Semanario ALTERNATIVAS

Ir a portada
DD.HH


El 07abr09 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República de Perú hizo pública la sentencia condenatoria por crímenes contra la humanidad contra el ex presidente Alberto Fujimori, quien ejerció este cargo entre 1990 y 2000.

En su fallo, la Corte dice expresamente que condena a ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, o KENYA FUJIMORI, como autor mediato de la comisión de los delitos de Homicidio calificado – asesinato, bajo la circunstancia agravante de alevosía y Lesiones graves, afirmando que "Los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la Humanidad según el Derecho Internacional Penal". En tal virtud, la Corte impuso al ex Presidente 25 años de pena privativa de libertad, pena que, por el cómputo realizado, vencerá el 10 de febrero de 2032.

Se trata de la primera condena por crímenes contra la humanidad pronunciada en América Latina respecto de los actos cometidos por un Jefe de Estado, lo que sienta un precedente importante en el avance de la aplicación de este tipo penal, propio del Derecho Penal internacional, en el marco de lo que se considera justicia ordinaria. →→→→SIGUE

 

Uruguay CRÍMENES IMPUNES EN DEMOCRACIA:


¿QUIENES Y POR QUÉ ASESINARON A RONALD SCARZELLA?

EN MEMORIA Y RECUERDO DE RONY COMPAÑERO POR SIEMPRE.
(COMO HOMENAJE A RAÚL SENDIC, POR UNO DE SUS VERDADEROS CONTINUADORES EN EL PROYECTO DE SOCIALISMO Y REVOLUCIÓN)

Esta es la nota que El tupamaro Ricardo Perdomo (radicado en el extranjero) envió a Comcosur en el 2005
En el día 23 del mes de abril del año 1993, nos informaron que en el paisito había sido emboscado y asesinado nuestro entrañable compañero Ronald Scarzella. Estaba el Uruguay en aquella democracia Lacallista.
Recordamos uno de los tantos crímenes que han quedado tapados por un manto, mezcla de impunidad y olvido. El entonces Jefe de policía de Rocha, maestro Julio María Sosa, con mucho de despistado a pesar de ser profesor, con muy pocas luces para aclarar y muy perspicaz para confundir, declara que desconoce el resultado de la autopsia.
Que deben tener varias líneas de ataque a la investigacion, que el cabello que tenía en la mano Ronald Scarzella puede convertirse en un elemento fundamental.
→→→→SIGUE