Ir a portada

    n° 506

28/12/2018

Reportaje de Cambio21: Mariano Puga, las mil vidas de un cura de verdad: De familia aristocrática pasó a vivir en las poblaciones más humildes. Ver Video donde canta "Venceremos" con su acordeón

                                                            

Por María Sepúlveda

El sacerdote Mariano Puga compartió con fieles de la comunidad Comunidad Cristo Liberador de la Villa Francia este Jueves Santo, días después de que iniciara su tratamiento en el Hospital Clínico de la UC contra el cáncer linfático que padece. "Yo le ofrecí mi vida a Cristo de nuevo el tiempo que él quiera y quiero agradecer a ustedes y a tantos que se han preocupado por mí en estos días (...) para que pueda servirlos a ustedes cada vez más", declaró en una ceremonia religiosa.

El cura obrero y ferviente militante de la Teología de Liberación, Mariano Puga, fue el encargado de dar la misa de Semana Santa en Villa Francia, Estación Central en una capilla repleta de asistentes.       

 

                                                                          

 

                                        Lo que nos queda de la lucha contra el TPP11 en Chile

Publicado en Abril 2019 Escrito por Luciana Ghiotto

                                                    

Una mayoría simple de Diputados aprobó este miércoles 17 el Tratado Transpacífico, conocido como TPP11, en un contexto social anteriormente inédito en Chile. En medio de un completo rechazo de las organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas, y después de un proceso que llevó 2 meses de vueltas parlamentarias, los Diputados decidieron a conciencia hacer oído sordo de las voces sociales que exigían el rechazo del TPP11.       

 

                                                                      

 

                    Niños que escaparon del Sename: La historia detrás del incendio en la casona de Ejército

                                                                                     Niños que escaparon del Sename: La historia detrás del incendio en la casona de Ejército

La noche del jueves, tras viralizarse las imágenes de las llamas consumiendo un antiguo edificio en el corazón del barrio universitario, se dijo que allí vivían 'okupas' e incluso se habló de una 'banda' de 30 personas. Muy pocos sabían que este lugar, abandonado hace diez años, era un refugio para distintos grupos de niños de las caletas de Santiago y que estaba habitado por 13 jóvenes, en su mayoría fugados del Cread Pudahuel. Después del incendio, donde perdieron todas sus pertenencias, deambulan por la ciudad cansados del abandono y la violencia policial.           

 

                                                                     

                  La lengua oficial de la transición en Chile fue la del consenso y del mercado

La teórica cultural e investigadora en los ámbitos de la crítica literaria, historia del arte, estética, filosofía y la teoría feminista, pasó por Madrid para encabezar el seminario Chile: las operaciones críticas de la memoria, que revisa pliegues de la historicidad social chilena que marcaron el paso de la dictadura a la transición. Nelly Richard  fue pieza clave en la formación de la Escena de Avanzada que, a fines de los setenta, agrupa a artistas como Carlos Leppe, Eugenio Dittborn,  Lotty Rosenfeld y el grupo CADA.  

En esta entrevista nos habla de la resistencia del arte crítico ante los horrores de la dictadura de Pinochet, hasta la resistencia de las estudiantes universitarias chilenas en mayo de 2018, que denunciaron con tomas y marchas, las consecuencias del neoliberalismo a ultranza aplicado a casi todos los ámbitos sociales en ese país.                

 

                                                                      

 

                                                          Relaves mineros, la amenaza durmiente

Comunidades de Santiago y sus alrededores temen el potencial derrumbe de relaves mineros, mientras la empresa Anglo American quiere agrandar los suyos en El Soldado y Los Bronces, a pesar de cuestionamientos de vecinos y la advertencia de servicios públicos.

 

                                                    

El 28 de marzo recién pasado se cumplieron 54 años desde que ocurriera, a 132 kilómetros al norte de Santiago, uno de los peores desastres mineros en la historia de Chile. Ese día, tras el terremoto grado 7.4, con epicentro en La Ligua, un relave de desechos tóxicos de la mina El Soldado arrasó con el campamento minero El Cobre, sepultando el poblado con barro tóxico. Murieron entre 200 y 800 personas -dependiendo de a quién se pregunte- cuyos cuerpos en su gran mayoría nunca pudieron ser rescatados. Como todos los años, la semana pasada los vecinos conmemoraron el evento, con una preocupación más actual que histórica: otro tranque de relaves, El Torito, parte de la misma mina, está a punto de ser autorizado a aumentar significativamente el volumen de sus operaciones, a pesar de la tragedia de 1965 y a pesar de graves irregularidades detectadas en 2013 por Sernageomin.      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 510

30/04/2019