Compartir esta página
SORIANO


                                    
No a la venta del Parque Lavalleja en Agraciada ..

Un grupo muy numeroso que aglutinó productores, pescadores y vecinos se dieron cita el domingo pasado, para plasmar en los hechos el rechazo a que la Intendencia de Soriano venda el Parque Nacional Juan Antonio Lavalleja. Como resultado fue gestionar entrevistas con la Junta Departamental de Soriano, con la Comisión Nacional de Patrimonio y con el directorio del Instituto de Colonización.

 



En la zona de Casas Blancas la calurosa y tranquila tarde del domingo estaba alterada ante la convocatoria para manifestarse en contra de la venta del Parque Nacional Juan Antonio, y que allí se instale una planta de procesado de soja con el correspondiente muelle en el Río Uruguay, proyectada por la empresa Cereoil S.A.

Los vecinos comenzaron a llegar. El domingo de carnaval a la escalera misma (ver foto) de la Estancia Ordoñana fueron llegando a pie, en moto o en auto, vecinos de diferentes, con vidas muy distintas ya sea en los económico como en lo social. Pero todos tenían y tienen un punto en común: no a la venta del Parque Lavalle.

Y ese sentimiento estaba escrito en el inicio de una proclama que no fue leída pero que circulaba entre los presentes:

"Aquí, junto a nuestro Río Uruguay, en la histórica Estancia Ordoñana, donde el pintor de la patria Juan Manuel Blanes inmortalizó el desembarco de los 33 Orientales, nos hemos reunido para defender este lugar tan importante y tan preciado para nosotros en particular y para los uruguayos en general, y pedirle a la Intendencia de Soriano y al gobierno uruguayo que no venda este lugar histórico, tan cercano a los orígenes de nuestra patria. Le pedimos que busque otro lugar para este emprendimiento industrial".


Movilización de vecinos de Agraciada: recolección de firmas y declaración 
 Hombres de gobierno nacional en el proyecto de Cereoil

Por Daniel Roselli

 

Cuarenta vecinos de la localidad de Agraciada se reunieron para expresar su rechazo a la venta del Parque Lavalleja e informar sobre su recolección de firmas. Pero para tener claro la magnitud de los hechos, se recordó en la reunión que el propio intendente Guillermo Besozzi afirmó que el proyecto de Cereoil S.A. tenía línea directa con el Consejo de Ministros por las vinculaciones familiares con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y con el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.
En la noche del lunes 11 de marzo, vecinos de Agraciada y de la zona se reunieron en la sede de Santos F.C. para expresar "su mayor negativa" a la venta del Parque Nacional Lavalleja.  Además, presentaron las 200 firmas que han recolectado  en pocos días en la propia localidad y que enviarán a la Intendencia de Soriano para establecer que la comunidad está en contra de que se venda el Parque Lavalleja a Cereoil S.A., el único postor (porque tampoco hubo llamado a licitación ni a otros oferentes).

En la reunión se explicaron  los puntos del proyecto de Cereoil S.A.,  donde se remarcó que parece increíble  que en ese lugar histórico se plantee instalar una industria, y por ello surgieron voces acusadoras: "lo que pasa que debe haber sobres cerrados para unos cuantos", dijo un vecino visiblemente alterado.

 

Además de los sobres

 


Y en esta línea de tráfico de influencias, vecinos de Agraciada y de Nueva Palmira recordaron que cuando viajaron a la ciudad de Mercedes a reunirse con las autoridades, el propio intendente Guillermo Besozzi les manifestó que a este proyecto era imposible pararlo, porque venía con la línea de arriba. "Atrás de este proyecto está Ernesto Kreimerman, que es hermano del ministro de Industria, y también atrás de esta propuesta está Diego Cánepa. Por eso tiene línea directa con el Consejo de Ministros", dijo con énfasis el intendente Besozzi.  Y quizás esta denuncia implícita del intendente Besozzi  tenga algo de verdad, porque el edil frenteamplista  de Soriano,  Jorge Maraboto, que vota afirmativamente el proyecto con las dos manos, políticamente pertenece a la línea del prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Flechando la cancha

 

Por eso mismo, en la noche del lunes, el secretario de Mónica Xavier, Gerardo Rey, vino a reunirse con la bancada del Frente Amplio de Soriano, para que cambiaran la postura y que apoyara el proyecto. Sin embargo, la bancada de ediles mantuvo su postura de no votar el boleto de reserva y buscar la relocalización del proyecto.
"Vinimos a traer información del proyecto que todo el Frente Amplio está convencido que vale la pena", declaró Rey al diario Acción de Mercedes. Sin embargo las respuestas de los frenteamplistas sorianenses se mantuvieron en la posición de no vender el Parque Lavallea. Pero la pregunta es ¿qué información complementaria puede traer si no tienen idea de qué es el Parque Lavalleja?  Pues aquí no hay una política económica detrás de inversiones, lo que existe son intereses económicos personales que favorecen a la empresa en detrimento de un sitio que es Patrimonio Histórico y de uso público.
Otro tanto sucede con el intendente Besozzi, que al principio se definía como indiferente al  proyecto, "ni lo apoyo ni lo desapruebo", dijo a EL ECO en reiteradas oportunidades. Sin embargo, en los últimos meses lo ha defendido a ultranza, ha encolumnado a su ediles para que lo voten y aparecen en los medios de comunicación hablando las bonanzas de la planta de procesado y minimizando la importancia de que sea un sitio declarado como Patrimonio Histórico desde el año 1952.

El boleto de reserva

 

Este miércoles en la Comisión de Legislación de la Junta  Departamental de Soriano, los ediles integrantes, con informe negativo, firmaban (el edil blanco Fernando Veléz y ediles frenteamplistas) que el boleto de reserva ingresara al plenario de la junta Departamental de Soriano para que debatiera y se votara afirmativa o negativamente en la próxima sesión.
Por otro lado, los ediles del Partido Coloro, Celso y Rey, no votarían a favor del proyecto, ya que la última Convención Colorada recomendó se busquen alternativas para relocalización de la planta de Cereoil S.A.

En Agraciada

 

Una reunión con un número muy importante de vecinos tuvo lugar en la noche de ayer lunes en la sede Santos F.C.; los vecinos de Agraciada presentaron las firmas recolectadas y luego de conocer el proyecto en profundidad y lo que significa que se instale en el Parque Nacional Lavalleja, los vecinos redactaron la siguiente declaración:
"Agraciada, 11 de marzo de 2013
Sr. Intendente de Soriano, don Guillermo Besozzi
Sres. Ediles de la Junta Departamental de Soriano
Vecinos de la localidad de Agraciada, reunidos el día de la fecha en la sede Santos F.C., nos dirigimos a ustedes para expresar mayor negativa a la venta del Parque Lavalleja para la instalación  de una planta de procesado de soja y la construcción de un muelle.
Expresamos también que apoyamos  el proyecto de la empresa Cereoil S.A. en el entendido que genere mano de obra para los uruguayos, pero solicitamos enfáticamente que se relocalice su ubicación.
Decimos que debemos preservar nuestro patrimonio tan caro para nuestra historia y para las generaciones  futuras, y no se debe olvidar que AQUÍ NACIÓ LA PATRIA, como dicen los símbolos de nuestro departamento de Soriano.
Señores ediles, no deben olvidar que el Parque Nacional Lavalleja, su paisaje, su entorno, su tierra, es patrimonio nacional por ley y para salvaguardar nuestra identidad.
¡Señores ediles, mediten, ya que tienen la pluma decisiva! Son muy pocas y cortas las noches que quedan para decidir, pero serán muy largas y oscuras las noches del arrepentimiento  por esta decisión equivocada, que será irremediable.
¡No vendan el Parque Juan Antonio Lavalleja!

Por Grupo de Vecinos de Agraciada
Ruben Malacria y Milton Grand

 

Enviado por Gunnel L.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

  

Ir a Portada
   
N°259--22/03/2013