Semanario ALTERNATIVAS

Ir a portada
BOLIVIA

TERRORISTAS PLANEABAN DECLARAR INDEPENDENCIA EN SANTA CRUZ

 

LA TELEVISIÓN húngara transmitió una entrevista inédita con Eduardo Rózsa Flores, uno de los terroristas abatidos el pasado 16 de abril en Bolivia, en la que él revela que la principal razón de su presencia en la nación sudamericana era para declarar la independencia de la provincia de Santa Cruz del resto del territorio boliviano.

"Estamos preparados para declarar en pocos meses la independencia y crear un nuevo país", reconoció Rózsa Flores en la entrevista divulgada el martes en Hungría y reseñada por la cadena informativa BBC Mundo.

La entrevista por el canal estatal húngaro MTV fue concedida en septiembre de 2008 al periodista Andras Kepes. Rózsa Flores le dijo a Kepes, de acuerdo a BBC, que sus declaraciones sólo se podían transmitir si "le pasaba algo". "La situación va empeorándose y se temen actos violentos en el país", afirmó y agregó que su meta era "declarar la independencia de Santa Cruz, con métodos pacíficos, pero mostrando fuerza".

"He sido llamado para organizar la defensa de la ciudad y la provincia de Santa Cruz", dijo Flores sin aclarar por quién fue llamado. Altos funcionarios bolivianos, incluso el mismo presidente, Evo Morales, habían señalado que los delincuentes pretendían crear un clima de desestabilización en el país con la muerte del primer mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera, con el fin de dividir Bolivia. →→→→SIGUE

 
 
Antes de morir, Eduardo Rózsa Flores dijo que iba a Bolivia a dirigir la lucha armada contra el gobierno

El húngaro era agente de Santa Cruz

El presunto líder de la célula terrorista había detallado su plan en un reportaje con la televisión húngara, para difundir si el entrevistado no volvía vivo de Bolivia.

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090423/notas/na22fo01.jpg
El ex coronel serbio Tadic Astorga, uno de los detenidos por el complot.
Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

“He sido llamado para organizar la defensa de Santa Cruz. Entendemos que habrá una ofensiva del gobierno central con el despliegue de las fuerzas armadas e indígenas”, dijo el boliviano, croata y húngaro Eduardo Rózsa Flores a la televisión húngara en lo que fue su “última voluntad”: dar una entrevista a un famoso presentador que sólo se difundiría cuando volviera a Budapest o muriera. El gobierno boliviano preguntó a sus opositores si esta grabación era prueba suficiente de la existencia de una célula terrorista en el país, como muchos dudan. “Declararemos la independencia y crearemos un nuevo país”, advirtió el cruceño meses antes de morir. Sostuvo que lo había “mandado” un tal Consejo Departamental de Santa Cruz. →→→→SIGUE

 

BOLIVIA LE PIDIO A LA ARGENTINA COLABORACION PARA ENCONTRAR A LOS ACTIVISTAS QUE INTENTAN DESESTABILIZAR A MORALES


Tras la pista de la red de amigos argentinos

Tras el desbaratamiento de la banda que habría intentado un magnicidio, el gobierno de Evo Morales está investigando los vínculos con ex militares carapintadas vinculados con la ultraderecha de ese país. Identifican a un represor prófugo.

Por Nora Veiras

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se comunicó con el embajador argentino en la Paz, Horacio Macedo, para pedirle colaboración en el control de los pasos fronterizos “por la eventual presencia de activistas argentinos en distintas regiones de Bolivia”. Página/12 pudo saber que el gobierno de Evo Morales está investigando los vínculos de la presunta estructura terrorista internacional con ex militares carapintadas, entre ellos un prófugo por delitos de lesa humanidad. El jueves pasado, la Policía Nacional de Bolivia irrumpió en el cuarto piso del Hotel América para atrapar a la banda. Un boliviano asimilado al Ejército de Croacia, un húngaro y un irlandés fueron muertos. Hubo dos detenidos y otros dos se escaparon. Morales pidió colaboración internacional para develar la trama de lo que denunció como un intento de magnicidio (ver aparte). →→→→SIGUE

 

(Nota de la redacción de Alternativas: En 1973, el G. Pinochet, hasta algunas horas antes del golpe de estado también prometía defender la constitución y el estado de derecho...)

Fuerzas Armadas garantizan estabilidad del Gobierno y el imperio de la Carta Magna

 


El comandante en jefe de las FFAA, almirante José Luis Cabas (ABI

 

 


    La Paz, 20 abr (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, José Luis Cabas, aseguró el lunes que su institución cumplirá con su misión de asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado y garantizará la estabilidad del Gobierno legalmente constituido frente a los intereses de algunos grupos que quieren trabar el proceso de cambio.

    “Tenemos siempre presente nuestra incuestionable misión de asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido (…) Las Fuerzas Armadas son y serán la garantía de la pervivencia de la Democracia”, puntualizó el jefe militar en un discurso pronunciado en el acto de celebración de un nuevo aniversario del Colegio Militar de Ejército, al que asistió el presidente Evo Morales.

    El almirante Cabas dijo que las Fuerzas Armadas de su país están “en la misma línea de las mayorías nacionales” que quieren construir una Patria libre y soberana “capaz de cimentar la felicidad de sus hijos sin el yugo de la dependencia”. →→→→SIGUE