CHILE

Portada

Latinoamerica

El mundo

Argentina

Bolivia

Chile

Colombia

Ecuador

Pueblos originarios

Analisis & Economia

Cultura

Derechos Humanos

Ecologia

Mujer

Poesía

Sindicales

Carta abierta a la Presidenta Bachelet sobre Defensoría de las Personas
por Amnistía Internacional (Chile)
lunes, 26 de octubre de 2009

Doctora
Michelle Bachelet Jeria

Su Excelencia,
En nombre de Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman, nos dirigimos a Usted para solicitarle que se aplique sin demora un trámite de urgencia necesario para evitar argumentos formales que pudieran esgrimirse desde la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia o aún desde su propio Gobierno, en cuanto al cumplimiento de obligaciones constitucionales y compromisos programáticos a favor del proyecto ley de la Defensoría de las Personas.

Activado el proyecto por Su Excelencia en junio de 2007, con fecha 10 de marzo de 2009, la Cámara de Diputados aprobó el establecimiento de la Defensoría de las Personas por una amplia mayoría, despertando un legítimo interés y grandes expectativas (83 por ciento, según la última encuesta de derechos ciudadanos, apoya la creación de un órgano protector autónomo) ya que, tras 20 años de estar considerado en la agenda política y formar parte de los compromisos de instrumentos internacionales vigentes, finalmente se contaría con la reforma constitucional necesaria, para hacer realidad en Chile esta institución de promoción, protección y defensa  de los Derechos Humanos y ciudadanos de todas las personas.

El proyecto propone la creación de “un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, con el nombre de Defensoría de las Personas, tendrá a su cargo la promoción y resguardo de los derechos y garantías asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y en las leyes, ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de personas jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, en los términos que establezca la ley orgánica constitucional respectiva.”

Lamentablemente, entregado al conocimiento de la citada Comisión – quien debe preparar un informe a la Sala de Senado – y transcurridos más de siete meses - el proyecto no ha sido discutido ni votado y en las últimas semanas se ha retirado de la Tabla de Sesiones.

Dicha demora representa un retroceso inadmisible para las aspiraciones de un amplio sector de la sociedad, y solicitamos a Su Excelencia ejerza el liderazgo necesario para que la citada Comisión y el Senado se pronuncien, voten y legislen; del modo que estimen más consecuente con sus principios y programas. Más aún, cuando la ciudadanía deberá próximamente elegir nuevas autoridades de gobierno y parlamentarias; la sociedad necesita conocer su visión sobre la protección de los derechos de las personas.

Chile es el único país en América de Sur que aún no cuenta con una Defensoría de las Personas, y es un argumento más para solicitar su apoyo para que la ciudadanía conozca el voto de la Comisión antes de las próximas elecciones del 13 de diciembre y que el Senado se pronuncie antes del término del actual período legislativo.

Le saludamos cordialmente,

Helena Marambio – Directora Ejecutiva (s), Amnistía Internacional - Chile

Hernán Vergara, Presidente, Amnistía Internacional – Chile

Roberto Garretón – Director Junta Directiva, Capítulo Chileno del Ombudsman


Equipo de Prensa & Medios
Amnistía Internacional  - Chile
Entérate, indígnate, actúa
http://www.amnistia/.

 

 

Las Abuelas que marcharon por la Vida: No fueron recibidas por Bachelet
por Francisco Mardones (Chile)
sábado, 24 de octubre de 2009

Las dirigentas de las comunidades quechua y aymara, Sonia Ramos y Amelia Mamani, finalizaron hoy su caminata desde Calama a Santiago, llegando hasta el Palacio de La Moneda para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet una carta firmada por más de 30 mil personas que rechazan la intervención del proyecto geotérmico en los géiseres de El Tatio, en la Región de Antofagasta.

Las “abuelas” marchantes esperaban ser recibidas por la Presidenta Bachelet, luego de un largo y esforzado periplo en el que recorrieron a pie más de mil quinientos kilómetros, pero la Mandataria no les concedió una audiencia.

Esta situación generó la molestia y la decepción de parte de las mujeres, que el 8 de octubre partieron caminando desde Calama, y de los miembros de organizaciones indígenas de todo Chile, quienes la acompañaron a entregar la misiva a La Moneda.

“Somos dirigentas que vinimos desde la segunda región para un encuentro con la Presidenta por la problemática con los géiseres de El Tatio. Nosotros no llegamos tirando piedras ni dando palos, pacíficamente como se nos pide. Ellos dice: ‘No a la violencia, lleguen a La Moneda que las puertas están abiertas de par en par’, las puertas están abiertas, pero no para darnos cinco o diez minutos. No fuimos recibidos y es una falta de respeto para con los pueblos”, manifestó Amelia Mamani.

Sorpresivamente, sin embargo, en la tarde hubo un llamado desde el palacio de gobierno y la situación pareció que iba a cambiar.

Patricio Rosende, subsecretario del Interior, las llamó para acudir a La Moneda a una reunión de emergencia, a través de la gestión de José Antonio Gómez, presidente de Partido Radical.

Sin embargo, las dirigentas le respondieron que no iban a conversar con él porque, tal como lo habían adelantado, lo que ellas pretendían era tener una conversación “de mujer a mujer” con la Presidenta.

José Antonio Gómez se comprometió a seguir con las gestiones para agendar una entrevista con la Mandataria, pero aún no se sabe si ésta se concretará y las dirigentas indígenas indicaron que, mientras, volverán a la región de Antofagasta.

Por lo pronto, Amelia Mamani y Sonia Ramos manifestaron que ya no había más que hacer frente a las autoridades chilenas, por lo que recurrirán a instancias internacionales. El Consejo de Pueblos Atacameños interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la explotación de los géiser de El Tatio, recurso que también podría ser utilizado por estas dirigentas y sus organizaciones, pero apelando al uso indiscriminado de las aguas y su escasez.
octubre de 2009

* Fuente: Radio Universidad de Chile

 

 

Los fondos de pensión tocan fondo
Por Manuel Riesco

SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS

OCTUBRE 2009 (IPS) - Cabalgando sobre la exuberancia reciente de los mercados emergentes, los fondos de pensiones chilenos han reducido a poco menos de la mitad las inmensas pérdidas que han sufrido durante la crisis económica mundial. De poco sirve, escribe Manuel Riesco, economista chileno, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y director de la Fundación de Superación de la Pobreza.

El sistema de pensiones chileno fue privatizado en 1981, por el gobierno del general Augusto Pinochet. Se empujó a los afiliados al sistema público a cambiarse a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin posibilidad de retorno, asegurándoles que lograrían mejores remuneraciones y pensiones magníficas.

Como consecuencia, las pensiones pagadas actualmente a los afiliados al sistema privado resultan ser la mitad de las que reciben todavía los afiliados al sistema público con historias laborales equivalentes. Las mujeres han perdido el derecho que les daba el sistema público a jubilarse a los 60 años con pensiones calculadas mediante la misma fórmula que a los hombres de 65 años. En las AFP reciben menos que los hombres, aún en el caso que se jubilen a la misma edad y con un mismo fondo ahorrado, puesto que ellas tienen una esperanza de vida mayor. (FIN/2009)