Portada
PUEBLOS ORIGINARIOS

 

VIDEO. Espiritualidad en el llamado día de los “Muertos” como
suplantación de celebraciones ancestrales

Estas fechas donde se “conmemoran a los muertos” apropiadas y tergiversadas por religiones occidentales, es parte de creencias ancestrales, insertas en las culturas de muchos pueblos originarios: El estar presente con los antepasados, el significado de ser parte de un todo, muerte como parte de una gran vida.

El llamado Día de los Fieles Difuntos o de Todos los Santos es una suplantación de las celebraciones ancestrales en estos territorios, particularmente en los Pueblos del norte y centro norte del Abya Yala /

ESPIRITUALIDAD

http://www.youtube.com/watch?v=onexaFoURZ4

 

 

davi kopenawa: la crítica de un chamán al capitalismo

http://desinformemonos.org/

Davi Yanomami in Survival's office

Si el “pueblo de la mercancía” no quiere que el cielo le caiga encima, necesita ayudar a impedir la muerte de los indígenas. El día que el último indígena muera, será el fin del mundo.

Entrevista de Joana Moncau 

Sobre su miedo al hombre blanco

Yo tenía razón. He crecido y todavía miro al hombre blanco con desconfianza. Ahora estoy aquí en la ciudad, pero yo no conocía el movimiento de una ciudad, con muchos carros, mucha gente, mucho ruido. He crecido y encontré al hombre blanco interesado en nuestras tierras y riquezas, engañando al pueblo indígena. Cuando me volví hombre, a los 20 años, comencé la lucha contra el hombre de la ciudad, el hombre político que no quiere saber de nosotros, no quiere respetar el derecho del pueblo indígena, del pueblo yanomami. He adoptado esta pelea. Hoy estoy defendiendo a mi pueblo, peleando con el político para no dejar a mi pueblo sufrir.

SIGUE→


 

 

Mientras a las mineras se les regala el agua, los wichis mueren por su falta

(AW) Están en la curva del Remanso Negro. Allí pusieron sus carpas a la vera de la ruta. Allí resisten las comunidades wichis de Techat provincia del Chaco. Allí exigen desde el viernes 21 de octubre, con sus carpas a la vera de la ruta, que el gobierno cumpla su promesa de solucionar la falta de agua para las comunidades. En una localidad donde el agua es distribuida por la empresa Sameep En una localidad donde la empresa la cobra a razón de $ 60 los 1000 litros. En un país donde el agua se les regala a las mineras para que depreden nuestra tierra, para que maten Wichis.

Junto a la presente nota se publica un cronograma de los acontecimientos recientes y un comunicado de las comunidades 

Techat, 31 de octubre de 2011 



Por Rodolfo Grinberg 


Desde el viernes 21 de octubre, 2 días antes de las elecciones generales, las comunidades wichi de la localidad de Techat mantienen un acampe al costado de la ruta 9, más precisamente en la curva del Remanso Negro. No piden hoy planes sociales, ni subsidios de ninguna especie. Los Wichis de Techat, localidad que se encuentra a unos 15 km de Miraflores en la provincia del Chaco, reclaman que llegue la red de agua, para no seguir muriendo de sed y enfermedades. 

SIGUE→

 

 

 

 

 

   
N°192---4/112011