ECUADOR

Chevron en Ecuador - Energía Tóxica

 

 

 

 

 


BOLETIN DE PRENSA

La COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP, por resolución de la Asamblea Ordinaria del 7 de febrero de 2010 expresa ante la opinión pública:

1. Ratificar nuestra posición invariable en contra de los megaproyectos mineros de las transnacionales por ser atentatorios a los derechos de las comunidades y a sus formas de vida propia económicas, ambientales y culturales.
2. Exigir al Ministerio de Minas y Petróleos el cumplimento del Mandato Minero emitido en abril del 2008 por la Asamblea Nacional de plenos poderes.
3. Exigir a la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de la Ley de Minería y el Reglamento Minero, por que violan y contradicen los propios principios constitucionales establecidos en la nueva Carta Política recién aprobada. La ley de minería y su reglamento son otro garrote contra el pueblo y las comunidades locales.
3. Que el Ministerio Público y demás organismos judiciales, deben iniciar los procesos administrativos y penales correspondientes contra funcionarios que se niegan a aplicar el Mandato Constituyente No. 6, de acuerdo a lo previsto en sus Arts. 11 y 12, y sobre todo en lo referente a: Art. 1 en lo relativo a la consulta previa; Art. 3, en lo relativo a bosques protectores y en zonas de amortiguamiento, nacimientos y fuentes de agua; en lo referente a acaparamiento de concesiones mineras y uso de testaferros, especialmente de las empresas Corriente Resources-Ecsa (hoy adquirida por los chinos), IMC, IAMGOLD, Salazar Resources, Ecuador Gold, Aurelian-Kinross.
4. Denunciar a las clase dominantes criollas, al Estado y al gobierno vende patria, como serviles del imperialismo minero, descaradamente permiten que las corporaciones extranjeras negocien y hagan transacciones millonarios con los recursos naturales que están en el territorio nacional. Servilmente permitieron que la minera Kinross adquiera la concesiones(Yantzaza-Zamora) a la empresa Aurelian en $ 1.2 Billones; de la misma manera en pasadas semanas otra parte de la cordillera del Cóndor y cuenca del Río Zamora pasó a nuevo ?dueño?, la corporación china CRCC-TONGGUAN INVESTMENT CO., LTD, que absorbió a la canadiense Corriente Resources-Ecsa en $ 679 millones. De esto la mayoría de comunidades ni siquiera se han enterado, y el país tampoco ha participado de dicha transacción, ni recibido medio centavo, un buen ejemplo de lo que significa ser una neocolonial y tener un Estado y gobiernos lacayos.
5. Rechazar firmemente la burda criminalización y persecución de nuestra legitima lucha, denunciamos la persecución de la que vienen siendo victimas los compañeros dirigentes Lina Solano, Vicente Zhunio, Fernando Mejía y otros ciudadanos de comunidades, por parte de la Fiscalía de Morona Santiago-Distrito Méndez, que de forma alevosa esta llamando una vez más a inicio de instrucción a juicio, acusando a los compañeros de presuntos delitos en el año 2006, en base a una ?denuncia? hecha por un abogado testaferro de la minera extranjera Corrientes Resources-Ecsa. Pese, a que la Asamblea Constitucional, incluso emitió una amnistía sobre estos casos que fueron considerados como de criminalización de la protesta, la Fiscalía de Méndez insiste en acusar a los compañeros acogiendo falsos testimonios de gente asalariada de la minera.
6. Desenmascarar a politiqueros que bajo el discurso y rótulo de ?anti mineros? engañan al pueblo, muchos se han encaramado como autoridades para vivir de garrapatas dentro del estado, que con posiciones ambiguas y conciliadoras le hacen el juego al gobierno y a las empresas, con lo que pretenden confundir a la población sobre su posición firme de luchar contra la invasión minera imperialista.
Rechazamos enérgicamente el Foro Prominero que organiza el Prefecto de Morona Santiago Marcelino Chumpi para este 12 de febrero en la ciudad de Macas, bajo la cantaleta del ?desarrollo sostenible y sustentable?, ?La Industria petrolera y minera en Morona Santiago?.es posible??, en donde una vez más devela su doble discurso mostrándose como un titiritero frente a la problemática, igual que cuando por su profesional politiquería y servilismo a todo gobierno de turno estuvo al frente del llamado Ecorae, desde donde ?socializaba? la Ley Minera y organizaba foros mineros tratando de deslegitimar la protesta altiva del pueblo del sur de Morona Santiago. Ahora este personaje organiza foros junto a los pro mineros y llama a Corriente Resources-Ecsa, al Ministerio de Minas y Petróleos, al Ministerio del Ambiente, a Fundación Natura, al ?experto petrolero? el reaccionario Augusto Tandazo para que sean conferencistas oficiales del evento. Y para relleno ha llamado al ?renegado? y ahora ?vedette anti minero? Alberto Acosta, personaje muy conocido por las comunidades y organizaciones afectadas por los proyectos mega mineros, pues cuando fue Ministro de Minas y Petróleos y también Presidente de la Asamblea Constituyente de Plenos Poderes nunca hizo nada, no tuvo la valentía de archivar los proyectos de muerte y descaradamente le dio la espalda a las comunidades, luego para lavarse las manos y con alto grado de cobardía renunció a la Asamblea Constituyente, ahora se rasga las vestiduras hipócritamente y se ha orillado al club de los ?traicionados?, desde donde dicta ?cátedra? esperando pescar a río revuelto quizás un candidatura presidencial.
Rechazamos esta actitud servil y pro minera del señor Chumpi y su foro ?sustentable? igual que la presencia de su guía espiritual el General Paco Moncayo (invitado de honor al foro), el pueblo consciente no olvida como desde la alcaldía de Quito del señor Moncayo su compañera de partido y exconcejala Wilma Andrade condecoraba al señor Leonardo Elizalde representante de la minera Ecuacorrientes (Corriente Resources-Ecsa) por la ?abnegada? labor en bien del país. Rechazamos este foro pro minero que tiene el objetivo de legitimar las posiciones centristas y conciliadoras que mañosamente alaban la ?minería sustentable?, y que es el discurso oficial de las trasnacionales y del gobierno vende patria.
7. Rechazar las llamadas ?celebraciones? patrioteras de la burguesía burocrática del Ecuador que se autodenominan ?héroes del Cenepa?, al pueblo de Morona Santiago no lo van a engañar con esa cantaleta, peor a los que vivimos cobijados de la Cordillera del Cóndor y hemos mirado la realidad con nuestros propios ojos, solo habría de preguntar a estos generalitos patrioteros de que lado queda hoy el río Cenepa, sabrán leer siquiera un simple mapa. La llamada guerra con los ?enemigos? peruanos fue una guerra absurda, por intereses imperialistas y ambiciones hasta personales de las burguesías burocráticas de los dos países, de la que tuvieron que pagar con sus vidas un grupo de pobres conscriptos de familias humildes de los dos pueblos hermanos. La guerra y la paz de la Cordillera del Cóndor solo sirvió para sostener y legalizar la dictadura del genocida Fujimori en el Perú ante una guerra civil interna que amenazaba la destrucción el estado peruano, y en el caso del Ecuador para completar la repartición neocolonial del territorio ecuatoriano (cordillera del Cóndor) entre las corporaciones imperialistas mineras, esta es la cruda verdad, aparte que fue un buen negocio para mercaderes de armas de Argentina y Chile, y luego para los empresas de ?desminado? de las áreas, y ongs con sus planes de la caridad en el Plan Binacional.
El campesinado de Morona Santiago ha sido piedra angular en la construcción económica social cultural del espacio donde vivimos, de nuestras manos ha salido toda la riqueza, llenos de trabajo hemos hechos nuestras fincas, casi sin la ayuda del estado central, somos constructores de nuestra historia, por eso nos reafirmamos en el principio proletario, las masas hacen la historia, y en el internacionalismo proletario en las relaciones con los hermanos de otros países.
8. Rechazar el militarismo culturalista en la creación de ?elites y comandos indígenas? y del llamado al Primer Encuentro Indígena Militar promocionado por el Estado reaccionario a realizarse en la Amazonía, son fuerzas para reprimir al pueblo y militarizar áreas de interés transnacional.
9. Rechazar el llamado Plan Binacional, engendro del llamado ?desarrollo? con la caridad del imperialismo, delineado para integrar en el futuro al plan imperialista IIRSA de control de la Amazonía.
10. Lanzar la campaña ¡PONER EN CLARO, SOBRE LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO MINERO, con el objetivo de reafirmar nuestro clara posición antiimperialista, que desde siempre ha sido rechazar tajantemente la invasión minera transnacional, ningún diálogo, ninguna negociación, rechazo total a los mega proyectos por ser la más grande amenaza económica, social, cultural y ambiental contra las comunidades y pueblos. Solo generan miseria, dependencia y contaminación, NO HAY MINERIA RESPONSABLE EN TIEMPOS CAPITALISTAS-IMPERIALISTAS.
Poner en claro nuestra posición contra las que aceptan la minería bajo los siguientes ?argumentos?, si son posible los proyectos: ?mientras nos temen en cuenta?, ?si nos dan regalías?, ?si hacen reformas a ley de minería?, ?si nos hacen participar en esas reformas?, ?si nos dan la posibilidad de manejar nuestros territorios y nuestros recursos?, ?si hacen con buena tecnología?, ?si nos dejan el 50%?, ?si nacionalizan los proyectos?.
11. Desenmascarar a politiqueros que bajo el rotulo de ?anti minero? quieren seguir en campaña con el fin de desviar la atención sobre las urgentes necesidades sociales que demandan distintas comunidades, la ineptitud e ineficacia de algunas autoridades electas hace que no atiendan la obra púbica que por ley tienen que entregar a las comunidades, quieren seguir usando la cantaleta de ?luchadores? para desviar la atención y ocultar la justa exigencia reivindicativa del pueblo.
12. Realizar el Primer Encuentro de la juventud campesina y popular para la primera semana de marzo, bajo el eslogan: ?EL FUTURO ES NUESTRO SI LUCHAMOS POR EL?
13. Continuar con la campaña de pegar 5000 afiches anti mineros artesanales en la región.
14. Fortalecer la autogestión y pampamesas en las asambleas, desarrollar la cultura y las tradiciones como arma para la lucha.

¡POR UNA LINEA DE CLASE EN EL CAMPO!
¡TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!
¡FUERA TRANSNACIONALES MINERAS!

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP



- E-Mail: mingaccp@gmail.com

 
 
 
 
Portada
Latinoamerica
El mundo
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Ecuador
Pueblos originarios
Analisis & Economia
Cultura
Derechos Humanos
Ecologia
Mujer
Poesía
Sindicales