Compartir esta página

Petro demanda Constituyente para la paz y la democracia

Horacio Duque
 

 

El Procurador Ordoñez ha confirmado, el lunes 13 de enero, la destitución del Alcalde de Bogotá al término de una investigación disciplinaria fraudulenta a raíz de la implementación de un nuevo modelo de aseo para la Capital que recuperó para la gestión pública este servicio manejado por cuatro poderosos pulpos empresariales asociados a la mafia de la parapolitica y la corrupción, con graves perjuicios para el interés colectivo de millones de ciudadanos.
 

Se ha consolidado un "golpe de estado" contra miles de electores que votaron por la propuesta de Petro y lo convirtieron en Alcalde de la ciudad para el periodo 2012-2015.

 

El burgomaestre ha hecho uso de todos los recursos jurídicos consagrados en la Constitución y las leyes para defenderse ante la arremetida de la ultraderecha atrincherada en la Procuraduría y de los principales medios de comunicación, los cuales han realizado una insoportable manipulación con las noticias para justificar la tropelía de los fanáticos del uribismo ultramontano.
 
Anoche se dio una nueva concentración popular en la Plaza de Bolivar para rechazar la acción arbitraria y proyectar la movilización ciudadana.
 
Petro ha dicho que lo ocurrido es una demostración de la naturaleza despótica y antidemocrática del poder conservador imperante en el Estado oligarquico colombiano. Ha indicado que se requiere un cambio radical del régimen de poder para conquistar la paz y la democracia participativa y protagónica de los ciudadanos.
 
La idea de una Asamblea Constituyente ha sido esbozada por la delegación de las Farc en la mesa de diálogos de La Habana. El rechazo del bloque dominante ha sido permanente y el señor Santos ha dicho que se opone a tal mecanismo extraordinario, aunque recientemente ha mostrado estar dispuesto a propiciar su convocatoria.
 
A todo lo largo del año 2013 la propuesta de una Constituyente ha sido permanente, sobre todo entre los movimientos sociales ocurridos en dicho periodo. La crisis política que vive Colombia demanda una mecanismo de esas características y es necesario perseverar en su demanda.
 
En su pronunciamiento de ayer ha trazado un Plan de acción para defender la Bogota Humana, su permanencia en la Alcaldía Mayor Distrital y la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
 
Esa agenda incluye las siguientes acciones prioritarias:
 
Primera. Adelantar el marte 14 de enero una reunión especial con los lideres agrarios e indígenas para preparar la cumbre agraria que proyectara nuevos paros y marchas campesinas para exigir el cumplimiento por parte de Santos de los compromisos adquiridos al término de la huelgas ocurridas el año anterior, y para demandar una reforma agraria democrática y moderna que haga justicia al campesinado pobre nacional.
 
Segunda. Toma permanente de la Plaza de Bolívar, centro mayor e histórico de Bogota con asambleas de todos los sectores ciudadanos que conforman el espacio público. Esas concentraciones serán así: Martes 14 de los ambientalistas; Miércoles 15 de los educadores, estudiantes y comunidad educativa: Jueves 16 del sector de salud; Viernes 17 encuentro de las mujeres y de todos los movimientos feministas; y Sábado 18 otra gigantesca manifestación que se tome el Centro de Bogota en forma pacífica, plural, alegre y diversa.
 
Tercero. Manifestaciones en las 20 Localidades de Bogota con concentraciones masivas en cada una de las Plazas locales, con la presencia del Alcalde. Petro dijo que va a iniciar por Bosa, Kenedy, Engativa y Suba.
 
Cuarto. Acción permanente por Canal Capital, por las redes y los medios masivos de comunicación.
 
Quinto. Proyección de Colombia Humana, con movilizaciones por toda Colombia.
 
El propósito es que el poder constituyente, como un poder de crisis se exprese a plenitud precipitando los cambios políticos requeridos por la sociedad.
 
A trabajar se dijo.
 
Horacio Duque
Licenciado en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia); autor de varios libros y artículos sobre historia y política colombiana.
 
http://alainet.org
 
Seguimientos, señalamiento y planes contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, en particular, Danilo Rueda y Alberto Franco.

Martes 21 de enero de 2014 2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante un nuevo incidente que indica el desarrollo de operaciones de seguimiento y de la continuidad de un plan de acciones contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, tal como se deduce, del mensaje de reconocimiento y advertencia de este tipo de operaciones que se hizo llegar a la familia del defensor DANILO RUEDA...

Bogotá, D.C. enero 20 de 2014

JUAN MANUEL SANTOS 

 Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA 
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE

 Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

 Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI RICO Contralora General de la Nación

“Terminar el conflicto armado supone modificar doctrinas. Las militares siempre han concebido que los defensores de derechos humanos son enemigos, son aliados del otro polo de la guerra, desvirtúan que su actuar debe ser en arreglo a la construcción de la conciencia de la humanidad, que limita y protege a los ciudadanos. La autoridad es legítima y legal si respeta los dh” Camilo De Las Casas

Reciba un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante un nuevo incidente que indica el desarrollo de operaciones de seguimiento y de la continuidad de un plan de acciones contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, tal como se deduce, del mensaje de reconocimiento y advertencia de este tipo de operaciones que se hizo llegar a la familia del defensor DANILO RUEDA en la ciudad de Neiva, lugar que frecuenta por relaciones familiares y laborales en ejercicio legítimo de promoción, protección de los derechos humanos, así como, el desarrollo de acciones legales para criminalizar, penalizar el derecho a la verdad como ocurre a través de una demanda contra el Secretario Ejecutivo de nuestra Comisión, el padre ALBERTO «««FRANCO»»» y la continuidad de señalamientos, difamaciones y calumnias que se dirigen contra nuestra organización, el organismo humanitario internacional PBI y los parlamentarios de los Estados Unidos JAMES MC GOVERN y MILLER.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de una investigación en contexto, eficaz sobre la serie de obstáculos, limitaciones y restricciones a la labor legal y legítima que desarrollan las y los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz técnicas que pretenden generar miedo, paralizar nuestra labor a favor de víctimas de crímenes de Estado y víctimas del conflicto armado, del despojo violento, la ocupación de mala fe de tierras rurales, la destrucción de manera irreparable de ecosistemas y riqueza biológica, así como, la definición con medios ilícitos y contra derecho del uso de la tierra para el desarrollo de operaciones extractivas, agronegocios y obras de infraestructura.

Nuestra Constancia Histórica ante la restricción en el ejercicio del deber de la memoria, el derecho a la verdad a personas, comunidades y organizaciones que continúan develando con base en fundamentos fácticos y fuentes de altísima credibilidad, las operaciones armadas con estrategias paramilitares por la fuerza pública en diversas regiones de Colombia.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica.

* Lunes 23 de diciembre de 2013 en Bogotá la Dirección Nacional de Fiscalías en la ciudad de Bogotá, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que en la actualidad la Fiscal 241 Delegada ante los Jueces Penales Municipales de Bogotá adelanta una investigación por injuria y calumnia contra el sacerdote ALBERTO FRANCO, bajo el radicado 500016000567201301936.

La denuncia contra el defensor de derechos humanos fue presentada por el Comandante de la Brigada Nro. 7 con sede en Villavicencio a partir de la Constancia Histórica sobre la nueva oleada de operaciones de tipo paramilitar y el anuncio que hicieran efectivos regulares de operaciones paramilitares, en la misma urgíamos a las autoridades del Estado tomar acciones para garantizar la vida e integridad de los miembros de la Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ.

Los hechos de la Constancia fueron abordados en una reunión de seguimiento y concertación de medidas cautelares que cobijan a los integrantes de CIVIPAZ, realizada el 12 de septiembre de 2013, en la que hicieron presencia diferentes autoridades del Estado colombiano.

*Jueves 16 de enero a la 1:50 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en el buzón de correo físico de la casa de la familia de DANILO RUEDA en la ciudad de Neiva se dejó un mensaje impreso que devela seguimientos y planes de atentado contra defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

El texto impreso dirigido a uno de los hermanos de DANILO RUEDA, dice: “ Digale a su hermano que se cuide. Estuvo muy descuidado en su visita familiar. No están molestando. Están muy pendientes. Sabemos que sus amigos hacen cosas por el bien de la gente. Yo no soy participe de lo malo. Que se cuide". La noche anterior en el lugar en donde fue dejada la advertencia, se presentó el movimiento recurrente de una camioneta, indicaron los familiares del defensor derechos humanos.

Un mensaje similar en el pasado fue entregado a nuestra Comisión de Justicia y Paz vía fax en que uno de los partícipes del secuestro del integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz, JIMMY JANSASOY y del intento fallido de desaparición de dos de nuestros defensores, ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA y un frustrado plan de atentado en la ciudad de Bogotá, hablaba de la capacidad para seguir nuestras rutinas y de la vulnerabilidad en que nos encontrábamos. A pesar de las denuncias existentes, nada ha avanzado en esclarecimiento y sanción de estos graves hechos. Durante algunos días este defensor de derechos estuvo en la ciudad de Neiva departiendo con sus familiares y concediendo algunas entrevistas a medios de información en relación con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el desplazamiento forzado y asesinato de Marino López por el que el Estado colombiano fue recientemente sancionado. Éste es uno de los casos en que DANILO litiga, junto con otros defensores de derechos humanos de nuestra organización. DANILO frecuenta la ciudad de Neiva para asuntos laborales y familiares.

Los hechos fallados contra el Estado de Colombia por la violación a la Convención Americana de Derechos Humanos ocurrieron entre el 24 y 27 de febrero de 1997, con la llamada operación "Génesis" en los que se encuentra implicado el general (r) Rito Alejo del Río Rojas y en los que se ha pedido sea vinculado el gobernador de Antioquia de la época, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el reciente período de receso vacacional, la UNP no facilitó la presencia del esquema de protección del defensor de derechos humanos en esa ciudad. En el pasado, la casa de nuestro defensor fue objeto de un robo en el que se llevaron partes del expediente de éste proceso contra el Estado colombiano y de versiones de los paramilitares extraditados aportadas a una Comisión del Senado del República en 2008 que contó con la coordinación de Piedad Córdoba y en la que participaron Rodrigo Lara, y los defensores Eduardo Carreño, Iván Cepeda, Olga Amparo Sánchez, Rafael Barrios y Danilo Rueda.

Danilo Rueda a nombre de nuestra Comisión de Justicia y Paz es parte del Colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz donde desarrolla, junto a otros de sus integrantes, propuestas para el derecho a la verdad y a la justicia en el proceso de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y en el que se espera se inicie con el ELN.

* Jueves 16 de enero nuestra Comisión conoció una serie de mensajes emitidos por la cuenta de twitter del candidato al senado por el Centro Democrático, DARÍO BLANDÓN, desde el 12 hasta el 16 de enero. En estos se acusó difamando a nuestra Comisión de Justicia y Paz de ser responsable de muertes violentas, generar desplazamientos forzados, planear la toma del municipio de Río Sucio, abusar de una menor, de entrenar jóvenes, de robar ganado, motosierras y motores, e implementar siembras de palma en acuerdo con la guerrilla de las FARC y Brigadas Internacionales de Paz, PBI.

Entre los mensajes se encuentran los siguientes: “Los curas javier giraldo y alberto franco ong justicia y paz=farc ordenan quema y masacre en pueblos ribereños rio atrato dto choco”.

En otro mensaje por la red social afirmó BLANDÓN que lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la Operación Génesis es falso. En uno de ellos nombra a líderes y lideresas, algunos testigos del caso, como MARCO VELÁZQUEZ, ROSALBA CÓRDOBA, YAJAIRA SALAZAR advirtiéndoles que pueden ser asesinados por nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Sobre hechos de muertes violentas nos responsabiliza. “Si pobladores ribereños d atrato en choco-delta y bajo atrato-resultan muertos no hay otro responsable q ong justicia y paz=farc”.

En otro mensaje advierte el candidato del Centro Democrático al gobierno nacional “La biblia dice q no es con sangre, pero si pte santos invisibiliza y deja impune nuestro dolor, desobedeceremos a dios y tomamos las armas!”

Así mismo, dos días después afirma que los parlamentarios estadounidenses MAC GOVERN y MILLER: “(…)apoyan con dólares y logística a ong justicia y paz=farc=peace brigades international.”

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de una operación que combina seguimientos, amenazas e intimidaciones, señalamientos, difamaciones y demandas jurídicas como mecanismo para imposibilitar nuestra labor legal y legítima de proteger, de promover y defender los derechos humanos y los derechos de comunidades rurales al uso y disfrute de la tierra y el territorio, el derecho al ambiente sano y la protección de ecosistemas y riqueza biológica, los derechos de mujeres y niños a la verdad, a la justicia, a la reparación integral, a la no repetición y a la paz. Operación que se viene desarrollando de manera sistemática desde 1996 y en la que han participado sectores empresariales, agentes estatales como el DAS y sectores militares, policiales, políticos, sin que estos hayan sido investigados, esclarecidos y sancionados con celeridad.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de implementación de las medidas materiales aprobadas por el CERREM para asegurar, brindar garantías para la libre circulación, la libre movilización en las regiones donde nuestras y nuestros defensores de derechos humanos realizamos nuestra misión.

Nuestra Censura Ética ante el uso de las herramientas existentes en el derecho, para limitar nuestra labor con demandas que pretenden ocultar y dilatar eventuales causas judiciales por violaciones de derechos humanos, participación en el desarrollo del paramilitarismo y en la militarización territorial sin transparencia para proteger los intereses inconfesables de sectores empresariales privados nacionales e internacionales, en desconocimiento de los derechos de los habitantes rurales y del país que se identifica con un Estado Social de Derecho.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de campañas políticas como las de DARÍO BLANDÓN a nombre del partido del ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, en los que se usa de la mentira y de la difamación sin que organismo alguno reaccione en derecho exigiendo el respeto y la sindéresis.

Ante estos nuevos hechos, que reflejan la ausencia de garantías concretas y eficaces para la defensa de los derechos humanos, la promoción de los derechos de las víctimas y las búsquedas paz, y enfrentar el enquistamiento del paramilitarismo en sectores institucionales y las doctrinas militares que nos conciben como enemigos internos, dejamos este escrito en su despacho para que adopten medidas eficaces en materia de investigación y esclarecimiento, en la implementación URGENTE de las medidas aprobadas por el CERREM, y la definición de nuevas medidas materiales para nuestra labor en la ciudad de Neiva y del departamento del Huila.

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 


 
El Ejército de Colombia, un peón en el ajedrez de la CIA
PABLO CATATUMBO|En las últimas semanas la opinión pública ha conocido importantes revelaciones de medios internacionales sobre la injerencia directa de la comunidad de inteligencia del gobierno de EEUU en nuestros asuntos internos, con gravísimas repercusiones dentro del marco de las relaciones del gobierno colombiano con países vecinos, así como en el desarrollo del conflicto social y armado que vive Colombia. col cia asesinaConfirman estos documentos la gran cantidad de pronunciamientos de las FARC-EP respecto a la transnacionalización del conflicto colombiano y la creciente dependencia y servilismo de las fuerzas armadas del Estado colombiano al aparato militar estadounidense.

Cuando señalamos y denunciamos este hecho hace ya unos cuantos años, fuimos tachados de fantasiosos, de exagerados y hasta de dinosaurios: el discurso antiimperialista – recalcaban algunos – es algo caduco y sin asidero en el mundo actual.

Pero ahora la cruda realidad nos ratifica y vuelve a poner las cosas en su medida objetiva: el aparato militar colombiano no es más que un engranaje dentro de la maquinaria de guerra de los EE.UU, demostrándose que la insurgencia colombiana no combate simplemente a un enemigo local, sino al imperialismo más poderoso que haya existido sobre la faz de la tierra.

En este sentido es justo y necesario resaltar un elemento central de las revelaciones en mención. La forma cómo se implementó la tecnología que permite la realización de bombardeos aéreos georeferenciados a campamentos de las FARC-EP, utilizando tecnología de última generación, contra guerrilleros sin ninguna posibilidad de respuesta o de defensa. Se hace mención al papel rector de la embajada estadounidense en Bogotá dentro de todo este proceso, así como la compleja actividad de la comunidad de inteligencia del mismo país dentro del territorio colombiano.

Pero lo más indignante de las revelaciones es que una vez implementada la tecnología de la que hablamos, la CIA se atribuyó el monopolio del conocimiento de los mecanismos de encriptación de las bombas, y el gobierno colombiano, sumiso, aceptó, ocultando esa decisión al pueblo colombiano. En lenguaje sencillo, esto quiere decir que los bombardeos solo podían realizarse si había expresa autorización de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

Lo denunciado por el Washington Post, da cuenta del fehaciente carácter dependiente de un ejército mercenario que, cada vez más, pierde su carácter nacional y asume un papel de lacayo y de peón de ajedrez en el marco del plan de dominación del Imperio.

Entregar el mando de las operaciones militares a un ejército extranjero y ocultárselo al país durante años, es un delito de Lesa Patria, es una infamia que mancilla nuestra soberanía e independencia y constituye delito de traición a la patria.

Ni siquiera Chiang Kai- shek, un presidente títere de la llamada China nacionalista, aceptó la entrega del monopolio de la dirección de sus tropas en plena guerra contra el Japón, cuando en el verano de 1944 el presidente de los E.U. Franklin Delano Roosevelt le solicitó el traspaso del mando de sus tropas al general Stilwell, con el argumento de que los Estados Unidos estaban abasteciéndolos. La respuesta de Chiang Kai-Shek fue la expulsión y la solicitud de retorno a Washington del general Stilwell.

Bajo esa directa injerencia extranjera, murieron heroicamente nuestros camaradas Raúl Reyes, Jorge Briceño, Martín Caballero, Acacio Medina y decenas de otros guerrilleros mártires de la lucha antiimperialista. Ninguna de estas victorias militares del enemigo son victorias del ejército colombiano. Son mérito del andamiaje militar del imperialismo estadounidense, que es el enemigo que combatimos esforzadamente todos los días.

Falazmente, el régimen ha construido una matriz mediática basada en una espectacularidad, que en nada se corresponde con el derecho de gentes, y en una falsa gloria que ni es propia, ni es muestra de audacia, mucho menos de capacidad militar.col pablo catatumbo

Todo esto se ha hecho público en momentos en que las FARC EP desarrollamos conversaciones de paz con el gobierno de Colombia. Que aún así, mantengamos en alto nuestro compromiso con la paz y la búsqueda de una salida política civilizada al conflicto, es señal de nuestra sinceridad y altura como revolucionarios.

Paralelo a esto, casi desde el inicio mismo de los diálogos, y haciendo uso de “malwares” de última generación, (programas de intoxicación informática e introducción de virus), se iniciaron operaciones encubiertas buscando infectar las computadores de contactos electrónicos de las FARC-EP, para llevar a cabo operaciones de control e identificación, al tiempo que se adelantaban intensivas operaciones de desinformación y de desprestigio en contra de integrantes de nuestra Delegación en la Habana, utilizando correos masivos, cuentas falsas en las redes sociales y la resonancia cómplice de algunos medios de comunicación.

De la misma manera, se han repetido sucesivos ataques contra los servidores de las páginas web farianas, tanto de la página oficial de la Delegación como contra la de la Delegación de Paz. La cuenta oficial de la Delegación de las FARC en Facebook ha tenido que ser cambiada en varias ocasiones pues el sabotaje impide su correcto funcionamiento.

A lo anterior, hay que sumarle numerosas acciones de abierto boicot al proceso de paz. La revelación que hiciera el Coronel Orozco, del Ejército, a Álvaro Uribe, de las coordenadas de extracción de los comandantes Sergio Ibañez y Laura Villa, es una de ellas.

Igualmente ha ocurrido con varias tergiversaciones a algunos comunicados y algunas entrevistas dadas por los integrantes de nuestra Delegación de Paz a las que se suman sucesivas campañas “anónimas” que logran amplia repercusión en los medios, retomando temas trillados, como la presunta vida burguesa de la Delegación de Paz en La Habana, la campaña de desprestigio contra Santrich y Alexandra Nariño, la foto de Iván en una moto Harley Davinson como si eso fuera un delito, las fotos del Catamarán, o de Ricardo Téllez en la Habana, supuestos escándalos sexuales por parte de integrantes de esta delegación, o su vinculación con la minería ilegal sin fundamento alguno y el fraudulento link de la revista Semana presentando a Laura Villa como ex guerrillera.

Cabe preguntarse: ¿Quién puede estar detrás de todo esto? La más reciente de ellas, da luz sobre el origen de estas campañas de sabotaje contra la paz que ansía nuestro pueblo. Nos referimos a la campaña iniciada desde la red de emisoras del Ejército Nacional, tergiversando las declaraciones del comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado de las FARC-EP, en una entrevista con la periodista Natalia Orozco.

Desde las emisoras del Ejército y la página web de la Tercera División se falsea el contenido de sus declaraciones y se le presenta como si se tratara de un ex guerrillero desmovilizado que disfruta de privilegios desde La Habana, Cuba. Se trata pues, de la corroboración del papel del Ministerio de Defensa detrás de toda este andamiaje mediático. Lo que nos lleva a la siguiente reflexión:

¿Está el Ministerio de Defensa por fuera del engranaje del gobierno Santos, cuya bandera de campaña es que la paz dialogada es posible? ¿Es el Ministro de guerra Pinzón y los suyos un islote reaccionario?

O, por el contrario, la apuesta del régimen sigue siendo la de seguir recurriendo a esa política de doble carril de la zanahoria y el garrote, la de ofrecer el diálogo, pero a la vez hacerlo inviable, manteniendo al mismo tiempo el incremento del gasto militar y el acrecentamiento ilimitado de su máquina de guerra, so pena de que se firme un acuerdo de paz sin contenidos.

La experiencia de cuatro procesos anteriores en la búsqueda de una salida política al largo conflicto con las FARC-EP demuestra que esa estrategia no funciona.

Eso solo puede conducir a aumentar la desconfianza entre las partes y a alejar las posibilidades de alcanzar pronto un acuerdo en consenso, que signifique para Colombia la firma de un verdadero tratado de paz en dirección a poner fin al largo conflicto armado, que enrumbe al país por los caminos de una Paz estable y duradera.

*Comandante de las FARC-EP

Fuente: http://questiondigital.com

 


 

Confesión de ex paramilitar sobre Álvaro Uribe Vélez

enero de 2014

Ex integrante del Bloque Metro de las Accu describe encuentro de Álvaro Uribe Vélez, siendo Presidente de la República, con los jefes paramilitares Carlos Castaño Gil y Carlos Mauricio García Fernández, alias ’Doblecero’, en Amalfi, Antioquia, al parecer en enero de 2003

Fuente: http://justiciaypazcolombia.com/

 


 

Multitudinario apoyo a la paz, la democracia y a Petro

 

Juan Sebastián Barragán Castellanos /     de enero de 2014
 
JPEG - 59.4 KB
Foto: Igor Artiguez. Prensa Rural

El viernes 10 de enero, Bogotá volvió a vibrar por la movilización de sus habitantes. La Plaza de Bolívar se convirtió, como el 29 de agosto de 2013, en catalizador del reclamo de justicia, paz y democracia de los bogotanos.

Ni el más confiado, ni el más militante, ni la más favorable expectativa hubiese podido imaginar que, a tan solo unos días de empezar el año y con una ciudad que empieza a retomar sus actividades, se manifestara tal apoyo y respuesta al alcalde Petro, a la paz y a la democracia.

Desde las tres de la tarde empezó la movilización. Algunos marcharon desde puntos cercanos a la Plaza de Bolívar y al centro de la ciudad y otros desde las 20 localidades que conforman la ciudad y donde la gestión de la Bogotá Humana se manifiesta palpable; desde las diferentes apuestas organizativas de las comunidades que habitan esas localidades que vienen siendo respaldadas por la administración Petro.

Pasadas las siete de la noche, el alcalde Petro salió una vez más por el balcón del Palacio de Liévano a pronunciarse frente a la multitud. Su discurso fue contundente en denunciar lo que hay detrás de la decisión del procurador Alejandro Ordóñez; las mafias que se han hecho de la contratación pública y que también se han aliado con el paramilitarismo son los principales beneficiarios de que a Petro se le destituya.

“Están buscando un cambio de un gobierno popular y democrático, y lo quieren sustituir por un gobierno de oligarcas, excluyentes, electrocutadores, por un gobierno cuyos funcionarios en el día se arrodillen ante la Virgen y por la noche le den contratos a los mafiosos”, sostuvo Petro.

En efecto, pocos esperaban que el centro de Bogotá se fuera a llenar de pueblo, pero por otro lado quedó confirmado que existe un apoyo masivo a las nuevas apuestas políticas en Colombia; es palpable entre las gentes del común un sentimiento de malestar generalizado y un deseo incontenible por darle un otro rumbo a la sociedad colombiana, por acabar el conflicto armado y por participar en la construcción de un nuevo país.

Desde las distintas organizaciones sociales y políticas y el movimiento social colombiano, hubo una manifestación de apoyo a la convocatoria de la Bogotá Humana. El Congreso de los Pueblos, la Unión Patriótica, el Partido Comunista, Progresistas y la Alianza Verde, organizaciones indígenas y afro, centrales obreras y las mas variadas formas de organización de jóvenes se dieron cita para manifestar su rechazo a las medidas antidemocráticas del Procurador y para respaldar la gestión del alcalde Petro.

Punto aparte merece la presencia de la Marcha Patriótica, movimiento social y político que sufrió la reciente captura de Francisco Toloza, importante dirigente miembro de la Junta Patriótica y responsable de la comisión de relaciones internacionales. La participación de la MP se da también como protesta frente a la sistemática persecución contra esta organización pero también contra la persecución a Petro que pone en evidencia las verdaderas intenciones del poder político frente a una posible participación política en un contexto de paz, esto teniendo en cuenta que Petro formó parte del M-19, movimiento insurgente que dejó las armas en 1990.

La marcha convocada el viernes da luces sobre lo que se vendrá este 2014 para el movimiento social. Las multitudes reunidas en Bogotá revelan que debe ser arduo el trabajo de las organizaciones sociales y políticas de izquierda en canalizar todo ese malestar social, pero así mismo esa vitalidad y vigor que demuestran los ciudadanos que no están organizados pero que son conscientes de los derechos y libertades ganados y de la necesidad de profundizar en los cambios estructurales que se requieren para construir un país más justo y en paz.

 

Fuente: http://prensarural.org
 

 

 

 

       

 

 

  

COLOMBIA