Semanario ALTERNATIVAS

Ir a portada
PUEBLOS ORIGINARIOS

La prensa chilena nuevamente empieza a mentir sobre los mapuche y acusarlos de terroristas y delincuentes. Detrás de todo esto hay un solo objetivo; justificar una represión extremadamente violenta contra comunidades indefensas de nuestro pueblo.

"Desmantelan grupo mapuche radical y jefe logra escapar" titula uno de los periódicos que pertenece a los mismos dueños de las forestales. Esta debe ser como la vigésimo quinta vez que "desmantelan" a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a estas alturas si esto no fuera tan trágico, deberíamos estar riéndonos a carcajadas de la gran estupidez periodística.

Pero esto no es estupidez, esto responde a un plan organizado por los empresarios de las forestales y el gobierno. →→→→SIGUE

 

Informe sobre la situación del órden público ante los enfrentamiensto entre el Ejército y la guerrilla en este Resguardo del norte del Cauca

Tejido Defensa de la Vida de la ACIN

 

El ejército llegó el día miércoles primero de abril de 2009 y se ubicaron en los corredores de las casas. El primer hostigamiento fue el 2 del abril en horas de la tarde,  desde el Cementerio de la parte alta lanzaban tiros hacia la parte baja, al otro día siguió el hostigamiento lanzando tatucos del carrizal hacia la finca del cabildo donde está posesionado el ejército. Cayeron explosivos no convencionales cerca de las casas  (8 habitadas por mujeres hombres y niños).

La comunidad de La Paz en el Trapiche le solicita a los militares que se alejen porque hay casas muy cerca y porque no están de acuerdo con ningún grupo armado y uno de los  militares manifiesta que no salen porque no conocen los caminos y además la guerrilla está por los lados.

El día viernes 3 de abril una comisión de la comunidad en compañía de las autoridades dialogaron con el ejército para exigir que se retiren de las casas, ellos dicen que salen al día siguiente  pero aun continúan en los mismos lugares. Algunas familias también han hablado con ellos para que se retiren y les han respondido lo mismo, pero hasta el momento no lo han hecho. →→→→SIGUE

 

 

Kunas contra Ley de Descentralización

Los artículos del proyecto que se refieren a las comarcas indígenas son racistas, inconstitucionales y más que integrarnos a la participación democrática, nos margina y crea conflictos innecesarios.

Congreso General Kuna |

COMARCA KUNA YALA

POR UNA DESCENTRALIZACIÓN CON AUTONOMÍA INDÍGENA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

9 de Abril de 2009

El  Congreso General Kuna, organismo político de expresión y decisión  del Pueblo Kuna de Kuna Yala, luego de la aprobación en primer debate por parte de la Comisión de Gobierno y Asuntos constitucionales de la asamblea de diputados del Proyecto de Ley sobre la Descentralización de la Administración pública, queremos manifestar ante la opinión publica nacional e internacional, nuestro rechazo al texto aprobado, porque afecta a las comarcas y congresos indígenas, ya que el mismo no reflejan los principios y acuerdos de nuestro pueblo en la Concertación Nacional. Nuestros representantes fueron muy enfáticos en señalar que apoyamos el proceso de descentralización, pero en el caso de la Comarca Kuna Yala esta debe finalizar con la adopción de un estatuto de gobierno autónomo.   

   

El  Artículo 3 de la Declaración de la o­nU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2007, reza: “Los Pueblos Indígenas tenemos derecho a la  libre determinación. En virtud de ese derecho determinamos libremente nuestra condición política y persiguen  libremente su desarrollo social, económico y cultural”.  →→→→SIGUE


Persiste la represión contra el pueblo mapuche

 

Los hechos de Puerto Choque, la otra colusión


Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión


Incomunicados en la cárcel de El Manzano (Concepción) hasta el lunes 20 de abril quedaron los comuneros José Huenuche, Ramón Llanquileo y el estudiante Jonathan Huillican luego de ser interrogados por el fiscal militar Fernando Grandón en la capital penquista. La esposa de José Huenuche –trabajador a jornal y nochero en Cañete- Millaray Paillalef, denunció que se está aplicando una doble sanción por una misma causa. Los detenidos ya habían sido formalizados en Cañete –junto a otros ocho mapuche, también arrestados el pasado 11 de abril- por los mismos hechos, su presunta participación en la emboscada al fiscal que se dedica con exclusividad a perseguir a los luchadores mapuche en la provincia de Arauco, Mario Elgueta. Las detenciones practicadas en marzo y abril han aumentado a un número cercano a la cincuentana el número de presos políticos mapuche en Chile, que en enero de este año eran 32. Una colusión en derechos humanos entre policía y empresas forestales que no ocupa los titulares de prensa.

Nueve meses de prisión preventiva →→→→SIGUE

 

Perú: Paro amazónico crece en Amazonas, Madre de Dios y Ucayali

x Servindi  

Comunidades nativas de Amazonas, Madre de Dios y Ucayali continúan con acciones de paralización porque el “Gobierno peruano aún no atiende sus demandas”.

En Ucayali, más de doscientos indígenas bloquearon el aeródromo de Atalaya, como parte del paro amazónico iniciado hace ocho días.

Los manifestantes expresaron además intenciones de bloquear el Urubamba y otros afluentes del río Ucayali.

La toma es pacífica y busca la derogatoria de la Ley 28852, de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, más conocida como Ley de la Selva. Como medida de precaución, veinte efectivos policiales se encuentran en la zona.

Mientras tanto, cientos de nativos awajún y huambis iniciaron una movilización rumbo a la ciudad de Bagua, en Amazonas, a fin de protestar contra la “insistencia del Ejecutivo de concesionar sus territorios ancestrales”. →→→→SIGUE