Portada
MUJERES & GENEROS

Mujeres agredidas sexualmente en 2006 siguen por Internet audiencia de la CIDH


Rechazan víctimas de Atenco las ''disculpas'' del gobierno mexicano
Fueron presentadas en Washington por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, para buscar una ''solución amistosa'' a este caso

Víctimas de la violencia en Atenco, tras informar sobre la audiencia de la CIDH en Washington, donde se analizaron los hechosFoto José Carlo González
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
marzo de 2013,
Los actos de tortura sexual cometidos el 3 y 4 de mayo de 2006 por diversos agrupamientos de policía contra decenas de mujeres en la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco, no pueden resolverse por medio de una simple disculpa, como propone el gobierno mexicano en el contexto de una solución amistosa, puesto que ello impediría que las víctimas accedieran a la justicia y a la reparación integral del daño.

Así lo afirmaron representantes de las mujeres agredidas al seguir por Internet una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada ayer en la ciudad de Washington, donde funcionarios del actual gobierno admitieron que los cuerpos de seguridad cometieron excesos durante el operativo en Atenco, y ofrecieron disculpas por ello, aunque de manera informal.

El Estado mexicano desea manifestar su profunda solidaridad con las víctimas, a partir del reconocimiento de que se violaron sus derechos humanos. Expresamos nuestra voluntad para que se logre la reparación integral (del daño), y ofrecemos una disculpa pública por los excesos cometidos por las fuerzas del orden, manifestó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

En el mismo sentido, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y derechos humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, solicitó la mediación de la CIDH para lograr una solución amistosa, que incluya una compensación, tratamientos sicológicos a las víctimas e incluso una disculpa pública del gobierno por violaciones a los derechos humanos.

En nombre de las mujeres sobrevivientes a los ataques sexuales, Bárbara Italia Méndez leyó una carta en donde sostienen que no es nuestro deseo dar por terminado el conflicto mediante una solución amistosa, pues el gobierno de México no sólo ha demostrado durante casi siete años su falta de voluntad para investigar los delitos, sino además sigue difundiendo una versión falsa de lo ocurrido en Atenco.

Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), aclaró que las declaraciones de la subsecretaria de Derechos Humanos no pueden ser consideradas una disculpa pública del Estado mexicano, pues ello debería realizarse en un acto oficial, con todas las formalidades de la ley, y con el consenso de las mujeres agredidas.

 


 

Abordan en conferencia cobertura mediática de derechos reproductivos de las mujeres 

    Por Andrea García Vázquez Estudiante de Ciencias de la Comunicación
Simplemente no hay excusa para exhibir en los medios a una mujer que aborta, no se trata de una noticia, es algo que sólo a ella le incumbe y por lo tanto no es necesario que se publique y mucho menos como nota principal. 
Foto: Andrea García Vázquez/MujeresNet De izq. a der.: Ana Ávila, Alejandro Jiménez y Thelma Gómez

 

México, D.F. /MujeresNet.- En el marco de las mesas y conferencias "Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México", se realizó el 28 de febrero, en el Museo Memoria y Tolerancia, la ponencia: "Medios de comunicación y derecho a decidir: Los derechos reproductivos como tragedias personales", referida a la cobertura que los medios de comunicación hacen de los temas relacionados con los derechos reproductivos, donde se presenta la situación en forma de nota roja y haciendo ver a las mujeres como delincuentes.

Con el objetivo de discutir el tipo de cobertura que los medios de comunicación hacen de los temas relacionados con los derechos reproductivos, la editora de la revista Quo, Thelma Gómez; Ana María Ávila, coordinadora del área de Comunicación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y Alejandro Jiménez, subdirector de Opinión del periódico El Universal, además de advertir a los trabajadores de los medios de comunicación sobre la importancia de respetar los derechos de las mujeres durante todo el proceso informativo, propusieron nuevas formas de dar cobertura a los temas relacionados con los derechos reproductivos.

La también periodista Ana Ávila comenzó la charla mostrando imágenes de periódicos en los que aparecen en primera plana encabezados como "Mató a su hijo por aborto", "Secundaristas embarazadas", "Dan 23 años de prisión a joven por supuesto embarazo", todos con un mismo denominador: "La mujer es la culpable, la responsabilidad es de la mujer, de la niña violada; pero ni el Estado, ni la pobreza, ni falta de educación, ni el poder judicial tienen nada que ver". Además informan sobre los datos de estas mujeres: dirección, teléfono, nombre, fotografía, etc.

La periodista expresó: "¿Cómo deben cubrir los medios este tipo de temas sobre el derecho a decidir cuando es el mismo ministerio público el que te convoca a conferencia a prensa?, ya que son ellos quienes te proporcionan todos los datos".

La editora Thelma Gómez argumentó que la situación existe por un nulo conocimiento o incluso el no tomar en cuenta los códigos de ética por parte de quienes ejercen el periodismo, tanto de los redactores como de quienes toman las decisiones de qué se publica y qué no. Tomó como ejemplo el código de ética de reporteros y periodistas realizado en Argentina, el FOPEA, en donde aparece que los prejuicios e ideologías personales del periodista deben hacerse a un lado en temas en los que la sociedad siempre estará dividida a favor o en contra. Pero que por el contrario, el periodista ya olvidó que él no debe criminalizar a ningún ciudadano. Resaltó también que hay temas que sólo se tratan desde un punto de vista, "se debería tratar el tema del aborto desde un punto de vista científico".

Expresó que este tipo de situaciones aparece como nota roja, en donde cuentan la historia desde el morbo y en su contenido solo aparecen declaraciones de funcionarios que invitan a señalar y juzgar, y no a reflexionar las razones de si fue abusada sexualmente, etc.

Otro tema a debatir fue la situación de los periodistas cuando se enfrentan a que tienen que cumplir con determinada cuota de nota, además de las bajas remuneraciones económicas que, en conjunto, ocasionan el detrimento de la calidad periodística al no haber una investigación, ni mucho menos una capacitación sobre cómo cubrir una noticia con respeto a los derechos humanos.

A manera de conclusión, Alejandro Jiménez destacó que hay una falta de compromiso en general entre los medios y por parte de los ciudadanos al no exigirles a los medios que cumplan su código de ética, debido también a que lo desconocen. Resaltó que ahora con el uso de las redes sociales es más fácil "sancionarlos con no consumirlo o 'balconearlos', por no seguir su código de ética ni respetar, en este caso, los derechos reproductivos de la mujer". 

Fuente: http://www.mujeresnet.info/

 

 

 

 

   
N°259--22/03/2013