BOLIVIA

PORTADA

  • Internacionales
  • Argentina.
  • Chile
  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • Honduras
  • Mexico
  • Pueblos originarios
  • Latinoamerica
  • Mundo
  • Desde el pie
  • Analisis
  • Comunicados
  • Cultura
  • Ecologia
  • DD.HH
  • Mujer
  • Poesía
  • Sindicales
  •  

    Integrantes del MST-Bolivia cumplen 23 días de huelga de hambre

    Exigimos hacer respetar nuestros Títulos Ejecutoriales otorgados por el Hermano Presidente Evo Morales, así como el derecho a nuestro asentamiento comunitario.

    MST-Bolivia |

    A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

    El día sábado 15 de mayo de 2010, una Comisión encabezada por el Señor José Manuel Pinto Viceministro de Tierras, el Señor Diego Marquina Director Departamental del INRA-Santa Cruz, Dra. Liliana Paz del INRA Nacional y tres compañeros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Santa Cruz (APDH-SC),   se dirigieron hasta nuestras comunidades Trillizas MST-B: Tierra Hermosa, Chirimoyas y Tierra Firme, en la provincia Velasco de Santa Cruz, para dar solución a la violencia latifundista y desalojo arbitrario, abusivo y totalmente ilegal del que estamos siendo víctimas.

    Sin embargo, hoy lunes 18 de mayo de 2010, estas autoridades del gobierno mencionadas han retornado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y para nuestra sorpresa, han retornado con soluciones parciales dejando latente la problemática que sufrimos las comunidades del MST-B.

    Puesto que nuestros hermanos de las Trillizas no cuentan con las garantías mínimas para poder seguir viviendo en nuestros territorios comunitarios. Esto debido  a la presencia de terceros que son los directos responsables de lo pasados sucesos luctuosos. Territorios que fueron legalmente dotados y titulados el año 2008 por el Hermano Presidente Evo Morales.

    Dichas autoridades, el Viceministro de Tierras J. Manuel Pinto y del INRA Diego Marquina y Liliana Paz, vemos que lo único que hicieron y hacen es dilatar la solución y seguir alargando los problemas, pese a existir todo el respaldo de la Constitución del Estado Plurinacional y de la ley, lamentablemente, con sus actitudes errantes nos demuestran que no se atreven ni siquiera a dar cumplimiento a la Constitución y la ley por la que luchamos el pueblo boliviano.

    Es más, lo que nos indigna grandemente es que el Director del INRA-SC y el Viceministro de Tierras y algunos funcionarios del INRA-Nal, se atrevan, entre otras cosas, a poner en duda los propios Títulos Ejecutoriales firmados y entregados por el hermano Presidente de nuestro Estado Plurinacional Evo Morales. Pareciera que desde dentro del gobierno se quiere ir en contra de las propias políticas y decisiones legalmente adoptadas.

    En ese sentido, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, que los terceros ilegales siguen y continúan perjudicándonos gravemente, ante la actitud complaciente y dubitativa del INRA-SC, INRA-Nal. y del Viceministerio de Tierras, quienes hasta ahora ni siquiera hacen cumplir la ley ni sus propias resoluciones para asegurar que se respeten y garanticen nuestros derechos.

    Por tanto, el Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST-B), el Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Santa Cruz (MST-SC), EXIGIMOS:    

    1.- Respeto a nuestra organización y a nuestra identidad.

    2.- Hacer respetar nuestros Títulos Ejecutoriales otorgados por el Hermano Presidente Evo Morales, así como el derecho a nuestro asentamiento comunitario, según manda la ley 3545  de la reconducción comunitaria.

    3.- Aplicar la ley y las resoluciones administrativas vigentes, para desalojar a los terceros ilegales de nuestros territorios comunitarios legalmente dotados y titulados por el Hermano Presidente Evo Morales y que algunos funcionarios buscan poner en duda las políticas agrarias asumidas con justicia social.

    4.- Continuar con la investigación y sanción penal correspondiente a todos y cada uno de los que cometieron delitos criminales, como: Aurelio Vaca Elhage subprefecto de la provincia Velasco, Américo Gemio Concejal del MNR, Guido Solíz y otros utilizados en sus serviles intereses.

    5.- No dar marcha atrás y continuar respaldando y llevando adelante la política nacional de reconducción comunitaria de la reforma agraria y de esa manera, poder seguir luchando por una nueva reforma agraria verdadera en convivencia y respeto con nuestra madre tierra.

    Pese a toda las dificultades y malos momentos que atravesamos, no queremos dejar desapercibido, y queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las organizaciones hermanas indígenas, campesinas, interculturales, derechos humanos, organizaciones internacionales y el pueblo Boliviano que nos hace llegar su apoyo y expresiones de solidaridad, que nos fortalecen y no los defraudaremos.

    6.- En tal sentido,  DECIDIMOS, CONTINUAR la movilización y masificar la HUELGA DE HAMBRE que se lleva a cabo ya hace 23 días frente al Palacio de Justicia de Santa Cruz, hasta que se haga justicia y damos un plazo de 24 horas para que el Viceministro de Tierras y el INRA apliquen la ley y hagan respetar nuestros derechos humanos ha ser asentados y posesionados dentro de nuestros territorios comunitarios y a una vida digna en lo social, productivo, económico y cultural.

    Santa Cruz, 18 de Mayo de 2010.

    ¡¡¡ VIVA LA HUELGA DE HAMBRE!!!

    REFORMA AGRARIA VERDADERA Y PARTICIPATIVA

    DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO

    ¡¡¡ MST!!!.... ESTA LUCHA ES PARA VENCER!!!

    COMISIÓN DE COMUNICACIÓN MST-B.

    Cel.: 75386283.

    yandira74@gmail.com

    077008266 jamel guzman red uno

    milddreph72@hotmail.com (2154351) Minis. Presidencia.

    77664095

     

    Fuente: www.kaosenlared.net

     

     

    EL ASESINO DEL CHE

     

    UNA NOTICIA RECORRIO EL MUNDO COMO UN REGUERO DE POLVORA PORQUE TRAJO A PRIMER PLANO LA MUERTE DEL CHE GUEVARA, QUE NO SE HA BORRADO DE LA MEMORIA COLECTIVA A PESAR DE LOS 43 AÑOS TRANSCURRIDOS DESDE ENTONCES. DESFILARON ANTE NUESTROS OJOS, UNA VEZ MAS, LAS ESCENAS EN LA ESCUELITA DE LA HIGUERA, LAS CAMPESINAS DESFILANDO EN SILENCIO ANTE SU CUERPO YACENTE, IMAGEN REDIVIVA DEL CRISTO. EL EPISODIO TAMBIÉN ARROJA LUZ SOBRE GRAVES EPISODIOS ACTUALES EN BOLIVIA, Y EN PARTICULAR EN SANTA CRUZ, REGION DE LA "MEDIA LUNA" DONDE PERSISTEN LOS PELIGROS DE LA SECESION POR PARTE DE LAS FUERZAS RETROGRADAS DE OPOSICION AL GOBIERNO DE EVO MORALES.

    Niko Schvarz

    Una jueza en lo Penal de la Paz, Betty Yañíquez, ordenó a fin de la semana pasada el arresto del ex general Gary Prado, el oficial del ejército boliviano que capturó herido al Che Guevara en Ñancahuazú, al sudeste de Bolivia, el 8 de octubre de 1967. Al día siguiente fue asesinado. Todos recordamos la actitud íntegra del Che frente a quien cumplió la orden de ejecutarlo y cada detalle del episodio. Esa fecha quedó en la historia. Ahora Gary Prado fue arrestado por sus vínculos con el grupo terrorista encabezado por el jefe mercenario croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, que operaba en Santa Cruz en connivencia con los sectores secesionistas nucleados en torno al prefecto Rubén Costas. Junto con el ex militar fueron detenidos Ronald Castedo, que fungía como presidente de la Logia Caballeros del Oriente y detentaba el cargo de gerente de la cooperativa telefónica santacruceña Cotas, que como se recordará estuvo metida hasta el pescuezo en la conspiración secesionista opositora. Lo mismo aconteció con Juan Carlos Santisteban, jefe de la Falange Socialista Boliviana (FSB), que estaba en los mismos menesteres. Los tres permanecen en prisión.

    Gary Prado quedó parapléjico a mediados de los 80 tras recibir un balazo en la columna vertebral durante un intento de golpe de Estado en el departamento de Santa Cruz. Esto no le impidió volver a las andadas. Fue asesor con vara alta de la banda mercenaria acaudillada por Rózsa Flores que, según se comprobó fehacientemente, conspiraba para separar el departamento cruceño de Bolivia y, a la vez, alentaba planes de magnicidio contra Evo Morales. Esto, reiteramos, se confirmó hasta la saciedad, incluso después del conocido episodio en que el grupo fue desbaratado por la Policía en una redada efectuada el 16 de abril de 2009 en un hotel céntrico de Santa Cruz.

    En el intercambio de disparos fueron abatidos Rózsa Flores y dos de sus compinches, el húngaro-croata Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer.

    En la investigación emprendida por el fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso, se reveló la estrecha vinculación de esta banda golpista con grupos de extrema derecha de países de América Latina, como ex carapintadas argentinos, con los cuales mantenían estrecha afinidad ideológica. Pruebas posteriores demostraron que Rózsa tenía planeado el asesinato de Evo Morales y también de autoridades del gobierno de Santa Cruz. Dos días después de la muerte de los tres mercenarios fueron detenidos Mario Tadic, un boliviano con pasaporte croata, y el húngaro Eloy Tóásó, quienes están recluidos en La Paz. La información agrega que la investigación prosigue en Bolivia y ya produjo la detención de varios dirigentes de los llamados grupos "cívicos", o sea de los divisionistas santacruceños, que son sospechados de haber financiado y cooperado con los mercenarios, lo que demuestra a la vez las proyecciones tentaculares del operativo puesto en marcha. Por otro lado, éste tiene raíces en los antiguos "ustachis", grupos fascistas croatas desde la segunda guerra mundial. El presidente Evo Morales ha denunciado estos hechos en foros internacionales como la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe recién efectuada en Madrid, y en particular la complicidad del Partido Popular (PP) español en las maniobras para desestabilizar a su gobierno.

    El riesgo del secesionismo persiste en los departamentos de la "media luna", pero sus fuerzas se han estrechado luego de las elecciones efectuadas el 4 de abril en los 9 departamentos y 337 municipios de Bolivia. El bloque opositor regional, que estuvo integrado por prefectos y dirigentes cívicos de Pando, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Tarija, ha quedado reducido a estos tres últimos departamentos, en los cuales además el MAS aumentó su votación. Los comentaristas señalaron en esa ocasión que "la 'media luna', que se constituyó en 2008 y 2009 como una fuerza opositora que demostró su capacidad de movilización en protestas callejeras y violentas, con toma de aeropuertos y entidades públicas, tenía la oportunidad de reconstituirse, pero quedó debilitada". No obstante, el peligro persiste y es de suma entidad.

     

    Fuente: LaRepublica