Compartir esta página
132 despidos de periodistas en medios chilenos

132 periodistas, fotógrafos, camarógrafos, trabajadores técnicos y administrativos fueron echados a la calle en 5 grandes medios informativos, denunció el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile. La mayoría de los despidos se produjo el viernes.  Al creciente desempleo en el gremio se suman ahora 70 trabajadores exonerados de Megavisión (del grupo Bethia-Falabella), 25 del Canal Vive Deportes (de VTR, monopolio de TV cable por fibra óptica y satelital), 12 de CNN Chile (de VTR y CNN Atlanta), 5 del diario La Tercera (de Álvaro Saieh, dueño único de Copesa) y 20 periodistas de El Mercurio de Valparaíso (de la cadena homónima de Agustín Edwards.

Leer más

 

 


 

Horror: Denuncian que firma neozelandesa instalada en Chile entierra vivos a terneros para no perjudicar su producción de leche

The Clinic Online 21 Enero, 2014

La empresa Manuka, una de las lecheras más importantes de Chile, fue denunciada por la matanza de más de seis mil terneros, mediante abortos inducidos para aumentar los niveles de producción y no desperdiciar materia prima en el cuidado de los animales, dejándolos morir de hambre o golpeándolos brutalmente, según una crónica de 24 horas. Luego de que el parlamentario Fidel Espinoza denunciara a la firma neozelandesa, el Ministerio Público inició una investigación liderada por la fiscal liderada Leyla Chahínen, quien ya comenzó las indagaciones en conjunto con la PDI, el miércoles pasado, en la hacienda de Rupanco con el fin de encontrar los cadáveres en la propiedad. La fiscal recalcó que el SAG ya había cursado una investigación en contra de Manuka y que ésta ya había sido sancionada antes, pero que no se notificó a la Fiscalía de dicha resolución.

Leer más

 

 


 

Resolverá el fallo de La Haya un conflicto de emociones?

Hernán Dinamarca Publicado: 18 enero, 2014

El título es una pregunta abierta. Será difícil resolver un conflicto centenario entre los tres países andinos del cono sur: Bolivia, Chile y Perú. El fallo podría ser hoy una oportunidad para reiniciar intentos en esa dirección. Si éste se acata (en el sentido de un “cierre” entre Perú y Chile), tal vez contribuya a resituar futuras conversaciones políticas y, lo más importante, dialogar a viva voz -¿y empezar a sanar?- la enorme carga de emociones asociadas a la guerra del siglo XIX.

Desde mediados de los noventa he escrito una y otra vez sobre tales ecos “blandos” –las emociones-, en mi opinión la carga más dura que suele ser ignorada. Hablo de las tres tesituras emocionales que cuando se dialoga sobre nuestra historia común subyacen en la manera de enfrentar el tema en los respectivos países.

Leer más

 

 


 

Jaime Castillo Petruzzi ha enfrentado duras condiciones penitenciarias

El chileno juzgado por traición a la patria y terrorismo en Perú que lleva 20 años en la cárcel

En octubre pasado el ex miembro del MIR y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, cumplió un nuevo año tras las rejas, convirtiéndose en el último preso político chileno en el país vecino. Su caso, que fue revisado por la CIDH a fines de los 90, tuvo que ser anulado y en un nuevo juicio fue condenado por terrorismo de Estado, por lo que su sentencia fue cambiada de cadena perpetua a 23 años de presidio. Hoy, espera junto a su familia que un tratado firmado entre ambas naciones le permita terminar el último tiempo de su condena en Chile.

por Claudia Urquieta Ch.

petruzzi13

Un fallo en su contra por traición a la patria en un país ajeno, un problema crónico en la rodilla debido a una golpiza y una huelga de hambre que lo dejó en los huesos, son algunos de los dolores que el chileno Jaime Castillo Petruzzi ha acumulado en los 20 años que lleva preso en cárceles de Alta Seguridad en Perú.

Leer más

 

 


 

Lorena Fríes:

“La Ley Antiterrorista y el pueblo mapuche están bajo la lupa de la ONU”

Juan San Cristóbal | Miércoles 22 de enero 2014

fríes

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refiere al Examen Periódico Universal que Chile debe rendir ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas a fines de enero. Advierte que la situación de los pueblos indígenas será el tema que concentra mayor atención, pero también se esperan recomendaciones desde los estados pares en relación a políticas reproductivas y aborto, además de la tipificación de la tortura como delito, la fuerza innecesaria de carabineros en protestas y los juicios que son derivados a la Justicia Militar.

Leer más

 

 


 

Fracasó Negociación con el Gobierno: Sigue el Paro Portuario

Sin acuerdo finalizó este miércoles la mesa de negociación tripartita entre trabajadores, Gobierno y empresarios para poder destrabar el paro portuario que se ha extendido por 19 días, luego que los dirigentes se retiraron indignados desde el ministerio del Trabajo tras la aparición de un comunicado de las empresas donde acusan "extorsión".

El presidente de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, manifestó que están "terriblemente desilusionados. Ustedes vieron la declaración pública que acaban de levantar los empresarios, eso no es voluntad". "Nosotros tenemos toda la voluntad de sentarnos, hoy estamos conversando solamente, no estamos negociado. Hoy los trabajadores nos vamos a retirar, vamos a volver mañana para que vean que tenemos la voluntad de solucionar este tema", aseveró.

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Ir a Portada
CHILE - Responsable de la página: Rossana Cárcamo Serei
   
N°298--24/01/2014