Compartir esta página
 

 

 

 

       

 

 

  

Ir a Portada
CHILE

Urgente: quema y entierro de nuestra memoria


Mauricio Tolosa
7 de Marzo, 2012

 


Conmocionado y escandalizado, escribo con la esperanza de que muchos seres humanos, al enterarse de lo que yo he sabido, reaccionen y formemos una marea ética, en nuestra comunidad, que impida la abominable acción de arte de Miguel Herberg: la quema y entierro de documentos fílmicos asombrosos sobre los campos de prisioneros durante la dictadura y de entrevistas reveladoras a los gestores del Golpe de Estado.

Miguel Herberg es un cineasta que durante 1972 y 1973, infiltró la derecha chilena y gracias a ello, puedo luego filmar y documentar los campos de concentración en el Norte de Chile. En el programa La Aventura del Saber, se pueden apreciar imágenes de una belleza conmovedora, son imágenes de un cineasta. Los rostros, las actividades cotidianas, el miedo, el orgullo de los prisioneros y prisioneras. El horror gestándose en las declaraciones de los golpistas.

En esas contradicciones evidentes, quizás por su edad, quizás por su profesión, quizás por su necesidad, Helberg ha establecido una relación con instituciones que se han negado a financiar su película del retorno a conversar con los protagonistas de su imágenes del 73', cuarenta años después. Sin duda sería una gran película, pero evidentemente al mundo de lo alto de la pirámide del poder no le interesa que se haga. Como castigo, decide quemar su material y enterrar los originales para "un futuro más inteligente".

Los castigados por Helberg y las indolentes instituciones no son las instituciones, que se felicitan y seguro financian su "acción de arte". Los castigados somos todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente aquellos que queremos transformar el mundo. Probablemente como muchos de nosotros no sabemos de Helberg, Helberg tampoco sabe del esfuerzo enorme por rescatar nuestra memoria que realizan miles de víctimas, familiares, artistas, cineastas, ciudadanos comunes y corrientes, en la soledad y la adversidad de Chile.

Apelo a Helberg para que conozca estas obras y experiencias y converse con las personas con los ciudadanos de la base de la pirámide, y seguro no realizaría tan abominable acto.

Apelo a toda nuestra comunidad para que difundamos, protestemos, escribamos, nos organicemos, utilicemos las redes sociales y humanas y rescatemos este enorme pedazo de memoria, que es una pieza elemental de nuestro futuro. Si no los hacemos, si no podemos, quizás Helberg tiene razón y ese material debe quemarse y enterrarse en espera de un tiempo más inteligente.

Quedan 12 días para el inicio de la "acción de arte" de Miguel Helberg, que recuerda tanto las hogueras donde se quemaban los libros durante el Golpe de 1973. Se cierra el círculo

Fuente: http://sitiocero.net


                                        

Documental del español Miguel Herberg, filmado en 1974, que muestra los campos de detención de Chacabuco y Pisagua. Burlando al mismo Pinochet (a quien entrevista) quien negaba la existencia de las prisiones secretas, Herberg logró filmar ambos sitios gracias a un documento adulterado y a la disposición del general Joaquín Lagos, quien estaba a cargo de los campos, de mostrar para el extranjero a los detenidos en buenas condiciones.
Las imágenes, luego utilizadas en diversas obras para el cine y la televisión, muestran sobrevuelos de los campos, entrevistas con varios detenidos y detenidas, algunos militares y autoridades de la Dictadura (Pinochet, Lagos y Federico Willoughby, encargado de comunicaciones del gobierno), así como una impactante conversación con Gabriel González Videla, creador del campo de psirioneros de Pisagua

Matias Wolff

 

  1)

   

   2)

    

   3)

    

 

 

   
N°208---09/03/2012