Punta del neofascismo global: Ucrania

Por qué Ucrania.     Introducción

Toda la historia de Ucrania es fundamental para entender el mundo de hoy. Pero en lo referente al proceso actual, mi interés especial comenzó con los sucesos de Maidan desde fines de 2013. 

La forma no determina el contenido. Aunque después se fue generalizando, fue allí que en esta época apareció el fenómeno de protesta callejera masiva copiando los métodos tradicionales de la izquierda contestataria, pero con un neto contenido de derecha. Al punto de llevar a la confusión a una parte de la izquierda, que sigue hasta hoy. (Ver por ejemplo la muy ambigua posición de Catherine Samary, una muy respetable figura del trotskismo francés). Ucrania fue el primer lugar en que la actual ola de neofascismo llegó al poder.    

 

                                    

 

                                            Bolsonaro y la alternativa socialista   

x: Rolando Astarita
El triunfo de Bolsonaro ha dado lugar a diversas explicaciones por parte de la izquierda. Haciendo un repaso somero de las mismas, encontramos: El ascenso de Bolsonaro es el producto de la "conspiración reaccionaria" del Lava Jato; de las manipulaciones de la corporación judicial; y de la tutela de las Fuerzas Armadas, que habrían impedido el derecho de la población a votar libremente a Lula (que tenía el 40% del voto). A esto se habría sumado el apoyo de parte de la gran burguesía, el agronegocio, y la iglesia evangélica. Con estos apoyos, Bolsonaro habría capitalizado el sentimiento anti PT.      

 

                                                

 

¡Pobres soldados!
SI CUESTA LO MISMO LA PARTE QUE EL TODO ¿POR QUÉ NO TODO?

El ascenso del poder militar sobre el civil no ha sido abrupto sino, por el contrario, extremadamente graduado. Muchos hitos ...puedan inscribirse en una especie de dialéctica sumaria ... partiendo de la meta suprema de una "seguridad" ... criterio operativo de "eficacia", [en que entran] todos los mandatos de las jerarquías civiles que tengan que ser "obedecidos pero no cumplidos"...
Carlos Real de Azúa. Uruguay, una sociedad amortiguadora

Según el reciente editorial de Manini en un periódico militar, ellos, cada día son más conscientes de la importancia que tiene para Uruguay "contar con un Ejército profesional, cohesionado y comprometido con su misión".

                                                        

                                                   

       

 La guerra de las redes sociales en Brasil empuja al candidato de extrema derecha hacia la presidencia   

x: Mauro Pimentel                                            

 

Giovani Baffo es un poeta y artista callejero en el moderno barrio de Vila Madalena, en Sao Paulo. Con una barba gruesa y descuidada y una camiseta roja de Nike, no es la imagen prototípica de un analista político. Pero sus palabras, solo días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el 7 de octubre, fueron sensatas más allá de la de la mayoría de los expertos políticos.

"Nuestra elección no será decidida por las propuestas de los candidatos o sus discursos. Se decidirá por las mentiras difundidas en línea", dijo a Truthout, bajo el cielo gris y espeso de la ciudad más grande del país. "Las elecciones brasileñas se decidirán por la capacidad de algunos grupos de promocionar noticias falsas y la capacidad de nosotros los votantes para discernir qué es y qué no es real".    

 

                                                 

 

                                                   Hoy te vi
   x: Soledad Platero

Como sucede todas las veces desde hace ya unos cuantos años, las encuestas se equivocaron: Jair Bolsonaro, el capitán retirado que dedicó su voto contra Dilma Rousseff al militar que la había torturado, fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales de su país y tiene buenas posibilidades de ganar en la segunda vuelta.

Lo que pensamos que no podría ocurrir, una vez más, ocurrió. Si vamos llevando la cuenta, entre el error predictivo de las encuestas y el error de vaticinio de la opinión pública ya estaríamos en condiciones de decir que lo que ocurrirá en política será siempre lo que demos por imposible, y eso no se debe a que el Universo conspire en nuestra contra, sino a que no queremos ver la realidad tal como se nos muestra, con sus desvergonzadas violencias, su brutalidad y su chatura.   

 

 

 

 

 

 

 

                                    


 

                                                                      

 

         

 

    

 

 

 

 

 

 

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 504

26/10/2018

Frida Khalo