LATINOAMERICA
Portada
Latinoamerica
El mundo
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Ecuador
Pueblos originarios
Analisis & Economia
Cultura
Derechos Humanos
Ecologia
Mujer
Poesía
Sindicales

Exigen liberar más de 400 millones de dólares para expropiar fincas improductivas

Intensifican protestas los Sin Tierra de Brasil; toman oficinas de Hacienda

Lula sostiene que su gobierno registra históricos avances en materia de reforma agraria

Foto
Militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra durante una protesta ayer frente al Ministerio de Hacienda en BrasiliaFoto Reuters
SIGUE

 

 

 

La impunidad en Acteal, sin novedad

Neil Harvey

"Sin novedad." Ésa fue la respuesta oficial cuando se les preguntaba a los policías, aquel 22 de diciembre de 1997, ¿qué pasa en Ac-teal? Durante siete horas más de cien personas armadas y vestidas de policías de seguridad pública llevaron a cabo la masacre de 45 indígenas indefensos. Varios de los autores materiales de este crimen están a punto de ser liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de los testimonios de los sobrevivientes, lo cual representa otro paso atrás para los derechos humanos en México.

La defensa de los acusados se basa en las fallas de procedimiento de las instituciones jurídicas encargadas del caso. Como es bien sabido, dichas fallas son muy comunes y afectan a miles de presos, sobre todo a indígenas y luchadores sociales como, por ejemplo, los de Atenco y Oaxaca. Sin embargo, el argumento en favor de la liberación de los acusados de la masacre de Acteal comete dos errores fundamentales. El primero es que, al cuestionar el procedimiento también cuestiona las acusaciones hechas por los sobrevivientes, poniendo en duda la veracidad de su palabra. En segundo lugar, el argumento evita entender el contexto político de esta masacre, sobre todo la participación de distintas instituciones del Estado en fomentar las actividades de los grupos paramilitares.

SIGUE

 

 

La política exterior de Colombia en la relación con Estados Unidos y América Latina


Medófilo Medina

 

Razón pública / Colombia Plural


En medio de la confrontación con los vecinos, Colombia subordina su política exterior a su conflicto interno y a las políticas de Estados Unidos. Recuerdos inquietantes de Laureano Gómez, de los orígenes del Plan Colombia y de un reciente documento del Pentágono sobre la base aérea de Palanquero.

En el ojo del huracán

Está de nuevo Colombia en el ojo del huracán en las relaciones con los países vecinos. Es claro que la tempestad no se desprendió de un cielo sereno. En el párrafo final de un texto de análisis de la confrontación colombo-venezolana a propósito del caso Granda (13 de diciembre de 2004 - 18 de febrero de 2005) publicado en 2005, anoté: “Los motivos y situaciones objetivas que dieron lugar a la crisis están en pie. Una de las hipótesis que se ha esbozado a propósito del conflicto interno colombiano es la de su regionalización. Esta posibilidad está cargada de peligros para la preservación de la paz, al menos en los países andinos“[1].

SIGUE

 

 

PIDE A PRODUCE RESPONDA POR OCUPACIÓN DE BANCOS NATURALES DE PESCA EN SECHURA  

Lima, 12-08-09.- Tras recibir denuncias de un grupo de pescadores artesanales de Sechura (Piura), la Legisladora, Dra. Fabiola Morales Castillo, solicitó al Ministerio de la Producción-Produce responda si es verdad o no que se habría dado el 70% de la ocupación del núcleo de los bancos naturales de pesca de dicha provincia para actividades de reproducción de concha de abanico, vulnerando las recomendaciones formuladas por el Instituto del Mar del Perú-IMARPE.

 

“Se sabe que, a través de un informe, IMARPE señaló que sólo se acceda al 30% de la ocupación del núcleo de los bancos naturales de pesca en la provincia de Sechura, ello con la finalidad de salvaguardar el ecosistema marino de la zona, así como la actividad ejecutada por los pescadores de Sechura, especialmente los de Parachique, Constante, Matacaballo,  Chulliyachi, Becará, Letirá y Vice”, precisó la Congresista.

SIGUE