Compartir esta página
 

 

 

 

       

 

 

  

Ir a Portada
DD.HH

ANTE EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE CANDIDATURAS A LA CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Los colectivos firmantes agradecen su difusión

 

Las organizaciones y redes sociales vinculadas a la promoción, educación, defensa y protección de los derechos humanos queremos manifestar:

1) Exigimos que el proceso de análisis de postulaciones y selección de candidatos y candidatas a integrar la nómina a ser considerada por la Asamblea General, esté pautado por la transparencia, la publicidad y la más amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.

2) En ese sentido, enfatizamos se de cumplimiento a los principios del derecho a la información y a la participación de los ciudadanos y ciudadanas lo cual implica:

publicar oportunamente la lista de todos y todas los/as postulantes así como las organizaciones sociales que presentan las candidaturas; dar la máxima publicidad y con la debida antelación a los criterios que utilice la Comisión Especial para analizar y calificar los méritos de los/as postulantes a los efectos de seleccionar la lista de candidatos/as que reúnen las condiciones para pasar a la etapa de entrevista; publicar oportunamente los currículums de las personas preseleccionadas y abrir un espacio de consulta pública para que la ciudadanía pueda opinar e informar sobre cada uno/a de los/as candidatos/as preseleccionados/as.

3) Enfatizamos que durante el proceso de análisis de candidaturas es un elemento central considerar los siguientes aspectos de los/as candidatos/as: identificación con la filosofía, los valores y las normas del Derecho Internacional de los derechos humanos; trayectoria probada en el campo de los derechos humanos; probado conocimiento en las distintas áreas de los derechos humanos; independencia de actuación frente a los partidos políticos, autoridades gubernamentales y el Estado. Apertura, antecedentes de trabajo y articulación con las organizaciones sociales.

4) Luego de tantos años de lucha para que el Estado reconociera las violaciones y omisiones hacia los derechos humanos y las dilaciones para dar cumplimiento a sus obligaciones de repararlas, así como la carencia de políticas públicas en la materia, la Institución Nacional de Derechos Humanos tiene un alto valor simbólico y debe estar al margen de cualquier criterio de cuotificación política. Sería lamentable que la Institución que debe vigilar el cumplimiento de los derechos, naciera viciada de ilegitimidad.

5) Consideramos que la elección de la Consejo Directivo debe estar acompañada de una implementación adecuada en los niveles técnicos y presupuestales para que la Institución Nacional de Derechos Humanos pueda cumplir sus fines de manera eficaz.

Por todo lo expuesto, las organizaciones firmantes además de presentar los y las candidatos/as que reúnan el perfil adecuado, desarrollaremos un seguimiento y monitoreo tanto del proceso de selección de la Comisión Directiva como de la implementación de la Institución Nacional y su actuación.

 

Madres y Familiares-Hijos-CRYSOL- SERPAJ -PIT CNT-Movimiento de Educadores por la Paz -F. Mario Benedetti – IELSUR- Amigas/os del MUME-Cté de los Derechos de Niño- Observa Políticas Públicas Mercosur-SEDHU- Cladem-Cotidiano Mujer-Cole Ovejas Negras- CAinfo - APU-Coali Comunicación Democrática-Mesa Perente contra la Impunidad-C Bertolt Brecht

 

   
N°208---09/03/2012