Ir a portada

Las crueles poleras de los adherentes de Kast que se burlan de los detenidos desaparecidos
Durante el lanzamiento del nuevo "movimiento político" del ex diputado de la UDI se pudo apreciar a varios asistentes vistiendo estas polémicas prendas, que caricaturizan y enarbolan los horrores de la Dictadura.
Por las redes sociales se difundió en las últimas horas una fotografía del lanzamiento del nuevo "movimiento político" de José Antonio Kast, donde se ve al ex diputado de la UDI junto a joven que viste una polera de los denominados "Helicopter Tours", merchandising pro Pinochet, en el que se caricaturizan -y enarbolan- los crímenes y horrores de la Dictadura.
Los "Paseos en helicóptero de Pinochet" ("Pinochet helicopter rides") es una expresión ocupada en distintos chats, foros, grupos y mangas de la autodenominada ultraderecha de EE.UU

Remezón en el TC: Ponen en tabla causa suspendida de Operación Cóndor
Pese a que el Tribunal Constitucional no ha dado respuesta oficial por la paralización de causas de lesa humanidad, puso en tabla la causa relacionada a la Operación Cóndor que fue impugnada por el ex agente de la DINA René Riveros Valderrama, acusado por homicidios calificados en el marco de este plan de inteligencia y quien ha sido sindicado como el oficial que habría acribillado a Salvador Allende en La Moneda.
Este jueves el Tribunal Constitucional (TC) revisará los alegatos de fondo de la causa de derechos humanos relacionada a la Operación Cóndor, suspendida desde diciembre de 2017 en esta instancia. El requerimiento de inconstitucionalidad fue presentado en octubre del año pasado por uno de los agentes acusados en el caso y fue declarado admisible por tres de los cinco ministros que integraron la Primera Sala del tribunal.

                       Pamela Jiles: la indignación sana

El gesto de indignación de la Diputada Pamela Jiles marcará parte importante de su imagen de contribución a la política. Sobre todo porque, hasta ahora, ha mostrado -cosa escasa en la política- una coherencia entre imagen e identidad. Es la ira que se levanta cuando nos atropellan lo que apreciamos en nosotros mismos. Esa rabia es la emoción que surge en sentido contrario a lo que dice Hegel respecto al orgullo, como la emoción que sentimos cuando nos hacen reconocimiento de aquello que apreciamos en nosotros mismos.
Durante y post elección parlamentaria, mal intencionados o mal informados, agrupaban a Pamela Jiles en eso que llaman "farándula".

Caravana de la Muerte: Justicia condena a miembros del Ejército por asesinatos y secuestros en Calama
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, condenó a ocho miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos calificados y consumados de secuestro y homicidio de 26 víctimas que fueron fusiladas el 19 de octubre de 1973, en el marco de la denominada Caravana de la Muerte, episodio Calama. En la etapa de investigación el ministro Hernán Crisosto logró establecer los siguientes hechos: "Que el 19 de octubre de 1973, funcionarios del Ejército, entre ellos un General del Ejército actuando como Oficial Delegado del Comandante en Jefe de la Junta de Gobierno, que provenían desde Santiago, arribaron el mismo día en un helicóptero "Puma", hasta el Regimiento de Infantería N°15 de Calama, donde procedieron junto a efectivos de dicho Regimiento a retirar y sustraer, sin derecho ni decreto alguno, desde la Cárcel Pública de Calama a 26 personas que se encontraban detenidas por la autoridad militar

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 498

27/04/2018

Las millonarias jubilaciones de los 91 condenados en Punta Peuco: Fiscal Torres la encabeza con cerca de 3 millones. Conózca la lista

Este fin de semana fue la primera movilización psrs recordar la urgencia de modificar el sistema de AFP y de lo precario de las pensiones de la inmensa mayoría de los jubilados. Miles de personas marcharon en Santiago pidiendo un cambio para no seguir generando pobreza en miles de chilenos. Pero, como corolario de esta movilización, nuevamente surgió la información que hace público los montos de las pensiones de los condenados por atropellos a los derechos humanos durante la dictadura, encarcelados en el penal de Punta Peuco. Promedio: $ 1.618.459