Portada
ECUADOR- Responsable de la página:    K. Masi

"No crean a los ambientalistas románticos, todo el que se opone al desarrollo del país es un terrorista".

Frase pronunciada por Rafael Correa en cadena nacional, 1 de diciembre de 2007.

Criminalizacion
La Constitución de Montecristi aprobada por la mayoría de ecuatorianos es considerada una de las más avanzadas en América Latina. Existen artículos que garantizan derechos fundamentales, postulados que paradójicamente el gobierno de Rafael Correa que "se abandera de la Constitución", los ha vulnerado paulatinamente.

Hay un abismo que separa al gobierno y la Constitución de Montecristi. Esto se ha expresado en restricciones y violaciones de la Carta Magna. Por ejemplo, el art. 98 del texto constitucional consagra el derecho a la resistencia, mismo que ha sido asumido por los trabajadores y pueblos de nuestro país como un instrumento para hacer respetar sus derechos ante normas que les afectan, pero sin consideración, ha sido violentado por el régimen.

El gobierno de Rafael Correa en el exterior hace esfuerzos por mostrarse con tintes izquierdistas, sin embargo el doble discurso es praxis, pues casa adentro aún mantiene cautivo a un sector importante de la población. En Ginebra en el último examen anual sobre Derechos Humanos de la ONU, el país recibió 67 recomendaciones en cuanto al cumplimiento de derechos políticos, libertad de expresión, criminalización de la protesta, etc.

Varios informes de Derechos Humanos como el de Amnistía Internacional, INREDH, Defensoría del Pueblo, etc., establecen la progresiva criminalización de la protesta y violación de los derechos constitucionales y humanos en el Ecuador. El último documento de la Universidad Andina Simón Bolívar UASB establece más de 200 casos de judicialización de la protesta. Adicionalmente bajo el actual régimen, se encuentran 11 presos políticos, en distintos casos por "agresión terrorista y atentado a la seguridad del Estado".

Es necesario caracterizar el tipo de gobierno que representa Rafael Correa, para desde ese punto de vista entender cuál es el engranaje que se está armando para legitimar la criminalización de la protesta y la violación de los DDHH. Este régimen se encuentra "al fondo a la derecha": promueve el endeudamiento externo y la dependencia, especialmente con China; sus políticas económicas han beneficiado a la banca y los grandes grupos económicos; se ha profundizado la política extractivista, se acentúa la política antiobrera. El autoritarismo y prepotencia se ha ensañado principalmente con el movimiento social y popular cuyas relaciones podría decirse son irreconciliables. No hay retorno, Correa traicionó el proyecto de cambio.

Leyes y justicia hacia la criminalización

Desde el régimen a través de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional se han aprobado leyes y están encaminadas otras, que contrarían la Constitución y particularmente algunas dirigidas a judicializar la lucha social y cualquier otra disidencia. Rafael Correa ha utilizado por primera vez en la historia el Código Penal elaborado en la Dictadura Militar, los juicios que se han instaurado contra dirigentes sociales tipifican delitos de sabotaje y terrorismo, atentado a la seguridad del Estado, entre otros. Ahora pretende profundizar la represión actualizando el Código Penal con un proyecto enviado por el Ejecutivo más perverso y contrario a la Constitución y los Derechos Humanos. De igual forma está en trámite legislativo el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, reformas a la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Comunicación.

Reestructuración de la Justicia

El anhelo de los ecuatorianos de un cambio en la justicia quedó por los suelos, al constatar que la nueva Corte Nacional de Justicia estaría controlada plenamente por Correa. El supuesto concurso no dejó de ser un show y la disposición constitucional de que los órganos de la función judicial tienen autonomía interna y externa quedó en declaración.

Las irregularidades en la selección de jueces evidencia que esta Corte Nacional designada a dedo, carece de legitimidad; constituye parte del engranaje represivo, las sentencias de antemano son y serán favorables a los allegados al régimen, como en sus primeras actuaciones a favor del Presidente y hay más, cuando se judicializa y sentencia a dirigentes sociales.
Un breve resumen de los principales de los casos de criminalización
Los pueblos le han apostado siempre a la protesta un instrumento de lucha, que en el caso ecuatoriano ha desembocado en importantes conquistas sociales e inclusive en el derrocamiento de gobiernos neoliberales en los últimos años. Los trabajadores y pueblos del Ecuador tienen un gran acumulado histórico que se resumen con la frase que en las calles se escucha: "aquí protesta todo el mundo": maestros, estudiantes, indígenas, campesinos, obreros, comerciantes, artistas hasta policías y militares.

Este texto pretende hacer una cronología básica sobre el proceso de criminalización de la protesta en el Ecuador por parte del gobierno de Rafael Correa, un breve análisis del por qué el gobierno le ha apostado a ésta como una política de Estado, para sostener su proyecto político procapitalista.

En los inicios del gobierno

El acumulado social e histórico de los pueblos del Ecuador fue forjando una corriente de cambio que le apostó al proyecto de Rafael Correa auspiciado por Alianza País, y recibió el respaldo de la mayoría de la población. El nuevo gobierno se lo definió, en esos momentos, como democrático, patriota, progresista, etc.

Saltándonos algunos hechos, el 15 de enero de 2007 Rafael Correa se posesionó como el Primer Mandatario del país, manteniendo a la expectativa a miles de esperanzados ecuatorianos. Se concretaron algunas ofertas de campaña, pero a la vez fueron marcando límites y desnudando poco a poco un proceso de derechización.

Dayuma un pueblo sin miedo

A pocos meses de ser electo Correa como presidente de los ecuatorianos, en noviembre de 2007, los pobladores de la parroquia de Dayuma ubicada en la Provincia de Orellana, paralizaron y cerraron el principal acceso a esta zona en exigencia de obras básicas como agua potable, alcantarillado, electrificación, en fin, atención!. El régimen no se hizo esperar (preocupado por el cierre de la carretera que conduce a pozos petroleros), la respuesta fue desmedida se declaró "grave conmoción interna", los militares se movilizaron, entraron, como es costumbre sin permiso a las casas humildes de los pobladores, detuvieron a cerca de 25 personas, torturaron y reprimieron.

Podría decirse que la actuación militar era profética "que quede claro que las cosas no han cambiado aunque el discurso sea otro". Fue uno de los primeros "pagos de gratitud" de Correa hacia los humildes. A 25 pobladores de Dayuma se iniciaron procesos judiciales por terrorismo y sabotaje.

(Represión Dayuma testimonios http://www.youtube.com/watch?v=t2e4wW0OmQw )

Adicionalmente, la prefecta de esta provincia, Guadalupe Llori de Pachakutik y las fuerzas vivas, iniciaron un paro indígena el 1 de diciembre de 2007, el 8 de este mes fue encarcelada y acusada de sabotaje y terrorismo por "atentar contra las instalaciones petroleras". Estuvo presa por más de diez meses.

Hasta ese momento las organizaciones sociales y de izquierda que respaldaron este proyecto político encabezado por Rafael Correa, asumieron una postura crítica, exigiendo la libertad de los presos, condenando la represión y de una u otra forma presionando para que el gobierno encauce su rumbo.

Trabajadores de Correos del Ecuador

Por estas fechas, el 14 noviembre de 2007 los trabajadores tercerizados de Correos del Ecuador realizaron acciones de protesta exigiendo el cumplimiento de los compromisos firmados con el gobierno, pero contrariamente se procedió al despido de 60 trabajadores y la detención y encarcelamiento de 5 de ellos argumentando la violación al Art. 35, numeral 10 sobre la paralización de los servicios.

Otro mensaje: los pininos de la política antiobrera del gobierno de Rafael Correa se pusieron de manifiesto.

La nueva Constitución

Ya en el 2008 con la convocatoria a la Asamblea Constituyente para la elaboración de un nuevo marco jurídico fue el escenario donde los diversos sectores y actores sociales se hicieron presentes. La nueva Constitución no es dádiva de nadie, es fruto de la lucha histórica de los pueblos y nacionalidades, de la movilización popular. Miles tuvieron que presionar en las afueras de Montecristi para que sus propuestas fueran tomadas en cuenta, inclusive se produjo una huelga de hambre de los maestros en las puertas de la Constituyente en exigencia de sus derechos.

Cabe destacar el aporte de los asambleístas de Pachakutik, MPD, y algunos de Alianza País que se abrieron paso ante las posiciones vacilantes y otras reaccionarias en el bloque de gobierno y del propio Rafael Correa; derrotaron a la vieja derecha que pugnaba por revertir el proceso de cambio y a pesar de estas dificultades, se logró plasmar en gran medida lo más avanzado en derechos en la nueva Carta Magna.

La Amnistía para los luchadores sociales

Por iniciativa del Asambleísta Jorge Escala (MPD) se presentó una petición de Amnistía en la Asamblea Constituyente para los pobladores detenidos por el paro en Dayuma, de cinco trabajadores de la Empresa de Correos del Ecuador y de los habitantes de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Imbabura y Azuay enjuiciados por las empresas mineras. Este último caso suscitado el 23 de marzo de 2008 en la provincia del Azuay, por campesinos del Cantón Nabon contra la minera Explosur y en defensa del bosque protector, a pesar de la amnistía, tendrá otro agravante en 2010.

El 31 de Julio de 2008 la Constituyente mediante un Mandato otorgó la amnistía a 362 luchadores populares. Posteriormente nació la Constitución de Montecristi, un paso adelante en la lucha de los pueblos y trabajadores del Ecuador.

2009 un año crucial

Como establecía el régimen de transición, se convocaron a elecciones en 2009, todavía el escenario planteaba el respaldo a la reelección de Correa, a pesar de los matices existentes. Correa ganó en primera vuelta con el 51.9%, destacando el voto decisivo de la izquierda ecuatoriana, de sus organizaciones sociales y populares.

Desde que Rafael Correa asumió en 2009 fue más evidente el abandono del proyecto de cambio. Poco a poco los partidos que le apoyaron en un inicio PK, MPD y otras organizaciones sociales fueron marcando distancia. El régimen contrastó una clara orientación antipopular y contraria a la Constitución de Montecristi, restringiendo derechos y aplicando políticas autoritarias.

La resistencia de la CONAIE y la UNE

A inicios del 2009, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Minera sin la participación y socialización del texto. En iguales condiciones se debatió la ley de aguas, dejando al margen las propuestas de los sectores indígenas y sociales. Las movilizaciones contra la ley minera y de aguas iniciaron.

En mayo del año 2009 como una expresión de la política contra el magisterio de parte del gobierno, se pretendió imponer a través del Ministro de Educación Raúl Vallejo[1] una evaluación punitiva e inconstitucional. Se militarizó las instituciones educativas, inició un proceso de represión y persecución contra los docentes, según datos de la UNE, más de cien maestros fueron destituidos y 3 mil sumariados para ser destituidos.

Mediante la aprobación de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio en el llamado "congresillo" Alianza País legalizó la "evaluación" sancionadora, se eliminó los derechos sindicales, se prohibió la utilización de locales para reuniones gremiales, iniciaron los juicios a dirigentes del magisterio y se ordenó la asfixia económica a la organización de los maestros.

El 11 de septiembre de 2009, la Unión Nacional de Educadores (UNE) a la cabeza de su presidenta, en ese entonces la profesora Mery Zamora, anunciaron un paro nacional indefinido de actividades para el 15 de ese mes.

Para el 21 de septiembre de 2009 los presidentes en ese entonces, de la Conaie Marlon Santi, y de la Ecuarunari Humberto Cholango anunciaron un paro nacional como medida de protesta contra la nueva ley minera y la ley de aguas. Iniciaba una primera medida de fuerza entre las principales organizaciones sociales CONAIE - UNE y el gobierno de Correa.

Un hecho que marca el escenario político se produjo el 29 de septiembre de 2009 en la provincia de Morona Santiago, el gobierno de Correa se mancha las manos de sangre, cayó asesinado el maestro bilingüe Shuar Bosco Wisuma por un impacto de perdigón, en medio de las protestas convocadas por la UNE y CONAIE. Contrariamente, este caso dio inicio a un proceso penal contra varios dirigentes indígenas de la Federación Interprovincial de Centros Shuar –FICSH filial de la CONAIE, acusándolos de ser los responsables de la muerte del profesor Wisuma.

El 6 y 7 de octubre de 2009, la CONAIE y la UNE respectivamente, doblegaron al régimen y lo obligaron a sentarse a dialogar y a escuchar sus demandas. Esto significó un triunfo más de la movilización y protesta social que dejó una víctima bajo la responsabilidad del gobierno.

EL CIERRE DE "LA VOZ DE ARUTAM"

En diciembre de 2009, el Consejo Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) canceló el contrato de concesión de frecuencia a la Radio la Voz de Arutam principal medio de difusión del pueblo shuar y que constituyó una voz importante en las movilizaciones de la CONAIE en septiembre de ese año. Esta radio representa la resistencia del pueblo Shuar frente a la política del gobierno. Debido a la presión social la radio no fue cerrada y funciona en la actualidad aunque con el acoso y la presión gubernamental a las espaldas. Este es un ejemplo de cómo a la par iniciaban procesos de judicialización y persecución a medios de comunicación.

Detención de Marcelo Rivera Presidente de la FEUE

Meses antes de la detención de Marcelo Rivera, el Presidente Rafael Correa en una de sus cadenas sabatinas, manifestó que el dirigente estudiantil debería estar preso, esto por varias movilizaciones realizadas en el mes de octubre de 2009 cuando estudiantes, docentes y autoridades de varias universidades expresaron su inconformidad con la Ley de Educación Superior LOES propuesta por la Secretaria Nacional de Planificación para el Desarrollo SENPLADES, que en efecto lesiona la autonomía universitaria, limita la gratuidad en las Instituciones de Educación Superior Públicas del país, etc.

La represión ejercida durante estos meses a la protesta de los universitarios en muchos casos fue brutal. Los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi bloquearon la vía principal exigiendo mayor presupuesto, la represión no se hizo esperar, dos estudiantes fueron agredidos uno de ellos Mauricio Gutiérrez fue detenido, agredido y puesto en libertad al siguiente día. (Estudiante Mauricio Gutiérrez sufre agresión por parte de la Policía Nacional http://www.youtube.com/watch?v=qNDza03ufLw)

El 8 de diciembre de 2009 fue detenido Marcelo Rivera por la fuerza policial en un operativo que irrumpe en la Universidad Central del Ecuador, cuando se realizaba una acción de protesta estudiantil rechazando la actuación del Rector Edgar Samaniengo ante la eliminación de la gratuidad de la educación, la aprobación de un estatuto universitario inconsulto, la falta de respeto a los procesos democráticos de la FEUE, y la Universidad Popular.

En este caso existe un sinfín de irregularidades. El poder gubernamental se ensañó contra este dirigente estudiantil que fue linchado mediáticamente y crucificado como "terrorista". No existió el debido proceso, en la audiencia de juzgamiento el Rector de la UCE declaró no haber sido agredido por Marcelo Rivera, y aún así fue sentenciado por agresión terrorista: 3 años de prisión y 300 mil dólares. Se le negó la pre libertad y cerca del año y medio fue trasladado ilegalmente de Quito a la ciudad fronteriza de Lago Agrio a una cárcel de máxima seguridad junto a paramilitares y narcotraficantes, donde todavía se encuentra. Marcelo Rivera presidente de la FEUE se convirtió en el primero preso político del gobierno de Rafael Correa.

Declaraciones desde la cárcel de Marcelo Rivera (http://www.youtube.com/watch?v=-n0h9AH25W8&;feature=related )

Chimbo Bolívar

En 2010, el miércoles 24 de marzo se llevó a cabo un espectacular operativo policial acompañado de fiscales, funcionarios de gobierno y del Servicio de Rentas Internas para "incautar armamento y maquinarias no justificadas" en el cantón San José de Chimbo, en la provincia de Bolívar, una pequeña población de armeros que soportó el uso abusivo de la fuerza y de la brutalidad contra gente paradójicamente desarmada, se produjeron algunos heridos y gente conmocionada.

La forma de actuar del gobierno dejaba planteado la metodología que utilizaría hasta los actuales momentos, en cuanto a imponer la ley.

(Video decomiso armas en Chimbo http://www.youtube.com/watch?v=NcNfr9D1pEg ).

Detención dirigentes Shuar

El 1 de febrero de 2011 se produjo la detención de los dirigentes de la Federación Shuar: Pepe Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras. En un "espectacular" operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional, fueron encausados por sabotaje y terrorismo por hechos ocurridos en septiembre de 2009 en medio de la paralización de la CONAIE y UNE, donde murió el profesor shuar Bosco Wisuma. Por su "alta peligrosidad" fueron trasladados en helicóptero desde Morona Santiago a la ciudad de Quito. Posteriormente fueron liberados pero el proceso judicial continúa.

(Dirigente Shuar Pepe Acacho, declaraciones http://www.youtube.com/watch?v=xzkLjbi2G3E )

Campesinos de Nabón con sentencia de 8 años de prisión

El 31 de Julio de 2008 la Constituyente mediante un Mandato otorgó la amnistía a 362 luchadores populares, entre ellos a 7 campesinos de la parroquia Cochapata, Cantón Nabón, que el 23 de marzo de 2008 protestaron contra la minera Explosur, en defensa del bosque protector.

Desconociendo la Amnistía de la Asamblea Constituyente, la Segunda Sala de lo Penal del Azuay los condenó por sabotaje y terrorismo a 8 años de prisión en abril de 2010. Los siete campesinos pasaron entonces a la clandestinidad. (Testimonio campesinos en la clandestinidad de Nabón http://www.youtube.com/watch?v=jtlzqmSvVXQ)

Luego de un año de vivir en la clandestinidad y más de tres en la incertidumbre por el juicio instaurado, el Defensor del Pueblo Fernando Gutiérrez planteó a la Asamblea Nacional la amnistía para los siete campesinos de Nabòn la misma que fue aprobada en diciembre de 2011 por el legislativo.

El gobierno no olvida ni perdona

Marco Guatemal presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, Chiljallta FICI, fue detenido el 25 de octubre de 2011 acusado de obstrucción ilegal de vías públicas en mayo de 2010 cuando se desarrollaron protestas contra la Ley de Aguas.

La libertad de este dirigente indígena fue conseguida con la movilización social y popular, más de mil 500 personas llegaron a la audiencia de juzgamiento desarrollada en la ciudad de Ibarra. El respaldo se extendió en otras ciudades del país.

(Declaración CONAIE ECUARUNARI http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;v=e_UAptHE1q0#! )

(Declaración Libertad Marco Guatemal http://www.youtube.com/watch?v=c-3wV4xn6h8&;feature=related)

Herido Edison Cosíos estudiante del Colegio Mejía en protestas contra el Bachillerato Unificado

El Bachillerato General Unificado BGU a breves rasgos, una propuesta improvisada e inconsulta, que pretende elitizar la educación generó protestas de los estudiantes secundarios en el país. Reclamaban información, consulta, diálogo pero a cambio recibieron represión.

(Lady Morales presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE http://www.youtube.com/watch?v=yp5hO1zTjsI&;feature=player_embedded#!)

El 15 de septiembre de 2011, cayó herido y posteriormente en estado de coma el estudiante de 17 años, del quinto curso del Instituto Nacional Mejía, Edison Cosíos, por el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza, cuando miembros de la policía invadieron los predios del plantel. Hasta la fecha los responsables tanto materiales como intelectuales siguen libres. El presidente Rafael Correa en una de sus sabatinas manifestó que no dará marcha atrás, que el nuevo bachillerato "va porque va".

(Estudiante herido tras protestas http://www.youtube.com/watch?v=xopJhbiTKq0&;feature=related)

Represa Multipropósito Chone sobre la población de Río Grande

Un pelotón de más de 500 policías y militares irrumpió la madrugada del 18 de octubre de 2011, al sector de Río Grande, Cantón Chone Provincia de Manabí para desalojar a campesinos, niños, mujeres, ancianos, asentados en el Campamento de Resistencia en Defensa de Río Grande que rechazaban la construcción de un mega proyecto: el Multipropósito Chone una represa que se prevé inundará unas 6 mil hectáreas de alto valor agrícola en Río Grande y provocará el desalojo de más de mil familias. Se militarizó la zona. El resultado del desalojo: dos niños desaparecidos, dos mujeres gravemente heridas, una mujer al borde del aborto, el líder comunitario Alfredo Zambrano herido y detenido.

(Testimonios de campesinos de Río Grande http://www.youtube.com/watch?v=UXlMHGrorjo)

(Canción de Resistencia Chone http://www.youtube.com/watch?v=-D-nmUct3yg&;feature=related)

Un año de lucha social en el Cantón Santa Isabel

Santa Isabel es un cantón donde se encuentra asentada la concesión de agua más importante de la provincia del Azuay a favor del grupo Eljuri, y ratificada por este gobierno.

Rodrigo Quezada, alcalde de Santa Isabel por el MPD, reelecto por segunda ocasión, en 2008 declaró cantón libre de minería a gran escala y cielo abierto transformándose en el primer cantón en el país en tomar un punto de vista contraria a la mega minería que impulsa el régimen.

El 20 de mayo de 2011 la jueza décimo tercera de lo civil de Santa Isabel declaró ilegalmente la destitución del alcalde de Santa Isabel, se puso en evidencia las presiones políticas del gobierno de Correa y la dirección provincial de Alianza País.

Debido al respaldo popular, el alcalde Rodrigo Quezada se mantuvo en la municipalidad a pesar del bloqueo ilegal e inconstitucional de sus cuentas en el Banco Central. El día jueves 27 de octubre un pelotón de policías acompañado de un grupo de militantes de PAIS invadió Santa Isabel con el fin de tomarse el edificio de la alcaldía causando una serie de destrozos. Nuevamente la acción popular impidió esta agresión y tanto la policía como los partidarios de gobierno no pudieron ingresar al municipio.

En enero de 2012, en horas de la madrugada policías y militares se tomaron la municipalidad de Santa Isabel, reprimiendo brutalmente a la población. El saldo varios heridos y dos campesinos agredidos. Zoila Guayllasaca campesina del sector fue detenida, agredida y abandonada desnuda en las afueras de Santa Isabel.

El 22 de febrero de 2012 mediante sentencia dictada por la Sala Especializada de lo Laboral Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Azuay se acogió la acción de protección presentada por un grupo de ciudadanos de Santa Isabel para que se respete la decisión soberana del pueblo al elegir a Rodrigo Quezada como alcalde.

Fue un año de lucha en defensa de la alcaldía que el pueblo de Santa Isabel libró. Luego de cada acción del pueblo en las calles, se instauraron juicios penales contra pobladores por sabotaje y terrorismo y otros delitos pasando de lo político a tipificarlo como delincuencial para deslegitimar la lucha, en suma son cerca de 80 procesos abiertos contra comuneros, dirigentes, mujeres, etc., de este cantón.

Posterior a la restitución del Alcalde, la persecución y criminalización continúa, ya el 27 de marzo de 2012, se dictó la orden de prisión preventiva en contra de Wilson Guamán, Rosa Merchán, Libia Merchán y Blanca Ramón, a través de la ya conocida figura de sabotaje y terrorismo.

(Santa Isabel un año en lucha http://www.youtube.com/watch?v=EalIFzwUAps&;feature=related)

Operativo Sol Rojo

El 3 de marzo de 2012, sorprendió un operativo espectacular en el sector de Luluncoto en la ciudad de Quito. El GIR un grupo especial de la Policía Nacional allanó un departamento donde se encontraban reunidos jóvenes profesionales para discutir la situación política, el buen vivir y su participación en la marcha plurinacional por el agua, la vida y la dignidad desarrollada del 8 al 22 de marzo de 2012.

El delito "atentar a la seguridad del Estado", la justificación supuestamente ser responsables de la explosión de bombas panfletarias en Quito, Cuenca y Guayaquil en diciembre de 2011, ante la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Desde las 16h00 del 3 de marzo fueron retenidos los diez jóvenes, esposados, agredidos sin respetar sus derechos humanos y constitucionales. Fadua Tapia joven embarazada fue lanzada al piso sin consideración alguna. Luego fueron esposados y encerrados en una habitación hasta las 22h00 en los que recién se les permitió realizar una llamada. Las "pruebas" encontradas: celulares, laptops, 25 dólares, mochilas, maquillaje, cuadernos, libros y periódicos al parecer "evidencia" contundente para armar explosivos.

En este caso, como en los otros, no se ha respetado el debido proceso y peor los derechos humanos. Dos meses después, mediante un operativo coordinado la Policía Nacional, de forma simultánea allanó los domicilios de los diez presos políticos. Desde las 05h00 en las que ingresó el GOE grupo especial de la policía, de forma violenta, irrespetando la presencia de niños, mujeres y personas de la tercera edad, en medio de amenazas se mantuvieron hasta las 10h00. El fin, forjar pruebas?. Lo encontrado e incautado: literatura universal, poster y camiseta del Che, música protesta, etc.

Los detenid@s: Abigail Eras, Fadua Tapia, Cristina Campaña, Roys Gómez, Pablo Castro, César Zambrano, Santiago Gallegos, Victor Hugo Vinueza, Hector Javier Estupiñan, Luis Marcelo Merchan.

7 dirigentes sociales Cotopaxi

El 17 de abril de 2012, el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Cotopaxi presidido por Luis Balarezo, sentenció a 1 año de prisión Hernán Yánez Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Edwin Lasluisa Secretario nacional de la FEUE, Xavier Cajilema concejal y director del MPD, Paúl Jácome asambleísta alterno, Richard Artieda (militante del MPD), determinándolos como "autores del hecho", mientras que Silvia Bravo (docente de la UTC) y Carlos Albán fueron sentenciados a seis meses en condición de "cómplices y encubridores".

El proceso se inició por los hechos del 30 de septiembre de 2010. La sentencia se dio bajo presión gubernamental, pese a la contradicción de varios de los testigos de la fiscalía e inclusive declaraciones como la del Coronel Edmundo Moncayo, quien dijo que el 30S únicamente hubo una marcha de varias organizaciones populares y que no existió ningún disturbio.

A dónde va el régimen?

Al parecer está en Marcha un proyecto peligroso que pretende controlarlo todo, para ello están articulando varios estamentos, leyes, organismos, etc. Modernizan y perfeccionan todo el aparato represivo que permita el avance de la "Revolución Ciudadana". Se pretende configurar un Estado policiaco.

Es evidente la persistente utilización del poder y de las estructuras estatales para judicializar la protesta. Este, es un recuento de los hechos más relevantes, sin menospreciar a los cientos de casos que existen. Evidentemente se requieren mayores desafíos para la protección y cumplimiento de los derechos establecidos tanto en la Constitución como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que van más allá de emitir informes o análisis, sino de reclamar su cumplimiento en las calles y plazas del país, perdiendo el miedo a la maquinaria gubernamental.

Por Karla Calapaqui

 


 

El Quito que queremos

El Chulla de Atcucho

Cual buen aprendiz, aunque no se podría decir eso del actual alcalde Quito, en sus intervenciones y en su práctica administrativa busca reproducir el libreto establecido desde Caraondelet, para su administración en Quito.

Imagen, vocinglería, descalificación del adversario, prepotencia y desesperación son la tónica con la cual se mueve Augusto Barrera.

Imagen, lo primero que han buscado reproducir del aparato central del Estado capitalista en Quito, está en forjar una foto que hable de un izquierdista, si es que algún día lo fue, que asume la conducción administrativa de una institución del Estado burgués, para ello la imagen es fundamental, hoy se rodea de un sequito de asesores de fotografía que le indican cuando sonreír, como peinarse, de qué lado mirar la cámara, cuando es imprescindible que su "esposa" este presente en los actos y cuando es mejor que se rodee de su sequito de directores o secretarios metropolitanos, situación bastante embarazosa pues su ex "esposa" ocupa una de las principales secretarias de la actual administración, aunque el divorcio marque la débil línea del epotismo.

Obvio esta que esos asesores o asesoras de imagen tienen que estar dentro de la performance estética del mundo occidental. 90-60-90, tecnócratas preparados preferiblemente en universidades extranjeras y por lo menos un teléfono de última generación como apéndice neuronal de su pensamiento.

Esa imagen busca ser construida, aunque a veces no lo logren, desde un profuso aparato propagandístico, no comunicacional, subordinado a ese retrato de modernidad y barroco, tamizada por Quito el patrimonio de la humanidad. Cuantos baches y problemas sencillos de la ciudad serían solucionados de direccionar adecuadamente esos recursos.

Las mañanas de los martes y los viernes, cuando el chuchaqui no ha hecho mella la ciudad se ve atiborrada de periódicos, revistas, banners, spots y cuñas televisivas y radiales mostrando las "bondades de la actual administración".

No podía quedarse atrás la vocinglería característica de su titiritero ubicado al frente y que lleva por nombre Gepetto – Correa- el que le crece la nariz o la hace crecer según su conveniencia. Los adjetivos son la parte gramatical que mejor aprendieron en las escuelas de los legos por las cuales cursaron para referirse al otro y las otras en sus discursos. Ante la falta de argumentos y capacidad del poder y los cargos que se encontraron por azares de la vida, es su mejor prueba para solidificar su imagen y pretender convencer al resto de que son los imprescindibles.

Virulentos, agresivos son los discursos que enaltecen su figura, vaciados de contenido y sostenidos por la profusa imagen para atacar al otro y enaltecer su noble e hidalga figura como lo recitaba la versión corregida del himno de la ciudad.

No podía faltar la prepotencia como tónica de la administración, fiel y legal copia del autoritario Correa. Desplantes, amenazas, represión, saperia elevada a la categoría de inteligencia, fiel servicio al aparato represivo del cual hacen parte hoy.

Se amparan en las leguleyadas creadas por el régimen de Alianza País para reprimir a los trabajadores municipales, siembran el miedo como forma de control de ellos y pretenden extenderlo a la urbe que dicen dirigir. Para ello no han escatimado esfuerzos en fortalecer y desarrollar sus organismos cubiertos en formas administrativas como la secretaria de gobernabilidad que no es más que un apéndice del los aparatos represivos del Estado burgués en el cual se mueven y sostienen.

Prepotencia como forma política que refleja la falta de capacidad y busca en función del miedo sostener su proyecto político. Se soslayan diciendo que han cambiado el aparato institucional, cuando no se dan cuenta, claro está por conveniencia, que son parte de él.

Yo te doy empleo si eres parte mi aparato recitan sus administraciones y directores departamentales, estas en mis manos si no convocas o asistes a la marcha o reunión citada por la forma política que adoptaron hoy para mimetizarse lo que han sido siempre, oportunista e infiltrados en los procesos populares.

Hoy están en su verdadero campo sostenedores de un sistema inequitativo y autoritario.

A pesar de ello saben que son lo que siempre quisieron ser, parte y serviles aplicadores de políticas que atentan contra los derechos de la comunidad, por ello cunde la desesperación ante el fracaso y rechazo de los hombres y mujeres sencillos de Quito que resisten y no se amilanan en el enfrentamiento cotidiano a una política del capitalismo.

Uno tras otro ven fracasar y caer sus proyectos de modernidad que riñen con la realidad y con las necesidades de las gentes de Quito.

Porque como se ha hecho común y cotidiano en el argot de los capitalinos, el Quito que tenemos no es Quito que queremos y el alcalde que tenemos no es el que queremos.

 


 


Continúa la deriva regresiva en la Revolución Ciudadana
Rafael Correa dispuesto a una alianza con la derecha en pos de la reelección

Mateo Martínez Abarca
Rebelión


Nuestra revolución ecuatoriana, es una revolución eminentemente original”

José María Velasco Ibarra, cinco veces presidente del Ecuador


A no pocos se les habrá caído la mandíbula al piso cuando el presidente Rafael Correa afirmó este miércoles 16 de mayo que, de cara a las próximas elecciones del 2013, estaría dispuesto a tejer alianzas inclusive con políticos de derecha. “Siempre hemos estado abiertos a toda clase de alianzas en función del país, de programas, de coincidencias no solo ideológicas, porque para mí más importante que las ideologías son los principios”.1

Más allá del tono típicamente caudillezco y populista del discurso (afirmación de lo moral por sobre lo ideológico) y de que en los hechos era patente desde ya hace algún tiempo el giro a la derecha del gobierno; la apertura pública de Correa a una alianza con sectores de la derecha es de singular novedad dentro el proceso de los últimos cinco años. No solamente se trata del agotamiento de un discurso, si se quiere, “anti sistémico”, con el que Correa ha seducido tanto dentro como fuera del país, sino también un parte aguas político que debe leerse minuciosamente. A continuación se proponen algunos elementos a tomar en consideración.

1. Mega minería, ampliación del modelo extractivista y revitalización de la capacidad de movilización de indígenas y sectores populares.

Entre los antecedentes recientes, es necesario recordar que hace pocos meses el gobierno de la “Revolución Ciudadana” firmó con una compañía china el primer contrato para explotación de minería metálica a gran escala en el Ecuador. El proyecto Mirador, ubicado en la cordillera del Cóndor al sureste del país y destinado a la extracción de cobre, es el primero de una larga lista de proyectos de desarrollo de la minería industrial en los planes del régimen.

Con el movimiento indígena a la cabeza y junto a la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, la gran mayoría de sectores populares organizados han demostrado firme resistencia a la continuación del modelo extractivista en el Ecuador. Dicha resistencia, que ha tenido como respuesta desde el gobierno tanto la represión como la persecución judicial, pasó al plano de la protesta en las calles: entre el 8 y el 22 de marzo, se realizó la “Marcha plurinacional por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos”, que recorrió gran parte del país.

A pesar de una vasta campaña de descredito (que no excluyó contenidos abiertamente racistas contra el movimiento indígena)2, organización de contra movilizaciones mediante aprovechamiento de recursos públicos3, así como intentos de desarticulación a través de los aparatos de seguridad del gobierno;4 la marcha se desarrolló con sorprendente éxito y, a su llegada a Quito, recibió innumerables muestras de respaldo, cariño y solidaridad por parte de la población.

Aunque en las semanas de movilización bulleron torpes acusaciones de golpismo por parte del gobierno e intelectuales latinoamericanos como José Steinsleger5; la movilización de indígenas y sectores de la izquierda no tuvo en absoluto la finalidad de desestabilizar al régimen. La marcha transcurrió pacíficamente a pesar de las provocaciones y la paranoia, culminando con una enorme concentración y posterior entrega de las demandas ante el presidente de la Asamblea Nacional.

El éxito de la marcha representó -y en esto coinciden la mayoría de análisis-, una clara muestra de la revitalización de la capacidad de movilización popular desde la izquierda, que -además de sufrir el letargo propio de las expectativas de transformación que ofrecía el régimen-; ha tenido que enfrentar la acción coordinada desde el Estado para cooptarla o desmovilizarla.

2. Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la Unión Europea e inviabilización de un proceso de redistribución de la tierra: Rafael Correa asume la posición de empresarios y terratenientes.

Durante los últimos meses el gobierno ha continuado con las negociaciones tendientes a la subscripción de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Aunque el régimen de Correa se ha empeñado en sostener eufemísticamente que no se trataría de un acuerdo de libre comercio, sino uno “para el desarrollo entre los pueblos”; la contraparte europea ha puesto en claro que los términos no serán diferentes a los ya alcanzados en las negociaciones mantenidas con Colombia y Perú.

El acuerdo es promovido insistentemente por el empresariado, la banca, los medios de comunicación, y al interior del gobierno por los grupos cercanos a las élites encabezados por la ex funcionaria del gobierno de Mahuad, la actual embajadora en los Estados Unidos Nathalie Cely. Advirtiendo la notoria inclinación de la balanza hacia una posición pro acuerdo por parte del presidente, los escasos críticos han ido abandonando el gabinete. Primero fue la Ministra Coordinadora de la Política Económica Katiuska King en el mes de octubre del 2011, y más recientemente, el vicecanciller Kintto Lucas, quien presentó su renuncia durante los primeros días del mes de abril.

A pesar de que al interior de la “Revolución Ciudadana” aún permanecen varios militantes históricos de la izquierda, que defienden la cada vez más endeble tesis de que “el proceso está en constante disputa”, en torno al TLC esta posición parecería haber llegado a su quiebra final. Aunque la Constitución de Montecristi prohíbe de manera tajante los acuerdos de libre comercio, la red de organizaciones sociales Ecuador Decide ha denunciado que el gobierno se encuentra restringiendo la información en torno a las negociaciones (realizadas además en Bruselas), de las cuales cual se informará a la población cuando los hechos se encuentren consumados.

Durante la campaña del 2006, uno de los elementos centrales de la plataforma política de la Revolución Ciudadana, fue precisamente la no reanudación de las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con los Estados Unidos, (las cuales venían desarrollándose primero durante el derrocado gobierno de Lucio Gutiérrez y finalmente durante el breve lapso que duró el de su vicepresidente, Alfredo Palacio). La suspensión definitiva de las negociaciones de un TLC con los Estados Unidos constituye una de las más importantes victorias en la historia reciente de las luchas sociales en el Ecuador. Un acuerdo con la Unión Europea pavimentaría el camino político al restablecimiento de las negociaciones para un TLC con los EE.UU.

Este no es el único tema en el que el gobierno ha adoptado la posición de las élites y sus representantes políticos de la derecha. Otro tema candente y de mucha preocupación sobre todo para los sectores indígenas y campesinos, es el tratamiento de la nueva ley de tierras. Hace pocos meses, Correa reveló en un discurso su cercanía con la posición de los grupos terratenientes y de la agro industria exportadora, al mostrarse reacio a un proceso de redistribución de tierras (necesidad histórica en un país de alta concentración de la tierra en grandes propiedades como el Ecuador). En el mes de noviembre del 2011, Correa declaró:

“Algunos quieren definir latifundio de acuerdo a un tamaño: más de 100 hectáreas y ¡prohibido los latifundios, la Constitución prohíbe el latifundio…! [Pero] lo importante es la propiedad y lo importante que se esté produciendo… Primera idea de fuerza: cuidado por hacer un bien hacemos un daño mayor… Para que todos seamos propietarios partamos estas 2.000 hectáreas en 1.000 familias a dos hectáreas cada familia. Bueno, vamos a tener 2.000 familias más pobres que antes. La segunda idea de fuerza es la productividad. Tenemos una productividad agrícola demasiada baja. Y en la economía campesina esa productividad es desastrosa. Y parte de esa baja productividad son las pequeñas parcelas de terreno. Incluso, con el sistema capitalista, si tenemos una producción de 2.000 hectáreas y una sociedad anónima con 200 accionistas en buena hora: se está democratizando en algo la propiedad de esa tierra. Esto es lo que no entienden muchos compañeros. Por ahí veo proyectos de tierra, incluso del propio Consejo de Soberanía Alimentaria, que tienen solo esa visión de justicia. Cuidado, por buscar la “justicia”, entre comillas, destrozamos la eficiencia y lo que hacemos es a todos igualitos, pero igualmente miserables, igualmente pobres.”

Para Correa, el criterio de una repartición justa de la tierra para los campesinos, puede representar una amenaza contra la eficiencia de la producción agrícola. La conclusión en esta argumentación del presidente, es que es preferible una distribución injusta de la tierra a una reducción de la eficiencia, a pesar de que innumerables estudios muestran que no hay fundamento teórico sobre la disminución de la eficiencia productiva en la pequeña propiedad campesina. No hace falta recordar además que la firma de un TLC beneficiaría sobre todo a la agro industria exportadora, afectando gravemente a los pequeños campesinos.

3. Algunas conclusiones

Además de declarar la apertura a una alianza con sectores de la derecha y de alabar la inteligencia de sus precandidatos, en el mismo discurso Correa atacó a la izquierda develando un posicionamiento con miras al escenario de las próximas elecciones del 2013: “Por ejemplo, aquí hay grupos que se proclaman de izquierda, pero habría que ver su quehacer. Yo prefiero estar con un tipo de derecha decente que con un tipo de izquierda inmoral que solo ha hundido a los que dice defender”6.

Más allá de que uno de los rasgos clásicos del discurso populista latinoamericano es la banalización de la política y su subordinación a la moral, el discurso de Rafael Correa revela que, en la lectura política del gobierno con respecto escenario de las próximas elecciones, resulta mucho más cómodo y fácil coincidir- buscar el apoyo de sectores de las elites y la derecha que están de acuerdo con, por ejemplo, la minería a gran escala y el TLC; que con una izquierda “inmoral” que se les opone “hundiendo a los que dice defender”. Después de todo, han sido ellas, las élites, quienes se han beneficiado sustancialmente durante este periodo.7

Correa ha dicho ya en varias ocasiones que “el mayor peligro para nuestro proyecto de país es el izquierdismo y el ecologismo infantil. Temo que no me equivoqué, aunque tal vez me faltó añadir el indigenismo infantil” (26 de julio del 2008); y que “La minería es fundamental para la era moderna. Sin ella regresamos a la época de las cavernas. No podemos caer en la irresponsabilidad de ser mendigos sentados en un saco de oro. La minería correctamente manejada es positiva.”(5 de marzo del 2012).

En las últimas semanas las fichas se han movido sobre todo en territorio de las candidaturas de la derecha, en particular a partir de la nueva candidatura del millonario Álvaro Noboa y la más que posible postulación del banquero Guillermo Lasso, ex ministro de economía de Jamil Mahuad cercano al Opus Dei. Aunque Correa conserva todavía un evidente respaldo entre la población, sabe que ha perdido considerable parte de su electorado de izquierda y comienza a desplegar una estrategia que le permita captar votación de un electorado más conservador ubicado sobre todo en la costa.

La izquierda política y los movimientos sociales, agrupados en torno a la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las izquierdas, se encuentran desarrollando un proceso de debate amplio que permita proponer un proyecto de transformación consistente, como alternativa a la modernización capitalista anclada en la extracción de recursos naturales que impulsa el gobierno. Sin embargo, la tarea no es fácil: pasa por la consolidación de un proceso político y social mucho más profundo que asegure la unidad a largo plazo y que no puede agotarse en lo meramente electoral.

Así las cosas, el Ecuador se encuentra nuevamente ante una encrucijada. Aunque el gobierno de Correa ha recuperado en alguna medida el Estado redistributivo desmantelado por el neoliberalismo; el combustible progresista de la Revolución Ciudadana finalmente se ha agotado, primero en los hechos y ahora también en el discurso. La apelación de Correa a la derecha es muestra evidente no solamente de la decadencia y deriva regresiva cada vez mayor de la Revolución Ciudadana, sino también de la recomposición de las élites en el escenario político, justamente gracias a un gobierno que nunca hizo ni lo necesario ni lo suficiente para articular este proyecto junto a los sectores populares.

Notas:

1 Agencia France Presse: “Correa abierto a alianza con políticos de derecha para reelección”. Miércoles 16 de mayo del 2012.

2 Con una violencia pocas veces vista contra el movimiento indígena ecuatoriano en la historia reciente, el gobierno utilizó el enorme aparato mediático gubernamental con el fin de restar adhesiones de la población a la marcha. Se acusó a dirigentes de alcoholismo, se colgaron monigotes vestidos con ropa tradicional indígena en los postes de alumbrado público en el trayecto de la marcha.

3 En días posteriores se hizo público que la Secretaria de Pueblos invirtió 200.000 mil dólares en la organización de las denominadas “contramarchas”. De hecho, se contrató a la misma empresa que organizaba la misma clase de eventos para el gobierno de Lucio Gutiérrez.

4 Hace pocos días, una investigación periodística reveló el uso de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República en la operación “Alianza Roja”, destinada a infiltrar la marcha, al movimiento indígena y otros sectores de la izquierda.

5http://www.jornada.unam.mx/2012/03/21/opinion/029a1pol

6 Agencia France Presse: “Correa abierto a alianza con políticos de derecha para reelección”. Miércoles 16 de mayo del 2012.  No hay que olvidar además que Correa ha defendido anteriormente al ex vicepresidente Alberto Dahik –principal responsable de la aplicación del neoliberalismo en el Ecuador-, y a quien fuera su mentor político y espiritual, el ex presidente Gustavo Noboa Bejarano. Además ha alabado públicamente al social cristiano Heinz Möeller, uno de los responsables de la firma del acuerdo que entregó al ejercito de los EE.UU. la base aérea de Manta; y más recientemente al banquero cercano al Opus Dei, Guillermo Lasso, corresponsable del “crack” la crisis financiera de 1999, como “uno de los más inteligentes” entre los precandidatos presidenciales.

7 La banca por ejemplo incrementó sus utilidades en un 52% durante el 2011. Para una muestra más profunda sobre cómo se han beneficiado las elites durante el correísmo, remitirse al estudio de Decio Machado publicado en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/145047.pdf

Mateo Martínez Abarca es Doctorante en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del seminario permanente de investigación “Anclajes prefigurativos de una modernidad post-capitalista” de la misma universidad. Ex articulista invitado de diario El Telégrafo, autor de “El Cascabel del Gatopardo. El gobierno de la revolución ciudadana y el movimiento indígena”, tesis de maestría publicada por Flacso-Ecuador y miembro del consejo editorial de www.vamosacambiarelmundo.org. El autor desea agradecer a Decio Machado y Alberto Acosta por los comentarios a este texto.

 



 

 

   
N°221---08/06/2012