores Esteban Bullrich (PRO), Federico Pinedo (PRO), Guillermo Snopek (PJ) y la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) junto con el cardenal Mario Poli, el obispo Oscar Ojea y otros miembros de la Iglesia, decidieron girar el proyecto que obtuvo media sanción a cuatro comisiones del Senado      

 

                        Entrevista al economista de izquierda Claudio Katz
"El acuerdo con el FMI es de una brutalidad atroz"

Entrevista al economista de izquierda Claudio Katz, donde se analiza el acuerdo que realizó el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. "El gobierno está festejando una desgracia", aseguró. M.H.: El tema excluyente de la entrevista de hoy es el acuerdo con el FMI, ¿Cuáles son las particularidades de este? C.K.: Ahora se están conociendo las características y el nuevo argumento es que el FMI nos presta plata porque confía en la Argentina, entonces nos otorga el mayor paquete de la historia. Es absolutamente absurdo, porque el acuerdo no es un premio, es una sanción, el gobierno está festejando una desgracia.                                                                    

Bullrich insiste y pide que las Fuerzas Armadas ocupen tareas de seguridad interior
A pesar de la multiplicidad de críticas, la funcionaria macrista sostuvo: "Estamos en condiciones de poder darle la oportunidad a los militares argentinos para que se inserten en la democracia con una tarea que les dé la sociedad".
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich sumó otro capítulo más a su colección de declaraciones polémicas. La funcionaria que defendió el accionar de las fuerzas de seguridad en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ahora insiste con la idea de que las Fuerzas Armadas ocupen tareas de seguridad interior. En este marco, dijo en declaraciones televisivas en el programa Animales Sueltos: "Estamos en condiciones de poder darle la oportunidad a los militares argentinos para que se inserten en la democracia con una tarea que les dé la sociedad".

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN Argentina: MILO GARCIA

29/06/2018

 n° 500

Frida Khalo