Ir a portada

                           Chile, el candidato impresentable                                                                                Por primera vez en Chile un candidato presidencial se encuentra imputado por la justicia. El empresario Sebastián Piñera lanzó su candidatura para ocupar de nuevo el Palacio de La Moneda, pero en paralelo es acusado de "uso de información privilegiada" y "negociación incompatible". La razón: en agosto de 2012 –cuando era presidente y se ventilaba en la Corte Internacional de Justicia el diferendo limítrofe por una zona marítima entre su país y Perú– compró acciones de la pesquera peruana Exalmar, que a la postre se vio beneficiada con la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que le asignó a la nación peruana más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

                  Labbéstialidad de vivir sin cargo de conciencia

Hay brutalidades que una comunidad que aspira a convivir en paz no puede dejar pasar. Se pueden aceptar divergencias, todos los puntos de vista políticos, pero no podemos quedarnos quietos, tranquilos, mientras se dicen -con la publicidad que entrega una portada en el diario La Segunda- barbaridades como la del coronel (R) Cristián Labbé este lunes 17, mientras un vehículo policial lo trasladaba a la cárcel acusado de torturar en una gira que lo tuvo aplicando tormentos por el sur. "(Quiero) dejar testimonio de que yo no tengo cargo de conciencia con respecto de lo que hicimos y lo que hice durante el gobierno militar", dijo Labbé en una entrevista previa a la detención, avalando de paso todos los actos violentos de su amado régimen     

Mario Santibañez trabaja en Recoleta y fue finalista del Global Teacher Prize 2017

Chileno reconocido entre los 50 mejores profesores del mundo dicta cátedra: "Tenemos que humanizar la educación"

Originario de Valdivia, este profesor de Biología fue reconocido en Dubai como uno de los mejores profesores del planeta por sus métodos de participación en sala de clases. No cree que calidad de la educación sea igual a entrenar a los niños para que integren 650 objetivos de aprendizaje en solo un año. "Yo no puedo. Nadie puede", afirma. Está a favor de una reforma a la educación, pero una con sentido, en que se escuche a los profes y se les considere a la hora definir los programas de formación y valida la educación rural, con chicos de distintas edades, como método más eficaz que el que se hace en la ciudad.    

 

  La cachetada del SII a los casos Penta y SQM: la herramienta que dejó Impuestos Internos al servicio de las defensas

                                    El ente fiscalizador desistió de presentar querellas y denuncias contra otras empresas que habrían cometido actos similares a las empresas de Carlos Délano y Carlos Lavín y la minera de Julio Ponce Lerou, sin embargo, zafarían de tribunales.  El mundo político y judicial sigue resintiendo la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar nuevas denuncias o querellas sobre las empresas sospechosas de financiar ilegalmente a la política. Y si bien el organismo tributario asegura que la decisión no tendría efectos en los casos Penta y SQM -empresas indagadas sobre los mismos delitos-, existe una corriente en el mundo de los abogados que contarían con esa idea. Según esta línea, y bajo el principio de igualdad ante la ley, los abogados defensores de las empresas cuestionadas por el uso de boletas falsas para financiar campañas políticas (fraude tributario) podrían apelar a que donde existe la misma situación, debe existir la misma sanción.       

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

n° 452

21/04/2017

           Censo: Los desafíos del Gobierno para no repetir el fracaso de 2012

                                     Este miércoles se desarrolla el Censo y, previo a su aplicación, el Gobierno ha debido enfrentar una serie de obstáculos para impedir que se repita el fracaso de 2012. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el costo de esta medición es de 40 mil millones de pesos y tiene la característica de ser abreviado, es decir, las 21 preguntas que contiene esta encuesta responden las variables básicas para el análisis demográfico actual y las proyecciones del país. Más de 580 mil encuestadores recorrerán el territorio nacional