Acaba de finalizar el juicio por el asesinato del joven Floreal Avellaneda y las torturas a su madre Iris Pereyra, durante la dictadura militar del 76

 
RIBEROS Santiago: Reclusión perpetua
VERPLAETSEN Fernando : 25 años
GARCIA Osvaldo : 18 años
HARSICH Raul: 8 años
FRAGNI César: 8 años
ANETO Alberto : 14 años
 

Todos deberán cumplir las sentencias en la cárcel común. En el caso de Verplaetsen deberá ser sometido a exámen médico. Las sentencias fue leída sin los imputados presentes que asi lo habían solicitado

SIGUE

 

 

El caso del juez Hooft, así como el del Fiscal Demarchi, guarda relación directa con la dictadura militar; de este hecho no cabe ninguna duda. Se trata simplemente de una constatación basada en las pruebas judiciales que les afectan.

No obstante, este caso adquiere una relevancia especial porque refleja una colaboración ideológica -que no sólo factual- que se realiza desde el campo ideológico del nacionalsocialismo. Esta ideología aparece difuminada, pero muy activa, en el conservadurismo agrario, especialmente importante en la Provincia de Buenos Aires.

Esta eficaz estructura ideológica mantiene su poder en la ciudad de Mar del Plata especialmente a través de la magistratura, como pone de relieve el caso Hooft y también el del fiscal Demarchi. La misma se ve fortalecida a través del control de los medios que son propiedad de Florencio Alchery Iglesias, de clara formación ideológica franquista, ideología que ha sido, y es, un socio natural del nacionalsocialismo.

SIGUE

 

 

Fiscalía estudia vincular a afectados a programa de protección de testigos

Tensión por pactos ‘paras’

Por: Redacción Judicial
Testigos e investigadores de los pactos de Chivolo y Pivijay son víctimas de amenazas.
Rodrigo Tovar Pupo
Foto: AP
El extraditado ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, estuvo detrás de los pactos ilegales.

Con palabras de grueso calibre e intimidaciones directas, testigos e investigadores de los pactos de Chivolo y Pivijay, dos de los acuerdos más significativos que por escrito quedaron de los estrechos vínculos entre paramilitares y la clase política en la Costa Atlántica, vienen siendo objeto de presiones para que dejen de declarar en los procesos o se aparten de las indagaciones que se adelantan por estos hechos.

Uno de los casos es el de Franklin Ramón Lozano Almanza, ex alcalde del municipio de Zapayán, Magdalena, quien mediante una carta dirigida a la Fiscalía General de la Nación el pasado 4 de agosto, señala que ha sido víctima de reiterados mensajes amenazantes a su teléfono celular en los que le advierten que, de colaborar con la justicia, será asesinado. Aunque el ex mandatario, como firmante del Pacto de Chivolo —que evidenció el proyecto político del bloque Norte de las autodefensas de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40—, no se ha presentado ante la justicia, podría ser vinculado al Programa de Protección de Víctimas y Testigos del ente acusador.

SIGUE

 

 

DD.HH
Portada
Latinoamerica
El mundo
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Ecuador
Pueblos originarios
Analisis & Economia
Cultura
Derechos Humanos
Ecologia
Mujer
Poesía
Sindicales