Ir a portada

 Zona de sacrificio: el poder empresarial que contamina las vidas de Quintero

Desde el jueves pasado las zonas de Quintero y Puchuncaví han sido afectadas por la emanación gases contaminantes por parte de las empresas del cordón industrial. Más de 300 intoxicados y medidas que aún no son insuficientes impulsan a la comunidad a denunciar las constantes practicas que han generado una sistemática contaminación del borde costero.

Puchuncavi-2

Ocho episodios de intoxicación desde 2011, 25 varamientos de carbón, 26 peak de dióxido de azufre (SO2), dos derrames de petróleo y 54 años de funcionamiento de un cordón industrial que contamina sistemáticamente la bahía de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, este es el escenario con que se deben enfrentar los vecinos de la zona de sacrificio, los mismos que desde el jueves enfrentan una nueva crisis producto de la emanación de gases contaminantes al aire por parte de las empresas ubicadas en la costa    

 

                             

     

 

Museo de la Democracia: vuelve la teoría del empate: ¿qué podría hablar de democracia la derecha chilena?

                                    

En plena discusión entre negacionistas y quienes respetan y valoran los Derechos Humanos, el Presidente de la República busca generar "otra mirada" que "contextualice" nuestra historia reciente.        Si bien algunas líneas de su programa lo mencionan, la oportunidad en que reflota el tema ha encontrado una fuerte oposición.         

 

 

                    

 

Recado a la marea feminista: sobre diecinueve mujeres de los años 70

                                 Recado a la marea feminista: sobre diecinueve mujeres de los años 70

Por Lucía Sepúlveda Ruiz / periodismosanador.blogspot.com

A la violencia sexual que hoy ocupa las primeras planas, hay que incorporar en esta fecha la práctica de agentes del Estado que en dictadura ejercieron violencia sexual política extrema sobre diecinueve compañeras prisioneras políticas, secuestradas en la llamada Operación Colombo. Resistieron hasta su ignoto final estas mujeres de los años 70, libres, solidarias, que vivían el amor y la militancia política a fondo.             

 

 

 

 Aumenta la desigualdad según CASEN y la Reforma Tributaria de Piñera es un regalo para la oligarquía empresarial

Agosto 2018   /  POR LEOPOLDO LAVÍN MUJICA

Se dispara la desigualdad. No retrocede dice la última encuesta CASEN. Esperemos y veamos dicen los ex Nueva Mayoría. Por su parte el presidente Piñera promete un país desarrollado en 10 años más si se le aprueba su Reforma Tributaria. Todo un combo con bajos sueldos a los trabajadores y la explotación del trabajo juvenil.                La Reforma Tributaria del Gobierno empresarial de Piñera con toda la demagogia de la que es capaz no hará más que profundizar la desigualdad en Chile. Hagamos memoria. La llamada reforma tributaria de Bachelet conducida por el ministro de Hacienda de la época Alberto Arenas (PS) fue un petardo mojado. El proyecto inicial era interesante, pero la "cocina" que le hicieron según el exsenador Zaldívar de la DC contó dentro de sus chefs a conspicuos miembros del establishment empresarial como Bernardo Fontaine y su hermano Juan Andrés Fontaine.         

 

 

 

 

 

 

 

                                              Negaron Reajuste de Salario Mínimo a Trabajadores

RedDigital
August 28, 2018
   

Tras semanas de discusión parlamentaria y pese a que ayer se aprobara en el Congreso Nacional un proyecto de reajuste de Salario Mínimo, la insistencia del Ejecutivo a través de un veto presidencial concluyó en que finalmente los parlamentarios de la derecha no dieron los votos para el reajuste.    

   Duras han sido las reacciones a la posición del oficialismo que dejó sin efecto un reajuste de salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del país. Esto, porque tras el rechazo al veto presidencial impuesto por el Ejecutivo, los parlamentarios de UDI, RN y Evópoli no dieron sus votos para aprobar la propuesta debatida y analizada democráticamente por el Congreso Nacional.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, manifestó:                   

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 502

31/08/2018