Portada
CHILE -          Responsable de la página: Rossana Cárcamo Serei

La casta de las 4 mil familias que tienen secuestrado al país

Marco Kremerman

Mucho se habla de la desigualdad en Chile, el presidente Piñera dice que es una “Vergüenza Nacional”, la Iglesia la tilda de “Escandalosa” e incluso académicos y políticos que la ocultaron por mucho tiempo, ahora no dejan de hablar de ella y con seguridad estará presente en los discursos políticos para las elecciones municipales y presidenciales.

Sin embargo, no sirve de mucho manifestar asombro ni vergüenza ante tal descalabro social, sino se identifican con claridad las causas y los principales responsables. Por ello despertaron tanta polémica las recientes palabras del periodista Fernando Paulsen en un programa radial cuando dijo que: “El país está secuestrado por 3 mil o 4 mil personas verdaderamente ricas que difunden la ideología que la universidad gratis es subsidiar a los más ricos. Lo que realmente quieren evitar es que les suban los impuestos, porque para ellos es más barato pagar la universidad que contribuir realmente de acuerdo a sus ingresos”.

SIGUE→

  

 

El Nuevo Gran Negocio de las AFP. Obligaran a más de 1 millón de chilenos a cotizar

afp12oc.jpg

En Chile existen casi 1.500.000 trabajadores independientes y de ellos apenas el 4% -sólo 60 mil personas- cotiza regularmente, según la Superintendencia de Previsión Social. Pero eso debería empezar a cambiar a partir de enero próximo, cuando el ahorro previsional se transforme en obligatorio para ese grupo laboral. La medida es parte de la tercera y última etapa de implementación de la reforma previsional, con lo cual el cambio más sustantivo al sistema de pensiones privado desde su creación -en 1981- estaría operando al 100%.

SIGUE→

 


 

  

Los Archivos de Cantillana: El descontento y el despertar social en Chile

FOTO: César Baeza Hidalgo

Nació en una familia de izquierda. Una abuela comunista y evangélica, “mezcla explosiva”, afirma; una madre que tuvo que recurrir a la Vicaría de la Solidaridad cuando necesitó vestirlo o alimentarlo y un tío mirista, que estuvo dos años preso en Tres Álamos antes de salir al exilio, marcaron una infancia que sin duda determinó su manera de mirar el mundo.

Tipo sencillo, Néstor Cantillana (36), le destruye a uno el prejuicio relacionado con el actor que aparece en la tele a los cinco minutos de iniciada la charla.

CRECE EL DESCONTENTO

-¿Es justificado el descontento en Chile?

-Yo creo que sí, porque una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. A un Gobierno o el Estado, como a un padre, no se le respeta cuando dice una cosa y hace otra. Los niños, cuando tú les dices: No grites. No te pescan si es que te ven gritar todo el tiempo. El Estado ha prometido muchas cosas que no cumple. O cuando los jóvenes, por suerte, como todos los jóvenes durante todas las épocas, quieren cambiar el mundo, no se ven reflejados. Es súper justificado el descontento.

SIGUE→

 


 

 

De capuchas y de luchas: soluciones que nadie escucha


"Darle educación a la gente es la vía de distensión ante el conflicto, pero claro, no nos hagamos los locos: un pueblo ignorante es un pueblo subyugado".

Por Sanndy Infante Reyes, Estudiante de Lingüística, Literatura y Filosofia de la Universidad Católica, egresada del Liceo Carmela Carvajal de Prat. @Sanndy_Infante

"Incluso, a veces existe un combate físico para lograr neutralizarlos (…). Es una batalla campal, y cuerpo a cuerpo, para lograr la detención de ellos". Con estas palabras, José Luis Ortega, jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, anuncia el nuevo plan estratégico de la institución en contra de los encapuchados.

SIGUE→

 


 

 

EL PROYECTO INMOBILIARIO QUE AMENAZA A ISLA NEGRA

La empresa Santa Beatriz proyecta la construcción de más de 300 departamentos en un terreno de bosques protegido que amenaza con destruir y modificar irreversiblemente el paisaje, ecosistema, acceso y geografía de la Zona Típica del tranquilo balneario de Isla Negra, conocido mundialmente por su gran valor patrimonial y turístico. Isla Negra es una localidad de 1.600 habitantes conocida por acoger la casa – museo del Poeta Pablo Neruda, cuya arquitectura y emplazamiento influyó en la configuración de un barrio único formado por casas aisladas, con calles de tierra, senderos y bosques, con esplendidas vistas al mar.

SIGUE→

 


 

 

¿Por Qué Pagamos Tanto por la Electricidad en Chile?
Escrito por Sara Larraín


Hay consenso en afirmar que en nuestro país pagamos uno de los precios más altos por la electricidad, tanto de Latinoamérica como del mundo, atribuyéndolo siempre a nuestra natural escasez de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural o la ocurrencia de años secos. Pero esta falta local de combustible no es la causa relevante.
Lo es el hecho de que las empresas generadoras están marginando más de un 50% de sobre utilidad en el sector de los consumidores residenciales, por encima del 10% aplicado sobre su costo incluida la generación, teniendo presente que dicha tasa de rentabilidad es la estipulada en la regulación para los segmentos de transmisión y distribución.

SIGUE→


 

Directora de Ciper: ''Chile es un paraíso para los pedófilos y para los violadores''

ADN Contigo |
Mónica González, directora de Ciper (Centro de Investigación e Información Periodística), sostuvo en ADN Contigo que "Chile es un paraíso para los pedófilos y para los violadores, porque las penas son muy blandas. Hay que recordar lo que dijo el propio obispo Jorge Medina, que es un talibán de la moral, pero cuando se trata de sacerdotes abusadores, parece que él tiene un ojo tuerto".

SIGUE→



 

 

N°192---4/11/2011