Portada
ARGENTINA -   Responsable de la sección: Milo Garcia
 Mediometraje realizado por los alumnos del CPEM N°69 Compañero Carlos Fuentealba en el marco del Concurso "Luz, Cámara, Escuela!" organizada por Cablevisión.

 


 

Cambio de piel

La primera conferencia de prensa del vocero del papa Francisco fue para desprenderse de Jorge Mario Bergoglio, acusado por la entrega de dos sacerdotes a la ESMA. Como los testimonios y los documentos son incontestables, el camino elegido fue desacreditar a quien los difundió, señalando a este diario como izquierdista. Las tradiciones se conservan: es lo mismo que Bergoglio dijo de Jalics y Yorio ante quienes los secuestraron.

 Por Horacio Verbitsky
Leer más

 

 


 

Lordkipanidse y Basterra, una charla entre dos testigos del horror en la ESMA

LA RETAGUARDIA

Comenzó la ronda de testimonios en el tercer tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Uno de los primeros en declarar fue Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), con quien dialogamos sobre esta experiencia. También participó de la conversación Víctor Basterra, quien probablemente declare la próxima semana. Los dos se autodefinieron como "hermanos del alma", ya que compartieron parte del cautiverio: "estuvimos un año y medio juntos solos en la Escuela de Mecánica de la Armada, como no lo voy a conocer a Víctor", graficó Lordkipanidse; luego compartieron muchos más años de lucha.

Leer más

 

 


 

Martínez de Hoz: horresco referens*

José Alfredo Martínez de Hoz, el principal artífice de la política económica de la dictadura militar argentina murió el viernes pasado en su domicilio a la edad de 87 años.

El ex ministro de Economía del dictador Jorge Videla, que estaba procesado – con prisión domiciliaria - por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, se llevó a la tumba gran parte de la memoria del teje y maneje de una época tenebrosa. Había sido indultado por Carlos Menem en 1990 y las causas por crímenes de lesa humanidad fueron reabiertas en 2006.

Los más de 90 avisos fúnebres que participan su fallecimiento en el diario La Nación constituyen un muestrario de una especie en extinción. Están apellidos ilustres de la vieja oligarquía y el genocida Jorge Rafael Videla, varias veces condenado a perpetua por sus crímenes.

Leer más

 

 


 

Argentina: Llora la Biblia contra el calefón

1. Habitantes de Buenos Aires celebran al nuevo Papa Francisco I como si hubieran ganado la final del Mundial de Fútbol contra Brasil. 'Ahora Dios atiende en Buenos Aires y es peronista', comenta medio en broma una señora apretujada en el subterráneo metropolitano que aumenta de precio al ritmo de la devaluación de los salarios.

Quien escribe se educó en Chile con los jesuitas durante la tiranía. Varios de sus sacerdotes fueron y son ardientes defensores de los Derechos Humanos. Refugiaron perseguidos políticos, ofrecieron sus dependencias para la antidictatorial Federación de Estudiantes Secundarios, se jugaron el pellejo. Pero la Compañía de Jesús también cuenta en su seno con representantes del conservadurismo más endiablado. Al igual que en Argentina. Y ocurre que el primer Papa de un país y un continente empobrecido, sí participó en la ultraderechista 'Guardia de Hierro' de los 70', sí es homofóbico, si fue amigo de la dictadura de 1976, y en particular, del representante de la Armada, Emilio Massera

Leer más

.

 


 

Argentina: La Multisectorial no Fracking convoca a marcha nacional del Día Internacional del Agua

Viernes 22 de marzo // 18 Horas // 
Playón Universidad Nacional del Comahue

Atención a todxs, a las mujeres, hombres, niñxs que en pie defienden la vida.
El decenio 2005-2015, ha sido declarado por las Naciones Unidas como Decenio Internacional para la Acción "El agua fuente de vida".
En las provincias de Neuquén y Río Negro, los gobiernos han interpretado esta declaración de manera excéntrica, entregando el agua a las empresas mineras y petroleras, que la usurpan y la contaminan sin hacerse cargo de formas adecuadas de saneamiento o remediación.

Leer más

 

 


 

Otra fiesta de todos

"una opción por los pobres que no sea una opción contra los ricos, más que opción es confusión"  (aforismo implicado. A.G.) "El PAPA Francisco, argentino, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos.

No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional. Nuestra América es hoy laboratorio del cambio político.

La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso.

Leer más

 

 


 

Territorio recuperado

Comunidades mapuches de Neuquén expulsaron de su territorio a un empresario que había ocupado campos de veranada.

(03/13 – ODHPI) – Tres comunidades mapuche de Neuquén articularon acciones y echaron a un empresario que había invadido el territorio indígena. "Esta acción se llevó a cabo sin violencia, pero con la firmeza de nuestros reclamos, que se fundamentan en la preexistencia y la posesión inmemorial", explicaron en un documento conjunto las comunidades Felipin, Cayupan y Paineo

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
N°258--15/03/2013
Leer más
Leer más