Portada
Latinoamerica

BOLIVIA

 

¡Ni soya, ni coca el TIPNIS no se toca!

El presente documento, abre la discusión sobre uno de los problemas más álgidos para el país: el ema de la coca. "Réquiem para la coca" al parecer es la metáfora que deja entrever el actual momento coyuntural, donde la plantación de la hoja de coca, sin ningún límite racional, hace ercibir su destrucción. Nosotros y todo aquél que bosqueje un cuestionamiento al actual movimiento cocalero, specialmente al del Chapare, no se coloca en el plano de la enemistad sino en el plano de abrir - n el seno del pueblo- el debate sobre qué límites debe tener la plantación de la coca, cuál es el ccionar del actual movimiento cocalero, saber en qué anda el narcotráfico y si este realmente stá siendo erradicado o si por el contrario está mutando dentro de las esferas del poder al grado e convertirse en elemento consustancial al mismo. Como se trata de avanzar en la relación dinámica entre teoría y práctica, aportamos con el iguiente análisis, que seguramente será enriquecido por nuestro pueblo y ayudará a generar cciones puntuales. La crisis del movimiento cocalero: salvar la coca o ser el pretexto de intervención yanqui de Bolivia

Leer más (PDF)


A LOS TRABAJADORES DE BOLIVIA

DENUNCIA DE ACTOS VANDALICOS

 

1.- El Comité Ejecutivo de la C.G.T.F.B., denuncia a las Federaciones de Fabriles de, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Riberalta-Beni, Pando, a las intersindicales, los sindicatos fabriles y los Comités Sindicales, a las Asociaciones de Fabriles Jubilados a nivel nacional y a los trabajadores en General. En fecha 13 de Septiembre, un grupo de trabajadores fabriles (60) a la cabeza de Wilson Mamani, Martin Ajacopa, Martin Aguilar y otros, han tomado las oficinas de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, secuestrando a los compañeros dirigentes nacionales Vitaliano Mamani, Leon Cuevas, Tomas Yujra, Edgar Pairumani, golpeando salvajemente al Secretario Ejecutivo de la CGTFB, Angel Asturizaga (que tiene 20 días de impedimento) y a Antonio Siñani (funcionario de la C.G.T.F.B.).

Leer más

MEXICO

México marcha por un futuro sin otros 50.000 asesinados

La Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emprendió el viernes una nueva marcha, esta vez hacia el sur del país, allí donde el narco se mezcla con la violencia del Estado, la paramilitar.

En Acapulco, por ejemplo, 300 colegios permanecen cerrados por la violencia, después de que la extorsión llegara hasta los alumnos y profesores que tienen pagar cuotas para no ser atacados

Leer más

Venezuela

 

La Capital Cultural de Venezuela exige Asilo para Julián Conrado

Que nuestro gobierno Bolivariano proceda de manera justa, legal y solidaria; como lo ha caracterizado en sus políticas históricas. Libertad y Asilo para Julián Conrado.

Cultores del Edo. Lara-Venezuela | Coordinadora "Que no calle el cantor"-LARA


ASILO PARA JULIAN CONRADO

COMUNICADO PUBLICO

Nosotros, las y los abajo firmantes, creadoras y creadores del estado Lara, firmes creyentes de la Vida, la dignidad del Ser Humano y los principios éticos de la Revolución:

Leer más

 

HONDURAS


  Asesinan a otro colega en Honduras
 
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, repudia el asesinato cometido contra el colega Flores Medardo, comunicador popular, integrante del colectivo de trabajo Radio Uno. Medardo fue acribillado con nueve balazos en una localidad al norte de Honduras, sumando su nombre al de las tantas víctimas de un proceso de feroz violencia desatada contra los militantes populares. Medardo, además de su labor como comunicador formaba parte de organizaciones sociales dedicadas a la atención educacional, especialmente en favor de los niños.
Nuevamente la FELAP se pronuncia por toda la verdad y justicia frente a este crimen, al mismo tiempo que hace llegar sus condolencias a los familiares, compañeros y amigos de Flores Medardo.
 
Por la FELAP
Juan Carlos Camaño
Presidente.

 

Este 15 de septiembre Todos a movilizarnos y pronunciarnos en contra del asesinato, la persecución y el encarcelamiento de nuestros miembros

FNRP anuncia paro cívico nacional en noviembre, el cual servirá para ejecutar acciones de protesta en todo el territorio nacional

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 13 Septiembre 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular a través su Coordinador, Manuel Zelaya y Sub Coordinador Juan Barahona, anunció que se movilizará este próximo jueves 15 de septiembre, con el fin de protestar contra los asesinatos políticos y la persecución de la que han sido objeto muchos de sus miembros.

Así lo indicaron las máximas autoridades del FNRP, en comunicado divulgado en rueda de prensa celebrada en la residencia del ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

“La convocatoria para la Capital de la República es al final del Bulevar Morazán a partir de las 8 de la mañana, desde donde las organizaciones que conforman el FNRP se movilizarán, para condenar los asesinatos políticos y la persecución en contra de todos los que formamos parte de este gran movimiento”, expresó Barahona.

En el impreso titulado “Acciones del Frente Nacional de Resistencia Popular ante el asesinato, la persecución y el encarcelamiento de sus dirigentes”, el FNRP condena el hecho de que sus miembros han sido y siguen siendo víctimas de persecución política, exilio, violación a sus derechos humanos desde el 28 de junio de 2009.

“Esa situación ha ido escalando hasta llegar a niveles insoportables, ante la evidente indefensión e impunidad a que está expuesto el pueblo hondureño” reza el comunicado. Denuncia además la violación constante y deliberada del Acuerdo de Cartagena, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia entre Manuel Zelaya y el titular del régimen, Porfirio Lobo.

Según lo expuesto por Zelaya “este nuevo acto de terror es un crimen político con el que se intenta desmovilizar y desmoralizar al Frente Nacional de Resistencia Popular. Responsabilizamos a la oligarquía y a las fuerzas represivas del Estado y exigimos que se esclarezca y se castigue a los autores materiales e intelectuales”.

“Es hora de que pongamos atención a todo lo que está pasando, hay un plan, y hay que trabajar para desarticularlo”, continuo Zelaya.

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer la visita voluntaria que la guardia de seguridad de Zelaya, realizara a la Fiscalía General, con el fin de rendir su testimonio sobre la muerte de Emmo, asesinado el miércoles anterior. La visita se da luego que algunos medios corporativos pretendieran ligarles al violento crimen.

De igual manera, la comisión de abogados del FNRP, anunció que ha interpuesto una denuncia para que se investigue y se presente a la brevedad posible al policía Reydi Arturo Ardón Sánchez, sospechoso por el asesinato de Emmo y capturado por los miembros de seguridad del FNRP mientras realizaba labores de espionaje durante el velorio de éste en el COPEMH.

Plebiscito

Según lo expresado durante la conferencia, el FNRP se plantea la recolección de firmas para solicitar al Congreso Nacional que convoque a un plebiscito con el único fin de preguntar al pueblo: “¿Quiere usted que se juzgue a los responsables del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, incluyendo las violaciones a los derechos humanos a partir de esa fecha?”.

Además preguntar: “¿Se deben deducir responsabilidades a los actores intelectuales, materiales y cómplices del golpe de Estado, incluidos miembros de la institucionalidad del Estado como la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público?”.

Paro Cívico Nacional

De igual forma, el FNRP anunció la realización de un paro cívico nacional en noviembre próximo, con acciones de protesta en todo el territorio nacional.

Estas disposiciones estarían siendo aprobadas por la Asamblea Nacional de Delegados del FNRP, convocada para el sábado 17 de septiembre que se celebrará en el Instituto Central Vicente Cáceres.

 

 

 

   
N°185---16/09/2011