Portada
ECUADOR

 CONVOCATORIA

Compañero@

Estimado Compañero@

La Federación de Trabajadores Libres de Pichincha FETRALPI, se dirige a todos y cada una de las Organizaciones afiliadas, para solicitarles se integren a las jornadas de lucha que venimos desarrollando, en defensa de nuestros derechos y los intereses de clase tales como:

Ø No Criminalización de la Lucha Social
Ø Contra de los Despidos Masivos,
Ø Por la Jubilación de la Mujer a los 25 años de edad
Ø Por la salida de los Ministros de Relaciones Laborales, y Salud
Ø Por el Respecto a la Contratación Colectiva y
Ø Contra la Carestía de la Vida

La Situación que vive el País en los Actuales momentos es muy crítica,
por lo tanto compañeros@s, esta Matriz Obrera Provincial CONVOCA a un Plantón, Frente al Congreso Nacional, el mismo que se llevará a cabo el día Jueves 10 de Noviembre del 2011 a las 16H00; en rechazo a las medidas antiobreras y solicitando que se cumpla con los justos derechos que tenemos como trabajadores.

Compañero@, sigamos en la lucha, en defensa de nuestros derechos, para tratar de frenar las leyes antiobreras, contrarias a los derechos humanos que tenemos como trabajadores. ¡POR EL DERECHO A LA VIDA!

Fraternalmente,
"SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD"



MARIO MORALES PARRA
PRESIDENTE DE FETRALPI

Quito, 31 de Octubre de 2011

 


LA COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS COLECTIVOS COMUNITARIOS Y LA INTERCULTURALIDAD

CONSIDERANDO:

Que, el 7 de julio del presente año, el Presidente Constitucional de la República, economista Rafael Correa Delgado, emitió el Decreto Ejecutivo N.- 813, mediante el cual reforma el Reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público y establece la figura de la compra de renuncias obligatorias para los servidores públicos.

Que, el 28 de octubre del 2011, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Laborales, amparándose en el inconstitucional Decreto Ejecutivo 813, inicio en todo el País, un proceso de despidos intempestivos en contra de los funcionarios públicos, para tal efecto ejecutaron un brutal operativo policial para desalojarlos de sus puestos de trabajo, obligando a firmar las renuncias sin respetar la voluntad de los servidores públicos.

Que, estos despidos dejan en el desamparo a cientos de familias y además pone en riesgo el derecho a la jubilación de los servidores públicos, ya que están siendo despedidos faltando pocos años para cumplir los requisitos necesarios para acceder a este derecho constitucional.

Que, el artículo 426 de la Constitución de la República establece que "La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales, en caso contrario carecerán de eficacia jurídica". Entendiéndose por tanto, que el Decreto 813 no puede contravenir a la Constitución de la República.

Que, el Decreto Ejecutivo 813 al establecer la renuncia obligatoria vulnera los derechos establecidos en los artículos 33, 325 y 266, numeral 1, 2 y 3 de la Constitución de la República y atenta contra los instrumentos internacionales sobre derechos del trabajo.

Que, en sesión de la Comisión de Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad, realizada el día de hoy 31 de octubre de 2011, conoció el presente caso y en uso de las atribuciones constitucionales:

RESUELVE:

1. Demandar del Gobierno Central el inmediato reintegro de todas las servidoras y servidores públicos que han sido inconstitucionalmente separados de sus cargos mediante la figura de la "compra de renuncia obligatoria", por medio de la implementación del Decreto Ejecutivo No.813 del 7 de julio del 2011, así como exigir se abstenga de continuar con estos despidos.

2. Demandar del Pleno de la Asamblea Nacional el inmediato pronunciamiento de rechazo respecto a la actitud de vulneración de los derechos laborales de los servidores públicos, realizado por el Gobierno Nacional, mediante la ejecución del Decreto Ejecutivo No. 813.

3. Exigir al Presidente de la República la inmediata derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 813 del 7 de julio del 2011

4. Demandar de la Corte Constitucional la debida celeridad procesal en el tratamiento de las demandas de inconstitucionalidad planteadas en contra de la Ley Orgánica de Servicio Público y del Decreto Ejecutivo No. 813 de 7 de julio del 2011, pues la lentitud procesal con la que opera dicho organismo, contribuye a la vulneración de los derechos constitucionales que asisten a los servidores públicos del país.

5. Apoyar las acciones judiciales y extrajudiciales que planteen los servidores públicos en defensa de su derecho a la estabilidad laboral.

6. Iniciar el juicio político en contra del Ministro de Relaciones Laborales, por su actuación inconstitucional e ilegal en la implementación del Decreto Ejecutivo No. 813.

7. Hacer público el contenido de esta resolución a través de los medios de comunicación y hacer llegar la presente a las autoridades pertinentes.

Dado y firmado en la sala de sesiones de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, en Quito, a los 31 días del mes de octubre del 2011


Lourdes Tibán Guala
Asambleísta del Estado Plurinacional del Ecuador
Presidenta de la Comisión Legislativa Permanente
de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad

 

Las Centrales Sindicales CEDOCUT CTE CEOSL que conforman el Frente Unitario de Trabajadores F.U.T. y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), denunciaron en rueda de prensa a la comunidad el despido masivo de 2500 empleados y trabajadores y trabajadoras del sector público hasta el 29 de octubre del 2011, principalmente del Ministerio de Salud, y otros en el Ministerios de Recursos No Renovables, MIDUVI, Ministerio de Justicia y derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Laborales y otras instituciones del sector público.

"Los inspectores de trabajo, en compañía de uniformados entregaron las notificaciones de despido de cientos de trabajadores, principalmente de dirigentes de los sindicatos, así como de médicos y enfermeras en todas las provincias del país, incluso especialistas en genética e inmunología" denunciaron los dirigentes sindicales.

Con estas acciones, el gobierno de Rafael Correa demuestra su carácter anti- obrero y de traición al proyecto de cambió que lo llevó a Carondelet, ya que, aplica las mismas medidas neoliberales de achicamiento del Estado vía despidos" mencionaron los dirigentes gremiales.

El doble discurso del Presidente se evidencia una vez más, mientras hace un llamado a los trabajadores de la salud y al pueblo a que arrimen el hombro en la campaña de vacunación contra el sarampión; al mismo tiempo lanza una epidemia propia para golpear a los derechos de los trabajadores/as enviando a la desocupación miles de los servidores públicos que estaban desarrollando esta campaña.

El costo nacional por esta medida será de cuarenta millones de dólares por pago de indemnizaciones de los 2500 servidores públicos y trabajadores, es decir que, los recursos obtenidos por la reforma tributaria irán a este pago, al igual que los fondos entregados por el seguro social en manera de préstamos, es decir con la plata del pueblo ecuatoriano no se invierte en obras sino en despido de los trabajadores y trabajadoras.

Nuevamente un golpe a la clase trabajadora significará la desocupación de miles de familias que pasaran este fin de año y navidad, con la desesperación de no tener un empleo.

 

Finalmente hacemos un llamado a la unidad de los trabajadores, para impulsar acciones de hecho y de derecho que hagan respetar los derechos laborales de todos los trabajadores/as, "la Constitución consagra el derecho a la resistencia y tendremos que ejercerlo".

¡CONTRA LA PREPOTENCIA Y EL AUTORITARISMO POR LA DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO CON UNIDAD Y RESITENCIA!

 

                

 

 

 

 

 

   
N°192---4/11/2011