Compartir esta página
Justicia comunera

BOLIVIA

1) LOS COMUNARIOS LOS ACUSAN DE ACOSO SEXUAL, MALTRATO Y EXTORSIÓN A VARIAS ESTUDIANTES 

Denuncian graves delitos en la ex normal de Lahuachaca

Golpearon a tres docentes y los obligaron a caminar con burros

El Ministerio de Educación investiga en total a cinco maestros 

Verónica Zapana / Página SIETE, La Paz -

03/2013 

Tres docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma (ESFMVA) de Lahuachaca fueron flagelados y obligados a caminar junto a tres burros, alrededor de la plaza principal del pueblo, por una denuncia de acoso sexual. 

Según uno de los maestros que fueron sometidos al castigo, cuyo nombre se mantiene en reserva, el pasado jueves cuando marcaban el registro biométrico para ingresar a sus clases, tres docentes fueron rodeados por los comunarios y llevados por la fuerza a la plaza del pueblo ubicado a 130 kilómetros de La Paz, sobre la carretera a Oruro. 

Los tres fueron "chicoteados" por los vecinos, quienes les culpan de haber cometido actos de extorsión, maltrato y acoso sexual en contra de varios estudiantes. 

"Nos agarraron, nos chicotearon y a la fuerza nos llevaron a la plaza para que andemos con los burros y con letreros que decían que nosotros somos violadores y que no debemos estar en el pueblo. Deben comprobarme eso, yo no hice nada", afirmó. 

Las denuncias de los comunarios involucran a cinco docentes, pero ese día dos de ellos no se encontraban en la normal. 

Juan Mamani, ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la ESFMVA, justificó la acción. "Las estudiantes que fueron víctimas de acoso sexual, extorsión e incluso se habla de violación, hicieron su denuncia a las autoridades de Lahuachaca y por eso se procedió así", afirmó.

Sin embargo, Mamani aclaró que ni él ni sus compañeros fueron testigos del castigo a los sospechosos pues todos se encontraban en La Paz, en la movilización de los normalistas. 

Mamani sostuvo que como ejecutivo de los estudiantes no defenderá a ningún docente. "Pedimos que esto se investigue, porque entre docentes se encubren. Además, no queremos que retornen al pueblo, por ellos se desprestigió la institución". 

El director de la ex normal, Mauricio Huanca, informó que se denunció formalmente a uno de los docentes y ya se inició un proceso penal en su contra. 

"A él lo llevaron a la Policía y luego lo trasladaron a Sica Sica, donde está el juzgado. Debido a que hay denuncia formal y ciertos indicios de que es culpable, lo detuvieron preventivamente y ahora está con detención domiciliaria", contó. 

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, dijo que los comunarios le hicieron llegar la denuncia, según la cual una estudiante afirmó que uno de los docentes la invitó a su casa y le propuso tener relaciones sexuales. "Se investiga el caso, pero no son todos (los docentes)", dijo. 

Verónica Zapana / Página SIETE / RED ADA
Fuente: COMCOSUR MUJER
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

  

Ir a Portada
   
N°259--22/03/2013