Ecologia
Portada
Latinoamerica
El mundo
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Ecuador
Pueblos originarios
Analisis & Economia
Cultura
Derechos Humanos
Ecologia
Mujer
Poesía
Sindicales

Amianto: crónica de una tragedia anunciada

 

Por Francisco Puche

El amianto, asbesto o, como se conoce popularmente en España, la uralita, es responsable de cientos de miles de muertes a lo largo del siglo XX y lo seguirá siendo durante los próximos años. Forma parte de lo que algunos han dado en llamar un genocidio laboral con extensiones en la vida cotidiana de millones de personas que conviven con este nocivo y mortal material a lo largo de los años. Detrás del asbesto, beneficiándose sin pudor, están varias de las mejores familias europeas.

Amianto: crónica de una tragedia anunciada

A excepción de la pólvora, el amianto es la sustancia más inmoral con la que se haya hecho trabajar a la gente; las fuerzas siniestras que obtienen provecho del amianto (...) sacrifican gustosamente la salud de los trabajadores a cambio de los beneficios de las empresas. (Remi Poppe, ex diputado europeo de los PP Bajos)

Cientos de miles de muertes por cáncer se producirán en los próximos decenios como resultado de las exposiciones al asbesto en el trabajo, en el hogar y en el medio ambiente. (CCOO Andalucía, 2007. “Amianto: impacto sobre la salud y el medio ambiente”)

Se estima en 100.000 el número de personas que mueren cada año en el mundo de resultas de la exposición al amianto. (OIT, 2006)

La extracción, transformación y manejo de los productos que contienen amianto (o asbesto) ha originado, en el pasado siglo XX, decenas de miles de enfermos y muertes prematuras y se espera que en los próximos cincuenta años se producirán centenares de miles, habida cuenta de que existe un desfase entre la exposición a la fibra letal y las manifestaciones de la enfermedad de hasta 30 años y, porque aún, a pesar de ser clara y terminante su nocividad, en cerca de 150 países no está prohibido su extracción, transformación y uso.

SIGUE

 

 

La situación de los transgénicos y los derechos humanos en pueblos indígenas de Colombia


En el marco de la visita a Colombia del Relator Especial de las Naciones Unidas, para los Derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, se presentó un documento sobre la situación de los transgénicos y los derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia.

Este documento ha sido elaborado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Cacique Mayor del Resguardo de San Andrés de Sotavento, la Red Agroecológica del Caribe (RECAR) y el Grupo Semillas.

SIGUE

 

 

 

La sesión de ayer en la comisión de recursos naturales de la Cámara de Diputados de la Nación

Reafirman en comisión el texto original del proyecto de ley de protección de glaciares

Un buen simbronazo para el veto Barrick Gold. La iniciativa ratificada fue la que retoma el texto de la ley votada originalmente en el Congreso y que motivó el veto de la presidenta. La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó un dictamen por la mayoría de la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial. Había cinco textos de proyecto de ley. Ahora deberá sortear el debate en la Comisión de Minería, copada por el lobby minero y sus testaferros.

SIGUE