Ir a Portada
COLOMBIA

34% de los colombianos viven en condición de pobreza

                     Voltaire-colombia.jpg

Un informe del Departamento de Estadísticas (Dane) de Colombia reveló este jueves que un 34,1 por ciento de los ciudadanos de este país se encuentran en condición de pobreza, es decir, unos 15,2 millones de personas, de las cuales más de 4,3 millones (10,6 por ciento) están en la pobreza extrema.

El Dane indicó en su documento que entre 2010 y 2011 la pobreza en el país se redujo en 3,6 puntos porcentuales, lo que significa que hay 361 mil personas que ya no se encuentran en esta condición.

Igualmente, los indigentes del campo pasaron del 25 al 22,1 por ciento en estos dos últimos años, lo que deja a 294 mil personas fuera de la indigencia.

El informe del Dane de Colombia indica que, en marzo de este año, el desempleo urbano en el país se localizó en 11 por ciento y en el ámbito nacional en 10,4 por ciento.

Estas cifras muestran que el gobierno colombiano no ha podido cumplir sus compromisos respecto a eliminar la pobreza en su país.

Según el Banco Mundial (BM), Colombia es el segundo país de la región con mayor desigualdad, después de Haití.

Al mismo tiempo, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desvela que la región concluyó 2011 con una tasa de pobreza de 30,4%, mientras que la indigencia alcanzó 12,8%. Es decir, en diciembre pasado 174 millones de habitantes eran pobres y 73 millones de ellos estaban en condiciones de pobreza extrema o de indigencia.


 

Santos y Uribe pelean por el mismo plato

Carlos Jaime Fajardo / mayo de 2012
Sociólogo, ensayista e investigador social independiente. Integrante del Equipo Viento del Sur.

Acontecimientos como la Cumbre de las Américas, las pugnas entre el uribismo y el santismo, las reformas administrativas del Estado, el incremento de la inversión extranjera y la implementación del TLC, expresan que Colombia transita por un derrotero económico y político que es necesario comprender.

Leer más


 

   
N°2189---2505/2012