Entrevista a Houria Bouteldja, portavoz del movimiento descolonial en Francia conocido como "Les Indigènes de la République"

 

“Somos los hijos de una ilusión que consistió en creer que las independencias de nuestros países significaban el final de la colonización”

Said Mekki
Algerie News / Les Indigènes de la République

Ramon Grosfoguel et Claire Liénart han traducido, anotado y editado en varios sitios latinoamercanos esta entrevista a Houria Bouteldja que se publicó en el periódico "Algérie News". Una iniciativa a la que seguirán otros intercambios que pretende construir una solidaridad entre los movimientos de liberación coloniales de todo el mundo. Traducido por Ramón Grosfoguel et Claire Liénart


Pregunta : ¿Porqué se reinvidican como indígenas(2) ?
SIGUE

 

 


Los talibanes toman el control de una provincia afgana

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


EE.UU. ha retirado sus tropas de sus cuatro bases principales en Nuristán, en la frontera con Pakistán, convirtiendo la provincia nororiental en un refugio para que la insurgencia dirigida por los talibanes orqueste sus batallas regionales.

EE.UU. ha mantenido algunas fuerzas en Parun, capital de Nuristán, para asegurar la seguridad del gobernador y de las instalaciones del gobierno. La posición estadounidense sobre la retirada es que se debe a las condiciones invernales; las arterias de suministro están atascadas, lo que dificulta la manutención de fuerzas en áreas remotas. EE.UU. se ha retirado de algunas áreas en el pasado, pero nunca de todas las cuatro principales bases.

SIGUE

 

 

 


Obama lo empeora

 

Farsa en Kabul, tragedia en Paquistán

Tariq Alí
Counterpunch


Hace unas pocas semanas el jefe de la ONU en Kabul, un noruego tarugo, decidió que las recientes elecciones presidenciales fueron correctas y que Karzai era un gobernante legítimo. Su adjunto, Peter Galbraith, el representante no oficial del Departamento de Estado, montó en cólera (ya que los EEUU están descontentos con su propia criatura, Karzai) y se hizo público. [Galbraith] fue despedido.

Pero las historias que tratan de los representantes de los EEUU y la ONU nunca acaban de esta manera. Ayer (19 de octubre), el organismo de control electoral de la ONU dictaminó que las elecciones habían sido fraudulentas y ordenó una nueva ronda. Las montañas del Hindu Kush deben haber retumbado por las carcajadas de los pastún.

SIGUE

 

 

 

PALESTINA-ISRAEL: ¿Arde Jerusalén?
Análisis de Jerrold Kessel y Pierre Klochendler

JERUSALÉN, (IPS) - La escena se repite cíclicamente en uno de los sitios sagrados más volátiles del mundo, reverenciado tanto por musulmanes como por judíos, en el corazón de la ciudad de Jerusalén.

Helicópteros de la policía israelí sobrevolaron en círculos el domingo la mezquita de Al Aqsa y la vecina Cúpula de la Roca, el sitio desde donde, según el Islam, ascendió al cielo el profeta Mahoma, y, según el judaísmo, estaba instalado el Templo dos veces destruido. En las callejuelas cercanas, policías israelíes armados de bastones, gases lacrimógenos y granadas de estruendo estaban dispuestos a enfrentarse con jóvenes manifestantes palestinos.

En ese sitio, denominado Monte del Templo por los judíos y Explanada de las Mezquitas por los musulmanes, no tardaron en ocurrir violentos choques. Hubo docenas de heridos de ambos lados.

Agentes israelíes arrestaron a 21 palestinos, entre ellos el ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a cargo de los asuntos de Jerusalén, Hatim Abdel Qader.

El lugar fue clausurado, tanto para los peregrinos como para los turistas. Las autoridades dispusieron su reapertura este lunes.

SIGUE

 

 

Mundo
Portada
Latinoamerica
El mundo
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Ecuador
Pueblos originarios
Analisis & Economia
Comunicados
Cultura
Derechos Humanos
Ecologia
Mujer
Poesía
Sindicales