Portada
MUJERES & GENEROS
El trabajo nocturno: Idas y vueltas sobre el empleo de las mujeres

Ester Kandel

El trabajo nocturno siempre fue una necesidad para algunos servicios como por ejemplo, los de la salud pero también fue un requerimiento de los empresarios para incrementar sus ganancias. En los debates sobre la reglamentación laboral, iniciados a finales del siglo XIX, tanto dentro del ámbito parlamentario como fuera del mismo se sostenía su necesidad y la excepcionalidad de las mujeres. La Organización Internacional del Trabajo desde su inicio incorporó recomendaciones sobre el tema. En la década de 1990, con el cambio de paradigmas se modificó las posturas y también las fundamentaciones. Antes, se priorizaba el rol de madre y ama de casa y actualmente sustentado en la igualdad de oportunidades y trato, se articula con la flexibilidad laboral.

Leer más

 


 

Clorinda Matto de Turner, en defensa de las mujeres y los indígenas.
 x Teresa Sosa

 


Palabra de Mujer Clorinda Matto de Turner, nació en Cuzco, Perú, el 11 de noviembre de 1852. Su infancia transcurrió en la hacienda familiar, Paullo Chico, donde aprendió a hablar el quechua y conoció el sufrimiento de los indígenas, hecho que tuvo una notable influencia en su vida.

Estudió en el Colegio Nacional de Educandas, una de las escuelas para niñas más importantes de Cuzco. Huérfana de madre, abandonó el colegio en la temprana adolescencia para cuidar de su padre y sus hermanos.

Leer más

 

 

 

 

 

   
N°246---07/12/2012