Ir a portada

¿Y los tiempos mejores? Tres empresas se van a pique en 15 días y peligra Iansa en Linares

El diagnóstico de la Confederación de la Producción y del Comercio es tajante: lo ocurrido en estas últimas dos semanas es "pésima noticia", pero no por la sensación de inestabilidad que eso deja, sino porque no es algo casual. A estos hechos se suman ajustes relevantes en otros segmentos. Canal 13, por ejemplo, desvinculó a casi 300 personas. Chilevisión y TVN irían por el mismo camino de profundizar recortes. En otra área, Telefónica comenzó un plan de desvinculación de cerca de 200 trabajadores y se espera que la industria financiera, tras varias fusiones y ajustes, haga lo propio.

El fin del Caso Riggs: Por qué los bienes de Pinochet terminarán siendo rematados por la "Tía Rica"
Luego de que la Corte Suprema decidiera esta semana que es el Fisco y no su familia el destinatario del patrimonio de más de US$13 millones incautado durante la tramitación del caso, el paso siguiente será definir qué exactamente será objeto del proceso.
Todo comenzó -por casualidad- el 14 de julio de 2004, cuando el subcomité permanente de investigación del Senado de Estados Unidos descubrió movimientos bancarios sospechosos en el Banco Riggs de Washington. En realidad, los legisladores norteamericanos perseguían rastros de financiamiento del terrorismo internacional, pero terminaron revelando 125 cuentas -hasta entonces secretas- que mantenía Augusto Pinochet Ugarte y sus colaboradores, en las que se atesoraban más de US$ 21 millones.

Amnistía Internacional: Los 7 puntos en que Chile es mencionado dentro del Informe de Derechos Humanos
The Clinic Online 25 Junio, 2018
En su último informe, el organismo apunta -a modo de introducción- que "la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado y a lo largo del año en Chile seguía siendo un motivo de preocupación. Persistía el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra indígenas mapuche". Añade el texto que "la Ley Antiterrorista se empleaba contra mapuches, pese a que hacerlo suponía una violación a las normas internacionales sobre garantías procesales". Inmigración, fuerzas policiales, impunidad y la ley de aborto son algunos de los temas que destaca el documento, respecto a la situación que se vive en Chile actualmente.

La Justicia de Luto: Réquiem a Dos Ministros Imprescindibles
El viernes 22 de junio, la Justicia se vistió de luto. Ese fue el último día en funciones del ministro de la Corte Suprema, Carlos Cerda Fernández, y el de la última vocería del también ministro del máximo tribunal, Milton Juica Arancibia, pocos días antes de pasar a retiro por la misma causa; a saber el límite de 75 años de edad. Lo que le deben la sociedad, el Poder Judicial y la justicia a estos dos ministros, es incalculable.
En lo más profundo de la noche de la dictadura, fueron de los pocos que tuvieron el valor de utilizar los recursos del Poder Judicial en la investigación de crímenes bárbaros y demenciales, perpetrados por agentes estatales, en el contexto de una política genocida; protegida por una política de deliberada impunidad. Gracias a ministros como ellos, los familiares de las víctimas conservaron su esperanza en la justicia, a pesar de las derrotas que diariamente les infligían jueces complacientes.   

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 500

29/06/2018

        Indulto de Piñera a reo de Punta Peuco vulnera el derecho internacional
El presidente indultó a Rene Cardemil, ex coronel de Ejército condenado el caso conocido como "Torres de San Borja". La decisión es criticada por expertos que señalan que el perdón extendido por el Primer Mandatario constituye una violación a lo establecido por la normativa internacional de derechos humanos.
"Nunca nos van a ganar". Con estas palabras René Cardemil, ex coronel del Ejército de Chile, quien fuera condenado a diez años de presidio por el "caso Torres de San Borja" expresaba su nulo arrepentimiento por los secuestros y asesinatos en los que participó como parte de las operaciones de la dictadura militar. Fue en la madrugada del 16 de octubre de 1973 cuando una patrulla, integrada por tres suboficiales del Ejército, irrumpió en la torre 12 de la Remodelación San Borja, en Santiago Centro. Para hacer ingreso al lugar encañonaron al sereno, realizaron una ocupación de los ascensores y cortaron la línea telefónica. Luego de entrar a la fuerza y allanar violentamente diversos departamentos, los uniformados secuestraron a seis vecinos del edificio, quienes no tenían militancia de izquierda y ni siquiera estaban relacionados entre sí.