Ir a portada

 

 

 Eleuterio Fernández Huidobro-

                                 Sin remordimientos

 Eleuterio Fernández Huidobro-

                                 Sin remordimientos

 Eleuterio Fernández Huidobro-

                                 Sin remordimientos

Eleuterio Fernández Huidobro-      Sin remordimientos

                  La periodista María Urruzola acaba de editar el libro Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos, en el que revela no sólo datos interesantes de la figura del fallecido líder tupamaro sino también sobre los últimos cincuenta años de historia política del Uruguay, con el surgimiento del Movimiento de Liberación Nacional y su evolución en el tiempo.

Si bien abarca muchos temas, desde la relación de Huidobro con los militares a su propia transformación hasta "transar" con violadores de los derechos humanos, hay un capítulo en particular que despertó controversia.

 
Pensar el fin de ciclo para pensar en el fin de los ciclos

                                  El ciclo terminó.

Ya no es razonable pensar que la continuidad de los procesos del giro a la izquierda permita grandes avances en la lucha contra el neoliberalismo. Demasiada potencia se perdió en los pactos con el establishment y el capital. Las preguntas ahora son: ¿qué hizo que lleguemos hasta acá y qué tenemos que abandonar para que lo que se abra a partir de ahora no vuelva a repetir lo mismo? La socialdemocracia y el nacionalismo popular ceden ante la embestida neoliberal, o si no lo hacen tanto como se les exige, son destruidas por la inflación y la fuga de capitales

INFLACIÓN, PRECIOS E ÍNDICES.

CUENTAS NACIONALES 2016; EL PBI Y EL EMPLEO

Algunas consideraciones heterodoxas

"El pbi es como el bikini: es mucho más interesante lo que oculta que lo que muestra"

Hace unos 15 días, y tal cual estaba previsto, el banco central del Uruguay publicó los datos de las cuentas nacionales.

En un párrafo que resume los comentarios generales, dos periodistas de El País afirman:

"La economía uruguaya alcanzó en 2016 su 14° año consecutivo de crecimiento, uno de los períodos más prolongados de la historia.

     "Torturas y excesos": Familiares respondió a Mermot

Para la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos las declaraciones del exjefe del Ejército Raúl Mermot no son claras en relación a los hechos y delitos de lesa humanidad que se gestaron durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1985. El integrante de la organización Nilo Patiño dijo a Informe Nacional que el militar Mermot omitió decir que el apremio físico y la tortura fueron parte de un sistema. Además aseguró que la "represión fue totalmente indiscriminada" en el marco del "terrorismo de Estado", ya que no solo afectó a miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. "Fue contra las organizaciones gremiales y políticas. (…)

..

 

 
 
 

                   Entrevista a Jorge Zabalza: entre el afuera y el adentro

                                                       Hemisferio Izquierdo (HI): En el año `71 se crea el FA ¿qué lectura hace en ese momento el MLN de esa creación? * (JZ): En los '70 la política no se hacía desde el sillón parlamentario o el bureau institucional. El FA nació con las calles ardiendo de lucha popular, con la represión ensañada, castigando a obreros, estudiantes y vecinos organizados. Desde Maroñas a La Teja y el Cerro se reprodujeron formas de lucha que hoy parecen de otro planeta: liceos y hospitales populares, movimiento para no pagar a UTE, campamentos de desocupados, los 'peludos' marchando por todo el país, estudiantes acampando en fábricas ocupadas, comisiones vecinales de apoyo a los obreros en huelga    

URUGUAY - información y análisis

21/04/2017

n° 452

Frida Khalo