Semanario ALTERNATIVAS

Ir a portada
MUJERES

MÉXICO: 549 asesinatos de mujeres en la última década en Oaxaca

21 organizaciones civiles realizaron este viernes un mitin en Oaxaca para exigir al gobierno de Ruiz el esclarecimiento de 549 asesinatos de mujeres, cometidos en el estado en la última década.

Organizaciones Diversas

Con pancartas en las que se leía: "¡Ni una más! Alto a la impunidad", las mujeres, quienes manifestaron su indignación por las recientes ejecuciones de Beatriz López Leyva, en San Pedro Jicayán; Nallely González Morales, en San Felipe Tejalapam, e Inés Bernardita Núñez Calixto, en Huautla de Jiménez, exigieron la aprobación de la Ley de Violencia contra las Mujeres.

Así mismo, demandaron a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que presente, de manera inmediata, a los asesinos de las más de 500 mujeres, 13 de las cuales fueron ejecutadas en lo que va del año.

Observatorio Ciudadano del Feminicidio Oaxaca, los Colectivos Huaxyacac y Mujer Nueva, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1º de Agosto y la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, entre otras organizaciones, resaltaron que "la violencia feminicida coloca a Oaxaca en el segundo lugar en la estadística nacional de homicidios cometidos contra mujeres y niñas", de acuerdo con el informe de la Cámara de Diputados.

Además, resaltaron que, de acuerdo con datos oficiales, casi cinco mujeres en promedio fueron asesinadas al mes en Oaxaca. Las inconformes destacaron que la violencia feminicida –según el
Artículo 21 de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia– "es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres".

Al respecto, las activistas Yésica Sánchez Maya y Ana María Hernández Cárdenas lamentaron que mientras en Oaxaca la situación se desborda a costa de la vida de las mujeres, el Congreso local aprobó "una escueta ley" de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. E ironizaron: "Como queda evidenciado, su sola aprobación no ha garantizado la vida de las mujeres, además de que no se ha hecho público el presupuesto para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres asignado para este año".

Así, ante los graves hechos de violencia extrema y asesinatos contra diversas mujeres en los últimos 15 días, este viernes exigieron el esclarecimiento de los feminicidios. Mencionaron, entre otros casos, el de Beatriz López Leyva, dirigente perredista en San Pedro Jicayán, asesinada brutalmente en su domicilio, el pasado lunes 6.

También se refirieron a la ejecución de Inés Bernardina Núñez Calixto, de Xochitonalco Huautla, quien tras ser violada y golpeada en la cabeza, fue cruelmente asesinada el miércoles 15. Asimismo, destacaron el caso de Nallely González Morales, de San Felipe Tejalapa, asesinada el pasado jueves 16 de 11 puñaladas y una herida en la yugular.

Mencionaron, además, los asesinatos de las comunicadoras triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez, el 7 de abril del año 2008, así como el de Guadalupe Ávila Salinas, candidata a la presidencia municipal de San José Estancia Grande, presuntamente ejecutada en 2004 por el priista Cándido Palacios Loyola, quien se encuentra prófugo.

Finalmente, citaron el caso de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, mujeres triquis desaparecidas desde el 5 de julio de 2007, sin que a la fecha se conozca su paradero.

Ayer, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca A.C. detalló en un comunicado que es momento de actuar para evitar más acciones violentas contra las féminas oaxaqueñas. Agregó: "Decidimos hacer una manifestación de protesta por la violencia feminicida y el clima de impunidad que impera en Oaxaca".

 

www.kaosenlared.net/noticia/mexico-549-asesinatos-mujeres-ultima-decada-oaxaca