Portada
MUJERES & GENEROS

El miércoles 30 de mayo, a instancias de una invitación del Colectivo Gualicho, la colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras participamos junto a Claudia Korol, del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, en la charla debate "Feminismos, política y cambio social". Esta actividad se desarrolló en el marco de los foros preparatorios para el 4to. Encuentro Nacional de Educación para el Cambio Social, que se realizará el próximo fin de semana en la ciudad de  Rosario, y que recibirá a miles de estudiantes de todo el país que debatirán acerca de diversas temáticas.
Nos alegra profundamente la decisión de lxs compañerxs del Colectivo Gualicho, a la hora de planificar e invitarnos a la actividad que desarrollarían como convocatoria para el foro, pero a su vez, y todavía más importante, como primera actividad pública de su Colectivo. Es interesante pensar qué caminos recorrerá este colectivo, que en su génesis nace atravesado por una reflexión muchas veces silenciada desde las organizaciones políticas: el complejo entramado de opresiones que surca la sociedad contemporánea, difícil de asir y aprehender en todas sus dimensiones, y la mirada que el feminismo ofrece para abordarlo. 

Leer más

 


 

"CeCe" McDonald, mujer transexual negra, es condenada a 41 meses en polémico caso de homicidio

Una mujer afroestadounidense transexual de Minneapolis fue condenada a 41 meses de prisión tras declararse culpable el mes pasado de un cargo de homicidio en segundo grado para evitar un juicio por homicidio por haber apuñalado a un hombre que la acosaba con comentarios raciales y homofóbicos. Personas que la apoyan afirman que Chrishaun "CeCe" McDonald fue la víctima el 5 de junio de 2011 cuando dos mujeres y un hombre, todos blancos, comenzaron a acosarla a ella y a sus amigos fuera de un bar. Si bien lo sucedido esa noche no está claro, la lucha que siguió terminó con la muerte de Dean Schmitz, luego de que aparentemente fuera apuñalado con unas tijeras de tela que estaban en la cartera de McDonald. Sus amigos dicen que el caso es sintomático de la discriminación contra los transexuales y afroestadounidenses en el sistema judicial penal. Docenas de partidarios de McDonalds colmaron la audiencia en que se leyó la sentencia para demostrar su apoyo. Funcionarios del estado dicen que piensan retener a McDonald en una cárcel para hombres a pesar de su identidad de género.


 

Femenino-Masculino: ¿Alguien sale ganando? 

por Camila Parodi / Revista Furias
Las mujeres son sometidas a un trabajo de socialización que tiende a menospreciarlas e inferiorizarlas, naturalizado en las reproducciones de formas de ser y hacer, las mismas valoradas como negativas. Sin embargo, los varones también están encasillados y son víctimas...

“Aunque los roles fisiológicos sean inmutables, si se los percibe diferentemente, lo que cambiará serán los hábitos mentales, los juicios perezosos, los intereses egoístas, la idea que cada unx se hace del Otro sexuado…”

Françoise Héritier…………………………………………………………………………………………………………….Como bien sabemos, las mujeres son sometidas a un trabajo de socialización que tiende a menospreciarlas e inferiorizarlas, naturalizado en las reproducciones de formas de ser y hacer, las mismas valoradas como negativas.

Leer más

 

 

 

 

             

Precaria situación de las trabajadoras de maquila continúa en Guatemala

Las trabajadoras de maquila denunciaron que sus derechos laborales siguen siendo violentados y que existe una evidente discriminación y explotación de la mano de obra femenina, aseveraciones que quedaron plasmadas en la "Declaración de Chimaltenango II”, resultado del III Congreso de Mujeres Trabajadoras de Guatemala.

De acuerdo con el documento, en el país hay una componenda entre empresarios e instituciones públicas, pues estas últimas no ejercen su papel de protección a las trabajadoras, sino por el contrario benefician la mayoría de las veces a los dueños de las maquilas.

Leer más

 

 

 

 

Ciudadanos y miembros de distintas organizaciones sociales durante la concentración, ayer, en el Parque Nacional de Bogotá, Colombia, como protesta por la violación, empalamiento y asesinato de una mujer en el mismo lugar. Foto:
Ciudadanos y miembros de distintas organizaciones sociales durante la concentración, ayer, en el Parque Nacional de Bogotá, Colombia, como protesta por la violación, empalamiento y asesinato de una mujer en el mismo lugar. Foto: Efe, Mauricio Dueñas

Indignadas

En Colombia unas 5.000 personas reclamaron que no quede impune la violencia contra la mujer.

“El horroroso crimen cometido contra Rosa Elvira es como el resumen de los múltiples crímenes que se cometen en este país contra las mujeres”, dijo ayer Olga Amparo Sánchez, directora de la organización civil Casa de la Mujer, intentando explicar a BBC por qué ese asesinato motivó protestas en Colombia.

Leer más

 

 

 

   
N°222---15/06/2012