El martes 14 de setiembre, aproximadamente a las 17 horas, allanaron y secuestraron los equipos de trabajo de la radio comunitaria de fray bentos FM LIBRE.


Esta radio, autofinanciada como pocas, lleva a cabo una tarea de realizar nuevas propuestas para lo que son los medios de comunicación de la región.


Fue saqueada siguiendo el dictamen de una ley irrisoria, fascista, y que su ignominiosa existencia no ha sido anulada ni siquiera en los gobiernos progresistas de nuestro país.


Este material, realizado desde un celular, muestra el momento en que la radio fuera desmantelada por funcionarios estatales, que según ellos llevaban en su cosecha de dos días, mas de cuarenta equipos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE FM LIBRE LUEGO DEL ALLANAMIENTO:

Queridos amigos y oyentes.

En el día de ayer 14 de septiembre del corriente, se presentaron dos oficiales de la Ursec, junto a cuatro efectivos policiales y allanaron los estudios de nuestra radio comunitaria FM LIBRE incautando todo nuestro equipamiento, desde la computadora y el mouse hasta el trasmisor y las consolas.

La argumentación es que no tenemos los permisos que prevé la ley 18232 que regula las Radios Comunitarias, que basa su punibilidad en la ley 14670, una ley creada durante la época de la dictadura militar y en la cual los oficiales se poyan para la confiscación de nuestros bienes. . En comunicaciones previas con al Ursec, se nos informo, que no se aceptan nuevas carpetas, y que solo las radios que fueron censadas previo al
2008 pueden emitir. negándonos de entrada la posibilidad de hacer las cosas bien, se nos informo que no han habido nuevos llamados a pesar de que la ley prevé dos por año, y que no habrán hasta finales del corriente. nuestra necesidad como colectivo de generar un espacio de comunicación nuevo, alternativo de puertas abiertas y con cabida para aquellos que no cuentan con los medios económicos como para hacer un programa en las radios comerciales, nos llevo a comenzar nuestras emisiones en septiembre del 2008, a sabiendas que esta era una posibilidad.

Corrimos un riesgo, en Pro del cambio, en Pro de la cultura y la educación, en Pro de las causas que consideramos importantes para el bienestar y la mejora de nuestra sociedad. Aceptamos las consecuencias de nuestras acciones ya hora debemos actuar dentro del marco de la legalidad.

En este año de transmisión al aire y por Internet, hemos fomentado, la diversidad de programación y de productos, hemos apoyado campañas de interés social, promoviendo a diferentes artistas, entidades sociales, actividades culturales, educativas y demás, manteniendo siempre nuestra ideología de puertas abiertas y de calidad en el contenido de los eventos, hemos generado campañas propias en defensa del medio ambiente, en defensa de los animales, en apoyo a los evacuados por las inundaciones, entre tantas otras. Hemos transmitido eventos en vivo, desde la Campaña Pro centro teletón, hasta el Carnaval en el interior del departamento, pasando por una amplia gama de eventos y actividades culturales. Hemos abierto las puertas a niños, con un programa piloto de 3 meses durante el verano, llamado Niños Libres. Hemos apostado a la diversidad musical generando un espacio para aquellas personas que no encuentran en las radios comerciales cabida a sus gustos en referencia a la música.

Durante este año de transmisión, el soporte económico que hemos tenido ha sido nuestro propio trabajo. Compramos un horno y para sustentarnos vendemos, pizzas, panes y empanadas. No hemos sido nunca una competencia desleal en el área publicitaria para ninguna radio del medio. No vendimos nunca un espacio, ni tandas, ni publicidad de ningún tipo. Todo nuestro trabajo ha sido voluntario y gratuito. Los integrantes de FM Libre, trabajamos todos ad honorem desde la parte técnica, creativa y logística.

Hemos mantenido siempre en alto nuestra política de laicidad, tanto política como religiosa, no nos hemos afiliado a ningún tipo de organización de este tipo, ni hemos apoyado aun en épocas de campaña electoral ningún sector ni ningún partido político.. Esta es nuestra verdad, y estas son algunas de las razones por las cuales hoy les pedimos su apoyo. Sentimos la necesidad de continuar con este proyecto que recién empieza. Para eso les pedimos vuestro apoyo y solidaridad, con esta causa que entendemos es de todos. Si ustedes quieren colaborar lo pueden hacer de las siguientes maneras:

reenviando este correo con sus archivos adjuntos a todos sus contactos. uniéndose al grupo en Facebook; “No al cierre de FM Libre”. Juntando firmas. llenando las cartas de apoyo que van en archivo adjunto (apoyo de empresas y organizaciones, apoyo de artistas, apoyo de gente en el exterior del país, apoyo y firma como oyente. ayudándonos a costear los costos de abogados y demás tramites por medio de la compra de nuestros productos o a través de donaciones, bonos colaboración, o lo que sientas. creando nuevas propuestas que consideres pertinente.

“Las acciones que nacen del corazon, no se preguntan....se llevan a cabo con amor, estando seguro de que en esa accion no lastimaras a nadie....porque cada paso que des estara recuvierto de tu amor....y el amor no lastima...abre corazones...contagia risa...da abrazos...seguimos libres......” Fabrizio Pini.

Desde ya contamos con tu apoyo, ponete en contacto a los telefonos 4562 7679, 099 228 224, 099 930 995, 095 041 890.

Muchas gracias. FM LIBRE (Fray Bentos)

 

 

 

 

  
N°135---1/10/2010

Portada

  • Internacionales
  • Argentina.
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Honduras
  • México
  • Pueblos originarios
  • Latinoamerica
  • Mundo
  • Desde el pie
  • Analisis
  • Comunicados
  • Cultura
  • Ecologia
  • DD.HH
  • Mujer
  • Poesía
  •