Compartir esta página
 

 

 

 

       

 

 

  

Ir a Portada
MUNDO

 

Vázquez afirmó en un juzgado que Gonzalo Fernández le informó verbalmente
que patrocinaba a ex directivo del Banco Montevideo

 

“Cuando le confié su tarea como secretario de la Presidencia, fue encomendado a tratar prioritariamente algunos temas que políticamente eran muy difíciles”, declaró el ex presidente

escribe Javier Benech Búsqueda  8/3/12

El ex presidente Tabaré Vázquez dijo en un juzgado penal que Gonzalo Fernández le había informado verbalmente que era el codefensor del ex directivo del Banco Montevideo Juan Domingo Ratti y que el ex secretario de la Presidencia no tuvo ninguna intervención en la aprobación de un decreto que le permitió al gremio médico conformar un seguro profesional.

Más aún, Vázquez afirmó que ese decreto lo resolvió él mismo y que responde a una gestión que realizaron el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y otras instituciones vinculadas a la salud.

Según el ex presidente, durante su gobierno Fernández estaba encargado específicamente de algunos temas “delicados” como el de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y la relación con el gobierno argentino por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa BOTNIA.

Fernández es investigado en la justicia en crimen organizado por su presunta vinculación en la derogación del artículo 72 de la ley 2.230, que favoreció a los hermanos Peirano Basso y al ex directivo del Banco Montevideo Ratti, que él patrocinaba junto a su pareja.

El jueves 1º de mañana Vázquez se enteró que a solicitud del fiscal Ricardo Perciballe el juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz lo citaría en calidad de testigo para prestar testimonio en ese caso (ver Búsqueda N 1.652).

Ese mismo día en la tarde el magistrado se comunicó con la secretaría de Vázquez para informar que había dispuesto la citación y quería coordinar día y hora de la comparecencia.

A los pocos minutos el propio Vázquez llamó al magistrado para decirle que estaba dispuesto a declarar lo antes posible, por lo que la audiencia se fijó para la mañana siguiente de modo de evitar a la prensa.

De esa forma el ex mandatario concurrió el viernes a las 8 y 30 al juzgado ubicado en la calle Buenos Aires.
Vázquez llegó solo e ingresó por la puerta principal. Subió las escaleras y saludó a todos los funcionarios con una sonrisa y un beso. Luego ingresó a la sala de audiencias donde prestó declaración ante Díaz, Perciballe, los defensores de Fernández, los abogados Renato Echeverría y Paul Pereira Schurmann y el defensor de Cecilia Salom, el abogado Carlos Uriarte.

El interrogatorio duró casi una hora y media y al finalizar Vázquez volvió a saludar a todos los presentes y se retiró por la puerta principal y sin custodia.

Según las fuentes el tono de la audiencia fue en todo momento cordial y el ex mandatario respondió de buena forma a las preguntas que le formularon el juez y los defensores de Fernández.

A continuación se publica un resumen del acta de la audiencia, al que accedió Búsqueda:

Juez: “¿Tiene usted relación de amistad, enemistad o parentesco con Gonzalo Fernández y Cecilia Salom?

Vázquez: “Tengo relación de amistad”.

Juez: “Usted manifestó (a la comisión investigadora que se formó en el Parlamento) que el doctor Fernández le había comunicado antes de la promulgación de la ley 18.411 (que fue la norma que derogó el artículo 76 de la ley 2.230) que él o un abogado de su estudio patrocinaban a uno de los imputados en la causa penal seguida a los hermanos Peirano y otros por los hechos vinculados con el Banco Montevideo.

¿Puede explicar de qué forma el doctor Fernández realizó dicha comunicación, si existe alguna constancia escrita y si esa comunicación se hizo extensiva a los demás miembros del Consejo de Ministros?”

Vázquez: “Me lo comunicó en forma verbal y no sé si dicha comunicación se hizo extensiva a los demás miembros del Consejo”.

Juez: “¿Cuando usted expresa que se debe tener en cuenta la difusión que oportunamente le dieron los distintos medios de comunicación uruguayos se refiere al hecho de que el señor Jorge Peirano intentara contratar al doctor Gonzalo Fernández como abogado patrocinante antes de su procesamiento o por el contrario a algún hecho posterior vinculado a la asunción de la defensa de Juan Domingo Ratti por parte de Fernández y Salom?”

Vázquez: “A lo que me refería en esa respuesta es a toda la generalidad.
Puedo decir que era de conocimiento público por los medios de comunicación todo lo que estaba pasando”.

Juez: “¿Durante su gobierno el acto de promulgación de las leyes era realizado por el presidente con el ministro del ramo o por todos los miembros del Consejo de Ministros?”

Vázquez: “Sistemáticamente en nuestro gobierno ya fuera en Montevideo o en el interior del país se trataban todos los temas y venían las leyes aprobadas para ser promulgadas.
Se promulgaba en el momento, yo firmaba y no había un protocolo definido de cómo actuar”.

Juez: “¿Usted recuerda que durante su gobierno algún ministro haya solicitado no firmar la promulgación de alguna ley por alguna razón en particular?”

Vázquez: “No lo recuerdo.
Pudo haber existido pero no lo recuerdo. Cuando se presentó la ley de despenalización del aborto algunos ministros no estaban de acuerdo así que hubo algún planteo de no firmar”.

Juez: “¿Usted es afiliado al Sindicato Médico del Uruguay?

Vázquez: “Sí señor, desde el año 1964 cuando era estudiante”.

Juez: “¿Usted es socio del SAIP (Servicio de Asistencia Integral Profesional Cooperativa, un seguro profesional médico del que Fernández es abogado)?”

Vázquez: “Sí señor”.

Juez: “¿Tiene usted conocimiento de la vinculación contractual del doctor Fernández con el SAIP?”.

Vázquez: “No. Lo que sé es que el doctor Fernández defiende a los médicos en instancias judiciales”.

Juez: “¿La firma que luce en el decreto del 14 de mayo de 2007 por el cual se declara al SAIP comprendido dentro de los seguros habilitados para operar es suya?”.

Vázquez: “Sí, lo ratifico y es mi firma. La otra firma que aparece es la del vicepresidente, el señor (Danilo) Astori”.

Juez: “¿Tiene conocimiento en qué oficina tuvo origen el mencionado decreto y qué funcionario lo inició?”.

Vázquez: “Recuerdo cómo se inició este proceso. Como seguramente se puede recordar durante nuestro gobierno mantuve múltiples reuniones en Presidencia con organizaciones médicas e instituciones de asistencia, personas vinculadas al tema de la salud, porque estábamos con la reforma del Sistema Integral de Salud.
Tuve reuniones con el Sindicato Médico del Uruguay, con la Federación Médica del Interior, con distintas instituciones.

En una de esas reuniones con el Sindicato Médico del Uruguay —no recuerdo bien quién la representaba— me presentan un borrador y me explicaron que habían tenido reuniones con el Banco Central del Uruguay para tratar de regularizar la situación del SAIP y que ellos pretendían si se podía modificar algún decreto anterior.
La solicitud llegó a Presidencia, lo pasé a asesoría jurídica para que lo estudiaran.

Lo hizo, se redactó el decreto, lo firmamos con el ministro del ramo, que fue el contador Astori.
Ese fue el procedimiento”.

En ese momento el magistrado le pregunta a Vázquez si tenía conocimiento de que el SMU había realizado esa misma gestión durante el gobierno de Jorge Batlle a lo que el ex mandatario contesta que no.

Luego el juez le consulta si conocía que el Ministerio de Economía encabezado por Astori había emitido una resolución negativa a esa solicitud, a lo que Vázquez reitera que no tenía conocimiento.

A continuación el magistrado le consulta por el cambio de postura de Astori que terminó firmando el decreto, a lo que Vázquez contesta: “La decisión que tomó el ministro Astori fue personal.

Lo que puedo decir es que cuando se me presentó la copia de la solicitud entendí estudiarlo.
En algún momento nos vimos muy impactados por la aparición y el aumento acelerado de los juicios por mala praxis y nos sentimos desprovistos de protección.
Muchas veces se presentaban dificultades cuando había que afrontar un seguro y surge la idea de crear algo para que los médicos recibiéramos mayor respaldo y apoyo en cuanto a las demandas judiciales.
El SAIP no solo desarrolla actividad de seguro, sino también administrativo, psicológico, se han hecho reuniones científicas y para mí es un organismo muy importante de apoyo al ámbito médico.
Si no había ilegalidad y el Banco Central nos daba la sugerencia de seguir en determinado camino, se siguió adelante”.

En ese momento el fiscal Perciballe quiso dejar constancia escrita en el acta de la audiencia que pese a haber pedido la citación de Vázquez no formularía preguntas porque —según dijo— fue notificado de la audiencia a la hora 7.45 por la actuaria del juzgado, por lo que no pudo tener acceso al expediente y preparar el interrogatorio en forma correcta.

Ese comentario del fiscal motivó que el juez Díaz también dejara constancia en el acta que la presencia de Vázquez en el juzgado fue solicitada por el fiscal y que los temas del interrogatorio fueron los que el propio representante del Ministerio Público explicitó en su vista.
Además agregó que la realización de la audiencia fue notificada al fiscal por cedulón en la fiscalía, como indica la ley.

A renglón seguido Perciballe volvió a pedir la palabra y dijo que quería dejar constancia de que el cedulón fue recibido fuera del horario de la oficina.

Luego de este contrapunto entre el juez y el fiscal, uno de los defensores de Fernández —Renato Echeverría— le preguntó a Vázquez también sobre el SAIP.

Echeverría: “¿El doctor Gonzalo Fernández tuvo alguna intervención con relación a la aprobación del SAIP?”.

Vázquez: “No, en ningún momento. El doctor Fernández, cuando le confié su tarea como secretario de la Presidencia, fue encomendado a tratar prioritariamente algunos temas que políticamente eran muy difíciles de ser tratados, como el tema de los derechos humanos.
Se trataba de tener contacto, conversaciones, entrevistas con ex integrantes de las Fuerzas Armadas, hacer un seguimiento de todo lo que se estaba realizando en la búsqueda de ciudadanos desaparecidos e incluso averiguar los destinos de los ciudadanos desaparecidos en Argentina.
Eso fue prioritario.

También la situación generada con BOTNIA y el conflicto que surge con el gobierno argentino, que mantuviera contacto con el doctor Alberto Fernández”.

búsqueda nº 1653 - postaporteña nº 723 - 2012-03-08

 

 

   
N°208---09/03/2012