Portada
PUEBLOS ORIGINARIOS

 

La resistencia de las comunidades originarias Yupka en Venezuela es emblemática para el continente

x Clajadep - 

Entrevista con Sabino Romero Izarra, cacique de la comunidad yukpa
"Si me matan, los indígenas se van a alzar en la Sierra de Perijá"


Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro
Rebelión

Recientemente la comunidad yukpa padeció dos asesinatos más que engrosan la lista de muertos en manos de terratenientes y guardias nacionales al servicio de estos.

El robo de sus tierras continúa, después de 500 años de colonialismo, después de que el mismo presidente Chávez prometiera entregárselas y de hecho hiciera un acto para ello.

Una de las voces yukpas que se alza, que han tratado de acallar, que es perseguida, es la de Sabino Romero Izarra, cacique de esta comunidad originaria.


La Brújula del Sur (1) habla con la leyenda viva. Pero, Sabino prefiere presentarse él mismo. “Soy yukpa, de la Sierra de Perijá. Soy Cacique, tengo 30 años mandando como Cacique y hasta fui preso por luchar por mi territorio. Nosotros luchamos por la demarcación de los territorios de nuestra gente”, nos dice.

Es hoy una de las figuras más emblemáticas del combate y la resistencia indígena en Latinoamérica.

Hace poco, después de reunirse con miembros del parlamento venezolano en la Sierra de Perijá para tratar de resolver la entrega de tierras prometida por el presidente Hugo Chávez, Sabino fue emboscado por la Guardia Nacional Bolivariana -GNB-.

“Suelten a Tirofijo” dijeron al liberarlo, después que interviniesen telefónicamente los propios parlamentarios con los que se habían reunido (2). “No sabemos por qué me dijeron Tirofijo”, nos explica.

Hoy está en Caracas “para contar la verdad sobre lo que está ocurriendo en la Sierra de Perijá (3) (...) para exponer una queja al documento de propiedad colectiva de los Yukpas. Ese documento que nos quieren entregar dicen que tenemos que convivir con terceros y nosotros los yukpas no queremos eso”.

En la sede de aporrea.org Sabino agregó que no pueden “vivir con terceros, porque se pierde nuestra cultura”. Alguien que observe el proceso de transculturación de las comunidades indígenas venezolanas y niegue que esto sea así, lograría un hallazgo.

Al descendiente de Guaicaipuro no le tiembla la boca cuando dice que a él no lo compra ni el Ministerio de los Pueblos Indígenas -Minpi-, ni los ganaderos, ni la GNB, nadie.

“A mi me persiguen porque soy muy fuerte. Los otros caciques fuertes ya han muerto. No soy fuerte para pelear a fuerza de plomo, sino a fuerza de palabra. Me amenazan los ganaderos y los terratenientes que no quieren irse de nuestro territorio”.


Chávez protege y el Minpi condena

El presidente Hugo Chávez en agosto de 2008 instó a los funcionarios del gobierno, a las fuerzas armadas a demarcar las tierras y proteger a la comunidad yukpa (4). “Espero que yo no tenga que irme para allá. Espero que el ministro del Interior y las autoridades a las que he remitido solucionen el problema”, dijo Chávez en su momento.

Hoy asalariados del Minpi atacan la lucha de Sabino Romero, lo acusan de cuatrero y exigen que la justicia haga algo con el “guerrillero” ese ¿En qué parte del camino burocrático se extravían las instrucciones del presidente?

Sabino les responde. “Me acusan de malandro, de guerrillero, cuatrero, sólo porque lucho por mis territorios (...) me atacan desde el Ministerio de Pueblos Indígenas porque soy el único yukpa que quedó luchando fuertemente por su territorio y yo no me dejó llevar de nadie”.

Aclara que “los 5 caciques a los que llaman mayores son empleados del ministerio. Nicia Maldonado (la ministra) les paga un sueldo y con eso les callan la boca. En la Sierra hay más de 80 caciques en contra de eso (...) El ministerio está comprando a los yukpas con vacas viejas, novillas y casitas pequeñas como cajitas de fósforos. Allá no aceptamos esos caciques mayores, aceptamos a los caciques como ancestralmente los tenemos. Nosotros no queremos dinero, ni vacas ni casitas, nosotros queremos nuestro territorio, sin terceros”.

Sabino evidencia la ambición de los terratenientes en La Sierra. Ellos “quieren que les paguen las bienhechurías, pero en nuestros territorios han matado muchos Yukpas”. Se pregunta sin temor a nadie, a nada “entonces ¿qué es lo que va a pagar el presidente? Yo creo que el presidente no puede pagar eso (sus muertos) ya han matado muchos indígenas”.



Contra las nuevas formas de coloniaje

El cacique es blanco del acoso, la persecución, de las muertes de familiares y compañeros de lucha, de amenazas por diferentes organismos interesados en su desaparición, debido a su larga y valiente batalla, por defender los derechos de la comunidad en su territorio ancestral.

Advierte que está “amenazado” y que si lo matan “los yukpas se van a alzar en la Sierra de Perijá”. El hombre símbolo de la resistencia indígena recuerda que “el 13 de abril mataron 2 yukpas más” y vino a Caracas para ver qué lograba.

O “nos acaban, o va a haber una guerra entre terratenientes y yukpas”. Para más luces lo decreta. “Esto es una guerra entre terratenientes y yukpas revolucionarios”.

Las exigencias de parte de la comunidad yukpa son las mismas desde hace más de treinta años. “Queremos que resuelvan urgentemente la demarcación de nuestra tierra, que nos den la propiedad colectiva para los territorios yukpas. Que paguen la bienhechurías, si es que el gobierno decide pagar (...) yo creo que los que están en deuda con nosotros son los terratenientes, porque han matado muchos yukpas”.

¿Dónde están los recursos?
Se supo de manera extraoficial que el presidente Chávez aprobaría recursos para comprar las tierras y las haciendas de la comunidad ancestral. Sabino maneja la misma información. Esos 250 millones para pagar las bienhechurías de las haciendas “que aprueba el presidente no aparece en la Sierra de Perijá ¿Será que lo tiene Nicia Maldonado?” se pregunta y finaliza “el Presidente Chávez no tiene la culpa, pero yo creo que se roban el dinero de los yukpas”.

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:

http://soundcloud.com/des-union-radio-noticias/entrevista-al-cacique-yukpa

---

(*) Periodistas intragables

indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro

Fuente: http://www.clajadep.lahaine.org

 


 

Versiones encontradas por supuesto químico nocivo lanzado desde helicópteros policiales en Freirina
Domingo 20 mayo 2012 | 12:46
Publicado por Nadia Flores | La Información es de Radio Bío-Bío · 5688 visitas
Imagen:@sebastafari en Twitter

Imagen: @sebastafari en Twitter

NOTICIAS RELACIONADAS
Un vehículo de Carabineros incendiado y 3 lesionados dejan enfrentamientos en Freirina
9 detenidos y 3 heridos en enfrentamientos en Freirina por rechazo a planta Agrosuper
Carabineros lesionados permanecen internados en Hospital de Vallenar tras disturbios en Freirina

Alcalde de Vallenar denunció que hay 2 niñas hospitalizadas por lanzamiento de líquido desconocido desde helicópteros de Carabineros, en enfrentamientos en Freirina.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, denunció a Radio Bío-Bío que durante esta mañana helicópteros de Carabineros han lanzado bolsas que contienen un líquido desconocido, al sector Maitencillo en Freirina.

El hecho se produce luego que ayer la jornada de protestas por los malos olores que emanan de una planta faenadora de cerdos de la empresa Agrosuper, en la zona de Tatara, terminara con decenas de heridos y 2 carros policiales incendiados.

El alcalde Tapia dijo que las niñas afectadas se desmayaron y fueron trasladas al Hospital de Vallenar.

El jefe comunal aseguró que la gente tapa sus bocas con pañuelos porque “se siente una situación bastante tóxica”.

En tanto, el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, calificó como completamente falsa la versión del alcalde de Vallenar con respecto a sus dichos por el lanzamiento de bolsas con líquidos supuestamente tóxicos desde helicópteros de Carabineros en el sector Maitencillo.

El gobernador Noman dijo que tampoco tiene información sobre las 2 menores afectadas por los supuestos líquidos nocivos.

Por su parte, mediante un comunicado de prensa, el Prefecto de Atacama, coronel Guillermo Benítez Paredes, quien se encuentra en la localidad monitoreando en terreno las manifestaciones, descartó la utilización del helicóptero de Carabineros para lanzar gases lacrimógenos.

El Coronel Benítez aclaró que la utilización del vehículo aeropolicial que mantiene la institución es sólo para apoyo médico y traslado de personal experto de Labocar, que se encuentra realizando pericias al interior de la planta procesadora.

Asimismo, manifestó que el helicóptero se está utilizando también para el traslado de víveres para el personal que se encuentra reguardando el lugar, pero en ningún caso para otros fines.

Fuente:  http://www.biobiochile.cl


MEXICO

Nueva alerta en Ostula: Asesinan a otro comunero

Maestro de profesión, Teódulo Santos se preocupó también por el fortalecimiento de la cultura nahua en las escuelas. Tenía claro que “aquí se está jugando mucho y por eso estamos respondiendo como pueblo indígena y no sólo como comunidad”.


Desde Ostula, Michoacán, los comuneros lanzan hoy una alerta luego del  asesinato de Teódulo Santos Girón, luchador social acribillado este miércoles en la comunidad vecina de La Ticla. En esta región, señalan pobladores que se niegan a dar su nombre por temor a represalias, “los narcoparamilitares siguen operando”. LEER MÁS

 


 


Comunidades mapuche exigen respetar sitios sagrados de Neltume ante embajadas de Italia y España

http://t.co/37AhGN1q

Este viernes 18, llegaron a la Embajada de Italia y la España, dirigentes mapuche representando a más de 30 comunidades de Panguipulli, en la zona cordillerana de la región de los ríos, para pedir una audiencia donde pudieran exponer los perjuicios que está provocando el proyecto hidroeléctrico de Neltume, impulsado por la italiana ENEL, en conjunto con ENDESA. Entre los diversos efectos negativos, resalta la inundación de sitios ceremoniales para la realización de Nguitallún, que la empresa pretende trasladar a otro lugar.

Noemí Catrilaf, werken de la comunidad Inalfken, el dirigente Guido Melinao, de la comunidad Valeriano Cayicul y Humberto Manquel, del Parlamento mapuche de Koz Koz, integrantes de la Red Ambientalista de Panguipulli, concurrieron este viernes a entregar una carta en que solicitan que los gobiernos español e italiano se informen y pronuncien ante la vulneración de derechos consultivos y daños a sitios ceremoniales de estas comunidades cordilleranas.

El proyecto, señalaron, implicaría el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de quienes habitan el sector, debido al emplazamiento permanente de la “Central Hidroeléctrica Neltume”. De hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

Ante ello, Noemí Catrilaf dijo que “se pretende trasladar el sitio ceremonial por un supuesto acuerdo con la comunidad Juan Quintumán”, ante lo cual se oponen porque ellos también participan de las ceremonias, “por lo cual, al igual que otras comunidades, también deberíamos ser consultados acerca del posible traslado del palenque”. Señaló, además, que dicho Nguillatún “es parte de un complejo ceremonial más extenso que lo complementa el cementerio del lago Neltume y el mismo lago”. Agregó que se oponen férreamente porque “significa una violación a sus derechos y a sus creencias como mapuche”, precisando que impugnarán el mencionado acuerdo.

Al respecto, Guido Melinao dirigente de la comunidad Valeriano Cayicul, expresó que “están protegiendo su cultura, todo lo que tienen como pueblo mapuche”. En el documento que entregaron ante las embajadas “se detalla punto por punto lo que va a perjudicar la empresa en el sector del Lago Neltume, pasando por encima del cementerio donde están enterrados nuestros tatarabuelos”. Agregó que este es un “patrimonio cultural, donde se han hecho las ceremonias por siglos”
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los 781 millones de dólares. Según su Estudio de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. (Ver ficha completa del proyecto en el siguiente enlace)

El proyecto se emplaza dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habrá una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarían varios predios de comunidades Mapuche.

Asimismo, habría una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; habrá un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y producirá una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leonera.

Además, según informó Puelche Comunicaciones en enero de este año, en la cordillera de la región de los ríos, hay familias mapuches amenazadas de muerte por defender sus sitios sagrados, su agua y su forma de vida, causado por el conglomerado ENDESA- ENEL, mediante operadores de la zona que ha cooptado con dinero.
CRÍTICAS AL SISTEMA POLÍTICO Y AMBIENTAL

“Podríamos decir que somos un país rico en recursos naturales, incluso declarado reserva de la biosfera, pero los gobiernos atacan a las comunidades, atacan el bien común, por ejemplo el turismo que tenemos en la región”, dijo Humberto Manquel, integrante del Parlamento Mapuche Koz Koz, respecto a la configuración actual del sistema medioambiental y político del país.

Manquel sitúa el problema en la Constitución del 80, “una constitución dictatorial”, donde “los grandes conglomerados económicos han sido beneficiados, sobrepasando los derechos fundamentales de las personas, de la gente del pueblo”. Y precisó que “el atropello que se hace a las comunidades mapuche, es una más dentro del contexto nacional. Es uno más de los diversos ataques que sufren pueblos originarios de norte a sur”.
APOYO SOCIAL

La Red Ambientalista de Panguipulli, participó este jueves 17 de un seminario organizado por la ONG “Reserva de Vida” y la Universidad de Talca, donde expusieron la problemática que los aqueja, en el marco de las discusiones sobre la matriz energética del país y las reales necesidades de generación de energía que se requieren. En ese lugar recibieron el apoyo de diversas organizaciones como la Red Ambiental del Norte, que se encuentra en una lucha por el agua en la localidad de Petorca, donde se han visto enfrentados a connotados políticos como Edmundo Pérez Yoma.

Además, este viernes, participarán a las 18.30 hrs, en un conversatorio junto al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, (Alonso de Ovalle 1618, of. A), donde “darán a conocer la realidad de las comunidades afectadas y articular acciones de apoyo a la defensa de los bienes comunes y de los territorios mapuche afectados por este proyecto de inversión”.

Por Leonel Retamal Muñoz

Fuente: El Ciudadano

 

 

   
N°219---25/05/2012