Semanario ALTERNATIVAS

Ir a portada
Sindicales

LOS TRABAJADORES RECLAMAN A LA PRESIDENCIA QUE SE CUMPLA LO PROMETIDO

 

1º DE MAYO: SINDICATO DE POSTALES DEJÓ EN LIBERTAD DE ACCIÓN A LOS TRABAJADORES

 

 “El Sindicato del Correo ha mantenido la independencia de clase en todo, fuimos los que planteamos que no hay que viajar con el gobierno, ni con los patrones”, dijo su presidente José Matto 

 

En ese marco informó que el próximo viernes 1º de Mayo “dimos libertad de acción para que los compañeros vayan al acto que quieran”

 

José Matto, presidente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) fue consultado sobre la postura que tomará el gremio.

 

“Nosotros dimos libertad de acción para que los compañeros vayan al acto que quiera”, de todos modos dijo que “nosotros integramos la central” y si bien “con el 90% de lo que se resuelve ahí no estamos de acuerdo” pero “yo no voy a votar ni a blancos ni a colorados pero que los trabajadores decidan a quien van a votar” ya que “no se los va a condicionar ni a flechar la cancha como estilo Peronismo, por lo tanto nosotros decimos que para cambiar la cosa dentro del Pit-Cnt hay que ganar las elecciones dentro del Sindicato.

 

El tema está ahí, nosotros no pensamos irnos”. Al respecto reivindicó que “el Sindicato del Correo ha mantenido la independencia de clase en todo, fuimos los que planteamos que no hay que viajar con el gobierno, ni con los patrones”.

 

Sobre las tareas a realizar como Sindicato el próximo viernes 1º de Mayo, dijo que “como todos los años nosotros vamos a estar acá en el Sindicato y los compañeros irán a un acto u a otro”.

En otro orden Matto se refirió a la propuesta que este jueves el Sindicato entregará a la Presidencia de la República estableciendo la participación del Correo Nacional en el reparto de facturas de entes públicos. Asimismo desmintió que ya se estén repartiendo el 25% de esas facturas y recordó que al asumir Tabaré Vázquez prometió que el Correo iba a repartir el 50% de las facturas estatales.

 

“Acá no es problema de correspondencia como plantea el directorio de UTE, acá lo que nos tienen que dar son facturas y no facturas en zonas rojas. Y queremos que sea en todo el país.

Por lo tanto, nosotros vamos con expectativa” porque “el 30 de diciembre estuvimos con (el presidente) Vázquez, ya pasaron casi cuatro meses, se terminan los plazos y no obtenemos respuesta”, dijo el dirigente sindical.

 

 Tabaré Vázquez se comprometió con los postales al asumir, que al final del período de su gobierno el 50% de las facturas de empresas estatales serían repartidas por el Correo Nacional, hoy apenas llega al 25% las repartidas por ustedes.

 

“No, eso no es cierto”, dijo Matto y aseguró que actualmente no alcanzan a repartir en el Correo ni al 15% de las facturas del Estado. “Pero también se comprometieron a crear una Ley Postal, el gobierno se comprometió en octubre de 2004 y eso está aún hoy totalmente trancado”.

Consultado sobre por donde pasa la solución a esos temas ya que en otras empresas como UTE, etc. los trabajadores se oponen a ceder esta tarea al Correo así como  también algunos Directorios de las empresas estatales.

 

“ El sindicato de los trabajadores postales (AFPU) dejó en libertad de acción a sus afiliados para que concurran al acto que quieran el próximo 1º de mayo.

 

Como se sabe este año, además del acto oficialista que organiza el Pit Cnt con el respaldo del gobierno; se contrapone el acto de los trabajadores que se está convocando para las 13 horas en la Plaza Libertad.

Tema es que acá hay como una leyenda contra el Correo, por supuesto que si nosotros vamos a repartir esto tenemos que poner guardia gremial porque ahí son vencimientos, que cada uno haga lo que quiera, lo que nosotros sabemos en el mundo entero que el cartero esta para repartir cartas, nosotros no colocamos contadores, no ponemos canillas entonces por lo tanto en todo el mundo esto lo reparte el cartero.

Nosotros decimos que los compañeros que se dedique a esta tarea solo lo van a tener que arreglar. Y lo otro es que hay un75% se lo da a un vecino para que lo repartan.

 

Nosotros decimos que si el Correo no está para repartir cartas que lo cierren y entonces nos vamos todos para ANTEL, para UTE, etc.”.

 

===============================================

 

Berrutti desconoció al sindicato del Sodre



Al tiempo que los funcionarios del Sodre preparan la movilización general prevista para el 8 de mayo, la presidenta del Consejo Directivo, Azucena Berrutti, desconoció la representatividad del sindicato en la participación de una asamblea organizada por los integrantes de la orquesta.

Al participar de la reunión gremial la ex ministra de Defensa señaló que "no existen soluciones" al reclamo del pago del salario con tres meses de atraso a los músicos y a la falta de instrumentos.

Durante una sorpresiva visita, Berrutti recordó que "los rubros están agotados", dijo a Ultimas Noticias, Raúl Saavedra, miembro de la mesa sindical por la Orquesta.

En tanto la jerarca manifestó que se está construyendo con mucho esfuerzo el complejo Adela Reta, y que será en beneficio de todos los trabajadores. Berrutti no ocultó su molestia con el sindicato por las medidas adoptadas, como el vestir de particular en un concierto, y sus comentarios a la prensa sobre la situación institucional.

Dijo desconocer al sindicato porque "carece de representatividad" al haber renunciado en noviembre de 2008 el presidente y el secretario general por fin de su mandato. Saavedra manifestó que si bien es una realidad, no se hicieron las elecciones por "la toma de licencias y por el tiempo que implica organizar las mismas. Antes contamos con la urgencia de resolver los salarios de los músicos impagos, la asignación de los cargos concursados en 2000, 2003 y 2006, el nombramiento de un director Artístico y un proyecto cultural para todo el Sodre". Asimismo, definieron que los mismos delegados por sector integraran la Mesa Sindical Directiva.

De todas formas, Saavedra manifestó que "si hiciéramos mañana las elecciones, los problemas del Sodre no van a cambiar".

La contadora del Sodre, quien acompañó a Berrutti, manifestó que la única salida para los ganadores de concurso que no fueron asignados, es el pago efectivo, sin seguridad social, "en negro", dado que no hay rubros suficientes.

Ultimas Noticias intentó ubicar a los miembros del Directorio, pero otra vez no fue posible. También se informó que el Consejo desestimó el llamado a concurso de 2006 por observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas.


Martes 21 de Abril de 2009