Portada
ECUADOR- Responsable de la página:    K. Masi

  Solidaridad con el PADH y la Universidad Andina


Saludos a Tod@s

La FETRALPI ante los virulentos ataques lanzados por el gobierno de alianza país contra “Informe sobre derechos humanos – Ecuador 2011”, editado  por el Programa Andino de Derechos Humanos (PADH), de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), expresamos nuestro recazho a estos ataques, asi como respaldomos el quehacer  de esta Universidad que se ha vínculado con los trabajadores y la comunidad. Asi como nos solidarizamos y manifestamos la seriedad que el PADH ha sabido expresar en sus distintos trabajos de defensa de los derechos humanos desde el espacio académico.

FETRALPI


Para leer el informe dirigirse a este linkhttp://www.uasb.edu.ec/UserFiles/372/File/pdfs/

NOTICIASYSUCESOS/2012/Informe%20Derechos%20Humanos%20%

28CD%29%20.pdf

Enviamos la nota remitida por el PADH y a donde dirigir la solidaridad,

si desean pueden enviar una copia a nuestro correo para difundirla en el blog voces obreras
http://www.fetralpi.blogspot.com/


 

 

 


¡Justicia secuestrada, juventud encarcelada!

por Enver Basantes | cinepopular.net

El consabido discurso de que la justicia está cambiando y que ya es de todos, queda sin piso al ver la fragilidad con que jueces y fiscales actúan, sin argumentos, sólo con la misión de cumplir las recetas del ejecutivo.

La persecución de la que son víctimas cientos de luchadores sociales y populares ha llevado a la cárcel a decenas de ellos, Marcelo Rivera quién fue el primer acusado y sentenciado por sabotaje y terrorismo y que guarda prisión desde el 8 de diciembre de 2009 es ahora uno más de los presos políticos, como son los diez profesionales aprehendidos en Luluncoto el 3 de marzo del presente año, a ellos le sumamos los dirigentes sociales de Cotopaxi quienes fueron sentenciados con el mismo argumento.

No es de sorprenderse que el código penal correísta quede reducido a “sabotaje y terrorismo”, para que sea de más fácil aplicación con sus jueces que maneja como fichas de ajedrez intentando poner en jaque a quienes luchamos y pensamos diferente al oficialismo.

“Pensar diferente no es un delito”, es la consigna con la que familiares, amigos, compañeros de los 10 de Luluncoto acudimos a la corte de justicia para pedir que nuestros compañeros y compañeras sean liberados de la injusta e ilegal detención en la que se les acusa de sabotaje y terrorismo sin habérseles encontrado prueba alguna de mencionado delito.

La emotiva participación de los familiares conmovía a los transeúntes que pasaban por este céntrico sector capitalino, acompañados del monumento a Jaime Hurtado se gritaban consignas, mientras algunos de los familiares relataban angustiados lo que les ha tocado vivir. “A mi casa entraron a las 5 de la mañana más de 30 uniformados, muchos de ellos encapuchados,  con armas grandes, carabinas, revólveres e inmediatamente nos ordenaron alzar los brazos y que no nos moviéramos, como si fuéramos los delincuentes más peligrosos, mi hija estaba en la ducha y fueron tan sinvergüenzas que entraron al baño para verle desnuda mientras otros espiaban por la ventana”, este relato del ilegal allanamiento a la casa de Cristina Campaña, una de las profesionales que guarda prisión en la cárcel de mujeres de Quito conmovía e indignaba a quiénes lo escuchábamos, “mi hija es buena, siempre fue buena estudiante, yo he podido sacarles adelante lavando ropita porque a eso me he dedicado toda mi vida…” ante la inquietud de ¿qué encontraron en el allanamiento? la madre de Campaña supo manifestar que no encontraron absolutamente nada, apenas unos libros de literatura, discos de música, fotografías, cuadernos de apuntes, es decir las bombas que supuestamente colocaban no fueron halladas ni en este domicilio ni en ningún otro de los allanados en días pasados.

Aun sin contar con pruebas que  sustenten las acusaciones, la mañana y tarde de este viernes 11 de mayo acudimos al Palacio de Justicia de Quito con la esperanza de que el Juzgado Décimo de lo Penal conceda las medidas sustitutivas a la prisión para los compañeros y compañeras detenidos y detenidas, sin embargo en la audiencia que duró alrededor de 6 horas y en la que fue negado el recurso de medidas sustitutivas por la “pesada argumentación” de la fiscal quien adujo que no se puede sustituir las medidas debido que son jóvenes y por ello existe peligro de fuga, convirtiendo a la juventud en un delito que debe ser sancionado con prisión, a lo que el juez por demás “profesional” y haciendo eco de la meritocracia correísta solo asintió con la cabeza lo que luego firmaría como resolución.

¡Qué vergüenza de justicia! la que nos ha dado Correa al servicio de los intereses suyos, para perseguir y apresar a gente que pensamos distinto, para acusar de terrorismo a quienes luchamos por días mejores para nuestra  gente, mientras el narco-canciller se pasea campante por todo lado tomándose fotos con Angelina Jolie y planeando una entrega mayor por otro medio ya que la valija diplomática se le cayó, por ahí anda también el come cheques feliz porque como es “amigo del dueño del circo” a él no se lo juzga, también está Chang, la de las ambulancias, y el Cuero de Correa ex gobernador del Guayas quién con una red de comisarios corruptos ponía el sello de revolución ciudadana en los bares de Guayaquil.

Nuestras compañeras y compañeros detenidos y sentenciados no serán los últimos de este régimen y si pensar diferente,  denunciar la corrupción, luchar por una mejor educación, por salud gratuita, en contra de la privatización, por el buen vivir, porque se respeten los Derechos Humanos, las leyes, la Constitución es ser terrorista con gusto señor Correa SOY TERRORISTA, si decirle a usted sinvergüenza, traidor, corrupto y vende patria es ser terrorista con gusto señor Correa SOY TERRORISTA, si luchar por trabajo digno por seguridad social, por soberanía por la vida, por la dignidad es ser terrorista entonces no le alcanzarán las cárceles para meternos a todos los que pensamos diferente y luchamos por días mejores.

 


De nuestro corresponsal:

Estimados amigos, les comparto el Informe sobre Derechos Humanos, elaborado y recopilado por docentes de la Universidad Andina Simón Bolivar.
 Como seguramente es conocimiento de todos, este informe fué criticado con el estilo "suis generis", que todos conocemos, del Presidente Correa, en la última sabatina. La acusación que hace el Mandatario es que este Informe caería en la figura del "fraude académico" y por tanto, todo el aparato de censura universitario que mantiene este gobierno a través del SENECYT buscará "descalificar científicamente" dicho Informe, para tranquilidad del gobernante-gobierno y sobre todo para restar fuerza a las serias acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos realizadas por este gobierno de la "revolución ciudadana" y que serán tratadas por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en una evaluación sobre la evolución del respeto a los Derechos humanos (avances y retrocesos) en Ecuador, tomando en cuenta, las últimas recomendaciones realizadas por este Organismo Internacional al gobierno del país.
Pedimos compartir este Informe lo más ampliamente posible. Gracias y hasta una próxima oportunidad.

K.

 


                                      Informe sobre derechos humanos
Ecuador 2011

VERSIÓN AMPLIADA



El Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón
Bolívar, Sede Ecuador (PADH), dando continuidad al desafío asumido desde 2009, de propiciar un espacio anual de reflexión sobre la situación de la vigencia de los derechos humanos en el país, presenta el informe correspondiente al año 2011.
Este informe surge nuevamente del esfuerzo conjunto de organizaciones de la
sociedad civil y la academia, y en este año se ve complementado con el aporte de
algunas instituciones del Estado, propiciando así un espacio de reflexión plural y de debate sobre la vigencia efectiva de los derechos humanos.
El informe mantiene su característica de ser un instrumento que permite, desde
el posicionamiento político y social, aportar para la defensa de los derechos humanos, a través del monitoreo permanente del cumplimiento de las obligaciones estatales de respetar, proteger, cumplir y hacer cumplir los derechos. Para ello toma como referente de análisis el grado de coherencia entre el marco constitucional ecuatoriano, los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, las políticas públicas y el diseño institucional.
En la tarea de seguimiento iniciada desde 2009, se ha avanzado en el diseño e
implementación de instrumentos de registro de información, que contribuyan a la
generación y sistematización de datos sobre los cuales se sustenta la reflexión. En ese sentido se destaca el perfeccionamiento de las bases de seguimiento de prensa, conflictividad, normativa y garantías diseñadas el año 2010; y la construcción en 2011, de la base de estados de excepción.
Este proceso ha permitido generar, para este nuevo informe, elementos de
análisis comparativo que fortalecen el sistema de monitoreo y contribuyen al
seguimiento de las tendencias encontradas en los años precedentes, evidenciando así ciclos de evolución, avance, estancamiento o retroceso.
Para este informe, tomando en consideración el contexto del país y reiterando la
imposibilidad de abarcar el amplio catálogo de derechos contemplados por la
Constitución vigente, se mantienen como ejes de análisis los derechos de justicia,

 

Leer más (PDF)

 


                   

CONVENCION NACIONAL DE MOVIMIENTOS
SOCIALES DEL ECUADOR.

Quito, 19 de Mayo



Tal como lo habíamos anunciado al
culminar la GRAN MARCHA PLURINACIONAL por el Agua, la Vida y la Dignidad
de los
Pueblos, este 19 de mayo, en la capital de la República, nos CONVOCAMOS a
la Convención Plurinacional de pueblos y movimientos sociales del Ecuador.



El 22 de marzo, miles de hombres y mujeres, jóvenes, adultos, ancianos, niños
llegaron a Quito caminando desde el sur y desde el norte. Superaron todos
los obstáculos con los que el gobierno quiso impedir su paso. En Quito se
sumaron miles de personas, sobre todo de moradores de los barrios
populares. La marcha por el agua, la vida y la dignidad recogió las luchas y
los avances que se habían ido realizando en el período reciente: Las
movilizaciones en contra de la ley de Minería en enero del 2009 y  la ley
aguas en el 2010, la campaña por el No en la Consulta popular de mayo de
2011,
el Encuentro de los Movimientos Sociales de agosto de 2010. Fueron
acciones de
resistencia en contra de la sistemática violación de la Constitución de
Montecristi por parte del gobierno. Sobre todo en la mencionada consulta
popular millones de ecuatorianos y ecuatorianas rechazamos el proyecto
autoritario del correísmo.

En su trayecto, la
marcha por el agua, la vida y la dignidad recogió también el respaldo y el
cariño de una población que comienza a despertar de un letargo de 5 años. Los
habitantes de la ciudad vuelven a acercarse al movimiento indígena.
Volvemos a
construir encuentros y unidades como cuando enfrentamos al modelo neoliberal,
como cuando paramos la firma del TLC con Estados Unidos. Con esta marcha
se mostró que hay un pueblo que no se deja convencer con las promesas
engañosas
del gobierno y que no se deja arrastrar por los partidos de derecha. Los 19
puntos que movilizaron a miles de ecuatorianos y ecuatorianas fueron
entregados en la Asamblea Nacional, en la Corte Constitucional y en la
Fiscalía, para exigir la aprobación de leyes de Aguas y de Tierras y
Territorios que favorezcan a los pueblos del Ecuador, la derogatoria de la
ley
minera, el respeto a los derechos laborales, el fin de la persecución y de la
criminalización de la lucha social, entre otros temas.

Han pasado casi dos meses desde
entonces. Es tiempo de reunirnos nuevamente para evaluar qué ha ocurrido
con nuestras demandas, cuánto hemos avanzado en la afirmación de la unidad
Plurinacional. Es tiempo de ratificar nuestro compromiso por el cambio
profundo
y democrático. Es tiempo de asumir nuestro compromiso político convocando a
todas las fuerzas sociales y políticas que quieren construir el Estado
Plurinacional y el Buen Vivir, por la ley de Tierra y Territorio, Por la
ley de
Aguas en el marco del respeto irrestricto de los Derechos Humanos y los
Derechos
de la Naturaleza.



Todos y Todas el 19 de mayo  a la Gran Convención Nacional de los Movimientos
Sociales del Ecuador.


COMISION ORGANIZADORA.


_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org


 

   
N°219---25/05/2012