CHILE

Portada

Latinoamerica

El mundo

Argentina

Bolivia

Chile

Colombia

Ecuador

Pueblos originarios

Analisis & Economia

Cultura

Derechos Humanos

Ecologia

Mujer

Poesía

Sindicales

Sebastián Piñera: los rotos a la cárcel y a los mapuches la ley antiterrorista

El artículo de Paul Walder, publicado en Clarin.cl y la revista Punto Final, en mi opinión, es uno de los trabajos más completos y profundos sobre el problema de la represión desatada contra los mapuches, en la región de la Araucanía. (Me permito remitir al lector al artículo de Walder si desea conocer los aspectos actuales sobre la incomprensión y persecución del Estado chileno que se extiende, además, a todos los primeros habitantes de Chile Neoliberalismo y represión contra el pueblo mapuche ).

La derecha siempre ha tenido una idolatría por la propiedad privada: todo aquel que se atreva a atentar contra ella es un comunista, un anarquista, un desconformado cerebral, como anotaba el historiador racista, Francisco Antonio Encina. La única solución que propone la derecha, frente al tema de la seguridad ciudadana, es encarcelar a los habitantes de las poblaciones marginales, como si las cárceles no estuvieran suficientemente colmadas, hacinamiento que constituye un verdadero atropello a los derechos humanos, como lo sostiene, con mucha razón, la fiscal Maldonado, de la Corte Suprema de Justicia. 

SIGUE

 

 

Sobre el MPT y una izquierda revolucionaria en ciernes. Todo en la izquierda chilena es un proyecto

Debido a la publicación en mi bitácora de información sobre el MPT, (Movimiento de los Pueblos y de los Trabajadores) he recibido muchas preguntas de las cuales me debo hacer cargo pese a no tener ningún puesto en dicha organización.

En rigor, sólo soy un simpatizante más. Pero desde esa marginalidad tengo una posición informada respecto de ella y en algo puedo satisfacer la curiosidad, al menos la de mis escasos lectores.

En un texto que aún no ve la luz, y que cuando lo haga avisaré oportunamente, se relata la historia de la organización de la oposición a la dictadura desde el PRODEN (Proyecto de Desarrollo para un Consenso Nacional), hasta lo que ha sido nuestro golem, la Concertación de los Partidos por la Democracia. El autor de dicho texto en un momento reflexiona en torno a todo lo que se ha hablado y escrito respeto a la violenta y efectiva represión de Pinochet a esos movimientos pero lo poco sobre las disputas provincianas de poder que debilitaron a esas estructuras mucho antes pudieran consolidarse. Problemas entre guatones y chascones en la DC que llevaron a un biunvirato entre Aylwin y Valdés que luego desembocaron en la Alianza Democrática y finalmente en el PRODEN. Todo eso ocurría en la trastienda, oculto por el mismo velo informativo de la dictadura.

SIGUE