Compartir esta página
Que la crisis la paguen los bancos  !!!!

Chipre extiende el "corralito" hasta el martes y busca una salida

El Banco Central de Chipre decidió este miércoles extender hasta el próximo martes el "corralito" que impide retirar dinero de los bancos, mientras los partidos políticos de la isla mediterránea seguían las consultas contrarreloj para definir un "plan B" que evite la bancarrota financiera del país.

Chipre ha quedado al borde del abismo después de que el Parlamento rechazara ayer, por 36 votos contra 19 abstenciones, el plan de rescate de la Unión Europea (UE), que preveía recaudar 5.800 millones de euros mediante una quita a los depósitos bancarios y desembolsar 10.000 millones adicionales de ayuda.

En este contexto, la discusión se lleva a cabo en tres frentes: en la propia isla entre los partidos y el Gobierno; en Rusia, con cuyo gobierno se debate una ayuda ya que el 20% de los depósitos son de ciudadanos y empresas de ese país, y con la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, informó la agencia de noticias ANSA.

En la capital, Nicosia, la "troika" de la UE, el BCE y el FMI hizo gestiones durante todo el día y el asesor ejecutivo del BCE, Joerg Asmussen, declaró en una entrevista al diario germano Die Zeit que está "convencido" de que un plan de rescate le interesa "a Chipre y a todos los países miembros de la Eurozona euro", y que el BCE proveerá de liquidez.

El presidente Nikos Anastasiades convocó de urgencia al gabinete de ministros mientras el ministro de Finanzas, Michalis Sarris, está en Rusia tratando de obtener un préstamo de 5.000 millones de euros y extender a cinco años, con tasas más bajas, un préstamo de 2.500 millones recibido hace dos años y medio.

Rusia se enfureció con el proyecto de quitarle un porcentaje de su dinero a los ahorristas, debido a que los bancos de la islas albergan al menos 31.000 millones de euros de ciudadanos rusos, según la agencia de calificación Moody`s.

La gestión del ministro chipriota no tuvo éxito hasta ahora, pero seguirá mañana, cuando llegue a Moscú el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Precisamente, la Unión Europea se manifestó "muy preocupada" por la situación en Chipre pero no cambia ni un euro su oferta, dejando la salida en manos chipriotas. 

Las autoridades chipriotas están estudiando además la posibilidad de imponer restricciones a los movimientos de capitales para contener la salida de depósitos cuando se reanude la actividad bancaria la semana próxima.

Fuentes cercanas al FMI habían adelantado ayer que preveían que Chipre impondría controles de capital para evitar la fuga de capitales.

También estudian crear un banco que se haga cargo de los activos "tóxicos" o incobrables.

Otra alternativa que evalúa el Gobierno chipriota es nacionalizar los fondos de pensión de empresas estatales y semi-estatales, lo cual podría generar 3.000 millones de euros.

O, si no, fusionar a los dos principales bancos de la isla, lo cual reduciría las necesidades de recapitalización.

Incluso, el arzobispo Chrisostomos II, jefe de la poderosa iglesia griego-ortodoxa-chipriota, dijo que los recursos de ésta están a disposición del Estado para contribuir a evitar la insolvencia del país.

Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien habló varias veces con el premier chipriota Anastasiades, afirmó que hallar una solución para Chipre es un "deber de la zona euro".

Es "vital" que para la crisis de Chipre "sea la Unión Europea y la Eurozona los que encuentren una solución interna", sin atender a una intervención de Rusia, afirmó hoy Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

El presidente francés, Francois Hollande, le dijo a su colega chipriota que la isla debe encontrar los 5.800 millones de euros de contribución al plan de rescate propuesto por la UE y auspició una solución "duradera".

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó hoy que la crisis financiera en Chipre es "una situación difícil" porque combina severos problemas de presupuesto gubernamental con pánico bancario.

"El voto (del Parlamento chipriota sobre el paquete de rescate europeo) falló, y los mercados están arriba hoy. En ese sentido, no creo que el impacto haya sido enorme", dijo Bernanke tras la sesión regular de la Fed en Washington para fijar las tasas de interés.

Bernanke apuntó que el sector bancario en Chipre es inusualmente grande en comparación con la economía de la isla, por lo que la crisis bancaria supera la importancia económica del país.

Sin embargo, debido a que se trata de una "economía pequeña", no cree que Estados Unidos sufra sus efectos.

El saqueo de Chipre pone en juego el futuro de la eurozona

Isaac Salinas
www.enlucha.org


Mediante el saqueo forzado de las cuentas bancarias de la población chipriota, la UE ha destruido definitivamente todos los principios a los que se la asociaba: buena fe, Estado de Derecho, el principio de quequien la hace la paga y de solidaridad con los débiles. Si alguien aún se los creía, la realidad viene a darle una sonora bofetada para que despierte.

La decisión tomada el 16 de marzo por los ministros de Economía, el FMI y el BCE de robar el 6,75% de los ahorros de pensionistas, amas de casa, maestros o artesanos –el 10% sobre las cuentas de más de 100.000 euros no debería preocuparnos tanto– es la intervención financiera más importante hasta la fecha en la historia de la UE, y su impacto será muy grave. Hay quien dice que marca el comienzo del fin de la zona euro.

A partir de ahora, nadie en Europa puede estar ya segura de que los políticos y malabaristas financieros no asaltarán algún día sus propias cuentas bancarias. Esto ya no es alarmismo. Después de Chipre, los países acreedores de deuda (principalmente Alemania) insistirán en que todo "rescate" de un banco debe ser cofinanciado por sus clientes. Por eso, el jefe del eurogrupo, Dijsselbloem –a quien por cierto nadie eligió–, dijo el sábado explícitamente que esta medida es también posible en otros países de Europa. En Chipre, el impuesto como contrapartida del "rescate" de su economía se ha introducido con una brutalidad extrema, con Schäuble, Asmussen y Lagarde como francotiradores esperando a que llegara este largo fin de semana (el lunes 18 es festivo en Chipre) para disparar. Ahora son Grecia, Estado español, Portugal e Italia los que están en el punto de mira. La gente aquí está empezando a dudar más que nunca que su dinero esté seguro en el banco, mientras Rajoy insiste en que lo de Chipre es "un buen acuerdo" que "no es extrapolable a otros países". Si no fuera porque el PP ha incumplido sistemáticamente todas sus promesas electorales, a lo mejor habría alguien que aún a día de hoy les creyera. Hasta la fecha, el presidente ha logrado retrasar un "rescate" completo de la economía española. ¿Por cuánto tiempo más?

Una cosa está clara: los euroburócratas son duros como una roca. Se sienten seguros; el impuesto impuesto (valga la redundancia) en Chipre se deduce automáticamente de las cuentas bancarias. Es superior a cualquier otro pago que pueda proporcionar un ciudadano. Antes de poder pagar el próximo alquiler, las cuotas escolares de los niños o la luz, ya se habrá descontado el impuesto. Sin excepción. Auf wiedersehen, resquicios de democracia. Porque ya no hace falta que el Parlamento chipriota debata la medida; lo mismo que ha venido ocurriendo con los sucesivos "rescates" en Grecia o el Estado español. Lo mismo que con el Pacto Fiscal, el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el resto de euroacciones. ¡Para qué perder el tiempo en debates parlamentarios, si Merkel ya sabe mejor que nadie lo que nos conviene…!

Aquel pretexto de "demasiado grandes para caer" que nos vendieron al principio de la crisis para justificar el rescate de grandes firmas bancarias y economías de estado se ha instalado ya para quedarse. Los bancos siguen jugando al casino neoliberal, y si pierden pagan los clientes. Es casi una parodia que a los chipriotas, a quienes se les ha despojado de su dinero, se les prometan a cambio acciones de sus bancos en el futuro. ¿Pretenden convencer así a la gente trabajadora de que tiene que pagar a los grandes cerdos especuladores?

Es un escándalo sin precedentes que los euromagnates que tanto tiempo han perdido con eventos folclóricos, como el Premio Nobel de la Paz, no hayan en cambio tomado medidas para instaurar con urgencia una ley europea de insolvencia para los bancos, tal como muchos expertos recomiendan.

A la clase trabajadora nos quieren tomar el pelo, literalmente. El concepto haircut ("corte de pelo") que se ha instalado en la jerga financiera adquiere con las políticas de austeridad un significado perverso. Pero para el pueblo de Chipre este corte de pelo es sólo el comienzo. Sin embargo, la troika, carente de toda legitimidad y transparencia, no lo tendrá fácil para salvar la eurozona. Los tecnócratas han perdido el control sobre sí mismos. La UE solo podrá mantener unidas las estructuras del euro mediante la supresión del estado de derecho, la democracia y los derechos civiles.

Isaac Salinas es miembro de En lucha


Fuente: http://enlucha.org/site/?q=node/18472

 


 

 

 

El Parlamento chipriota rechaza la propuesta de quita impuesta por la UE

La propuesta del Gobierno de aplicar un gravamen a los depósitos superiores a los 20.000 euros fue rechazada con 36 votos en contra y 19 abstenciones 

 19/03/2013 

Después de un día con muchas confusiones, el Parlamento de Chipre ha rechazado la implantación del impuesto especial sobre los depósitos bancarios. La propuesta del Gobierno ha recibido 36 votos en contra, mientras que 19 parlamentarios se abstuvieron.

Cientos de personas se agolparon a las puertas de la Cámara Baja manifestándose contra la medida, que prevía un gravamen del 6,75 % a los ahorradores que tienen depósitos entre los 20.000 y los 100.000 euros, y con un 9,9 % los fondos que superen esa cantidad. Pese a todo, el portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, había adelantado ya esta mañana que veía "muy difícil que el impuesto especial a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento".

En declaraciones previas a la cadena pública de televisión Rik, el líder del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristotofru, dijo que su partido tenía intención de abstenerse. 
El resto de los partidos, incluido el centrista DIKO, socio del conservador DISY, han anunciado su rechazo. Jristoforu afirmó que DISY, el partido del presidente Nikos Anastasiadis, se abstendrá porque tanto la decisión del Eurogrupo de un impuesto a los depósitos privados como la alternativa de la quiebra "son inaceptables".

Jrístos Stilianidis: "Es muy difícil que el impuesto especial a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento"

Anastasiadis ha dado ya de antemano por hecho que el Parlamento rechazará el impuesto especial y por ello convocó a priori para mañana a los líderes de los grupos parlamentarios. "Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas" (09.00 GMT), dice un comunicado difundido por la Presidencia antes del debate.

El Parlamento chipriota cuenta con 56 escaños, por lo que para alcanzar la mayoría absoluta se necesitan 29 votos a favor. El partido conservador de Anastasiadis, DISY, cuenta con 20 y los centristas de DIKO, que le apoyan, con otros 9, lo que en principio sumaría justo la mayoría absoluta.

De este modo, si no se producen cambios de última hora, como viene ocurriendo en los últimos días, la votación negativa se produciría pese a que el Gobierno ha presentado una fórmula mejorada de impuesto especial a los depósitos privados a la planteada inicialmente por el Eurogrupo, que partía de un 9,9 % para los fondos que superen los 100.000 euros y de un 6,7 % para los inferiores.

Sin embargo, ya en los últimos días uno de los diputados de DIKO había dejado claro su rechazo, por lo que el escepticismo se extendió por todo el partido, y su presidente, Marios Karioyan, no quiso ya descartar el voto en contra. Según informaciones del portal informativo griego "in.gr ", ahora DISY incluso está analizando si no recomendar a sus diputados la abstención, con el fin de lanzar un mensaje rotundo hacia Europa.

Michalis Sarris, en el aire

Según informa el diario griego Ekathimerini , el Ministro de Finanzas Michalis Sarris "está a punto de ser sustituido" al regreso del viaje que ha hecho recientemente a Moscú. "Sarris ya no cuenta con el apoyo del presidente Nikos Anastasiadis después del manejo que ha hecho de la crisis", afirma Ekathimerini, que además asegura que con "su salida de la cartera también calmará a la opinión pública en Chipre".

El presidente de Chipre: o corralito o quiebra
 
Nikos Anastasiadis defiende en un discurso televisado quitar el 10% de sus ahorros a los chipriotas y promete que el Estado devolverá la mitad del dinero a aquellos que mantengan sus depósitos durante dos años. Los bancos permanecerán cerrados hasta el miércoles

EFE Nicosia 03/2013

 

 

                                                          

 

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, el pasado 11 de marzo de 2013.

ALEXANDER VLACHOS / EFE

 

 interrumpir la ayuda extraordinaria para mantener la liquidez de los dos principales bancos", dijo para añadir que la segunda opción, la de la quita, acabará llevando al país a la recuperación económica.

El presidente prometió que el Estado devolverá a los propietarios de depósitos que los mantengan durante más de dos años la mitad del impuesto pagado, a través de bonos sobre los futuros ingresos del gas.

Chipre cuenta en sus aguas marítimas con grandes reservas de gas, que espera poder explotar en los próximos años.

El discurso de Anastasiadis tuvo lugar al final de un día de gran desconcierto político, que comenzó con el aplazamiento al lunes de la votación parlamentaria que deberá refrendar el paquete de medidas anunciadas.

A la vista del revuelo político y social causado por las medidas, el presidente tuvo que optar por retrasar un proceso legislativo que se pretendía cerrar con máxima urgencia, para evitar un caos en el sistema financiero.

Por orden del Banco Central, los bancos se mantendrán cerrados al menos hasta el martes 

Además, y por orden del Banco Central, los bancos se mantendrán cerrados al menos hasta el martes, con la posibilidad de que la medida se alargue más días.

En un principio estaba prevista su reapertura tras la festividad del Lunes de Carnaval, que se celebra mañana.

La mayoría de los partidos políticos reaccionaron con indignación al programa del Eurogrupo, que contempla un impuesto extraordinario de un 9,9 % a todos los depósitos superiores a los 100.000 euros y del 6,7 % a los inferiores.

"La decisión del Eurogrupo no tiene precedentes y entierra definitiva e irrevocablemente el fundamento básico de la UE, que es el principio de la solidaridad", indicó el partido socialdemócrata EDEK en un comunicado.

"Rechazamos plegarnos a este chantaje", agregó EDEK, que pidió renegociar el acuerdo.

El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita el respaldo de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado.

Según señalan varios medios, uno de los diputados de DIKO parece dispuesto a negarle el apoyo.

El resto de las formaciones han dejado entrever su rechazo, como el partido comunista AKEL, del último presidente Dimitris Christofias, que tiene en el Parlamento 19 escaños.

Con toda probabilidad, se sumará a este rechazo el único representante del movimiento de los ecologistas y los dos diputados del partido de centroderecha EVROKO, aunque hoy su presidente, Nikos Siuris, evitó dejar clara su postura.

Ira y rabia 

El ciclón desatado el sábado por la decisión europea ha incendiado la ira de los habitantes de la isla.

"Despertarse y darse cuenta de que parte de tu vida, de tus fatigas y de tus sueños han sido robados, no es algo fácil de entender ni de aceptar", dijo a Efe Maria Filipu de 54 años, contable jubilada.

"Despertarse y darse cuenta de que parte de tu vida, de tus fatigas y de tus sueños han sido robados, no es algo fácil de entender ni de aceptar"  

Nada más conocerse la noticia en Chipre, la gente salió a la calle para retirar fondos de sus cuentas, pero se encontró con que los bancos cooperativos, los únicos que abren en sábado, habían recibido la prohibición de permitir transferencias bancarias.

Poco después, estos bancos cerraron sus puertas y las colas se mantuvieron ante los cajeros automáticos, donde los ciudadanos se aprestaban a sacar el máximo permitido por día, 1.000 euros.

El "corralito" parcial, que había sido posible gracias al fin de semana largo de Carnaval, con un lunes festivo, se convierte con la decisión de cerrar también el martes en un problema difícilmente comunicable a una población, que está fuera de sí y se siente engañada.

 

 


La Iglesia de Chipre pone sus bienes a disposición del país para salvar los bancos
El Gobierno baraja recurrir al patrimonio eclesiástico para eludir el impuesto a los depósitos

El 'corralito' se prorroga un día más por el bloqueo del rescate
Bruselas presiona a Nicosia para que no grave los depósitos

Agencias El País

El arzobispo Chrisóstomos II, tras reunirse con el presidente. / Petros Giannakouris (AP)

El arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, ha puesto este miércoles los bienes de la Iglesia a disposición del Estado "para salvar el sistema bancario del país". La opción de recurrir al patrimonio de la Iglesia es una de las opciones que baraja el Gobierno del pequeño país mediterráneo para eludir el impuesto extraordinario a los depósitos. Junto a ello, también estudia nacionalizar los fondos de la Seguridad Social del país.

"Toda la riqueza de la Iglesia está a disposición del país (...) para que podamos aguantar de pie y no dependamos de estos extranjeros", ha añadido el arzobispo tras reunirse con el presidente, Nikos Anastasiades. A la pregunta de si la Iglesia tiene un techo de contribución, el arzobispo ha contestado: "Como todos saben, la propiedad de la Iglesia es inmensa".

Se da la circunstancia de que la Iglesia de Chipre, ortodoxa, lo que también explica sus nexos con Rusia, es uno de los principales accionistas del tercer banco del país, Hellenic Bank. Esta entidad, como el resto de las grandes corporaciones financieras que existen en Chipre, está en una difícil situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

  

Ir a Portada
   
N°259--22/03/2013