Portada
PUEBLOS ORIGINARIOS

 

Chile: Muere emblemático Lonko Pascual Pichun a consecuencia de un paro cardiaco

Por Elías Paillan C.
http://servindi.org/actualidad/84423

http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2013/03/20/161848/Fallecio-el-lonco-mapuche-Pascual-Pichun-Paillanao.aspx

http://www.youtube.com/watch?v=DkZMK9PB9JY

20 de marzo, 2013.- Esta mañana dejó de existir el emblemático Lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichun Paillalao (59). Su deceso se produjo alrededor de las 9:45 hrs de esta mañana, en el hospital de Traiguen, tras haber sufrido un paro cardiaco en su hogar en la citada comunidad.

La familia denuncia que la ambulancia no acudió al llamado, alrededor de las 7 horas, por lo que tuvieron que trasladarlo en vehículo particular. Pedirán una investigación al respecto.

Pascual Pichun junto al lonko Aniceto Norin de Didaico, el año 2003 fue condenado a cinco años y un día de cárcel, luego de un doble juicio por "amenaza de incendio terrorista", en un juicio plagado de irregularidades como los testigos sin rostro.

El caso fue denunciado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y fue declarado admisible caso que aún está por resolverse con probable condena al Estado chileno.

A las 3 de esta tarde retiran su cuerpo del hospital para trasladarlo a la comunidad. Pasará por las calles de Traiguen donde se espera que mucha gente salga a saludarlo.

 


 

Solo me cruza el silencio en este momento de sorpresa, lentamente se suma el sentimiento de fortuna de haber conocido y compartido un momento magico de mi vida con una gran persona. Ya vendra el tiempo para entender toda la belleza y sabiduría que se expreso en una digna lucha. Hasta siempre DON PASKUAL. 
Con inmenso respeto e infinita gratitud por tanto Kimun... 
ZVA

 

 


 

Mari mari pu lamgen Mari mari pu peñi Pu wehvy:
A todas las comunidades Mapuce             A toda la población:

Comunicamos con profundo dolor y gran indignación, el fallecimiento de nuestra Logko Cristina Lincopán, del lof Gelay Ko. En el día de ayer, a las 8 de la mañana, nuestra lamgen dejó de existir físicamente producto de una hipertensión pulmonar que la tuvo en sus últimos días a la espera de un trasplante de pulmón.

Cristina tenía solo treinta años, pero su salud se vio muy deteriorada en los últimos años, al igual que la de toda su familia, en un lugar rodeado de petroleras donde ya no hay agua potable, y existe una permanente contaminación del aire y la tierra. Dedicó su joven vida a proteger su salud y la de su gente del atropello de la ambición que las petroleras vienen generando en la zona centro de la Provincia de Neuquén.

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
N°259--22/03/2013