Portada
ARGENTINA -   Responsable de la sección: Milo Garcia

 

 

 

 

  Sol Prieto: la violencia colectiva excluye de la sociedad

Esto escribe la socióloga Sol Prieto y aquí lo reproducimos. Lectura recomendadísima.

JUSTICIA POR MANO PROPIA
Gente que lincha gente
Cuando la sociedad lincha, lo hace para redefinir sus límites. Y cuando distintos grupos de personas "normales", en distintos puntos del país, linchan a personas parecidas entre sí – hombres jóvenes, pobres, que son acusados por un transeúnte de cometer un delito contra la propiedad—¡ojo! porque los quieren dejar afuera.


El viernes a la tarde en Charcas y Coronel Díaz  treinta personas se turnaron para pegarle patadas en la cara a un chico inmovilizado en el piso por el portero de un edificio que se le tiró encima. El chico le había robado la cartera a una chica a metros de la puerta del edificio en el que lo lincharon. Según el escritor y
tuitero Diego Grillo Trubba, que llegaba a su casa del trabajo en ese momento, los vecinos y transeúntes de Palermo que estaban avocados a pegarle alchico discutieron si era "más justo" pegarle entre todos o de a uno, y repudiaron y después amenazaron a una mujer que sugirió que dejaran de patearle la cara porque lo iban a matar.

Leer más

 


 

Docentes bonaerenses: críticas al acuerdo

El descontento de muchos maestros bonaerenses se trasladó a las asambleas, en las que finalmente ganó la postura de aceptar la propuesta oficial. "A muchos trabajadores nos aumentan el 27% y no el 30% como dice SUTEBA; además es en dos partes y no contempla cambios sustantivos en el básico", advierten.

Según aclaró el gremio SUTEBA, que conduce Roberto Baradel, de 129 asambleas, 120 se expresaron a favor de aceptar la nueva propuesta "superadora" del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. De ese modo, se acordó concluir un paro que llevaba 17 días. "Una contundente mayoría se expresó a favor de aceptar la propuesta", describieron. Otro gremio mayoritario como la FEB también aceptó el ofrecimiento. Por su parte, UDOCBA, con menos afiliados y sin personería gremial para participar en la mesa de negociación, lo rechazó.

Leer más

 


 

 ¡Hasta siempre Effy!

Ni diosa ni princesa, GUERRERA. Así se definía Elizabeth Mia Chorubczyk, Effy, artista estudiante del IUNA, que murió el miércoles 26, con tan sólo 25 años. Y se trata de una pérdida irreparable. No sólo porque el movimiento por la diversidad sexual perdió una militante incansable, sino también porque se fue alguien que supo convertir en arte la violencia transfóbica que sufrió desde muy chica.

"Una vez una persona me dijo: aunque vos te sientas mujer, te crezcan las tetas, tomes hormonas, te operes los genitales, nunca serás mujer porque no menstruás ni sabés lo que eso significa".

Este es el ataque que recibió de alguien que pretendió negar su identidad de género. Sin embargo, nada la detuvo y la inspiró a realizar la obra Nunca serás mujer. Una obra en la que, manera de acto ritual, Effy realizó en un año 13 performances, representando sus menstruaciones. En cada performance se refirió a experiencias que la afectaron en su devenir mujer, muchas de ellas relativas a la violencia machista a la que cotidianamente debió enfrentarse.

Leer más

 


 

La democracia del día después…

Por Alfredo Grande

(APe).- El 24 de Marzo se conmemoró el 38 aniversario del inicio público de un plan sistemático de exterminio. Exterminio amplificado de personas, ideas, organizaciones, sueños posibles, historias, promesas, políticas, familias. Digo inicio público porque el inicio privado fue el debut de la Alianza Anticomunista Argentina. Más conocida por su sigla Triple A, que como toda sigla encubre el fundamento represor que la constituye. Anticomunista no por estar dirigida sólo contra el Partido Comunista, sino contra el comunismo como significante de una política de emancipación del capitalismo.

La Santa Alianza fue un monstruo engendrado en el gabinete del Brujo Lopez Rega, con mucho más que un guiño del Poder Político Absoluto de esos tiempos. El monstruo exterminador fue parido para exterminar a la Patria Socialista, aspiración política y militante de varias generaciones. Romper la continuidad entre la Santa Triple A y la dictadura cívico militar es torpeza, complicidad o ambas cosas.

Leer más
 

 

Una patota del grupo Olmos atacó a delegados de prensa

(AW) Anoche un grupo de trabajadores de prensa e integrantes de La Naranja de Prensa, entre ellos dos delegados paritarios, fueron atacados por una patota en la zona de Palermo cuando pegaban afiches que denunciaban la persecución sindical de los Olmos contra los trabajadores de Crónica y Bae. La Agencia Walsh se suma al repudio de este brutal ataque y se solidariza con los compañeros agredidos.-

patovicas

 Buenos Aires, 2 de abril de 2014.-

 Declaración del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radio y TV
 Ataque de una patota del grupo Olmos contra delegados de prensa

Anoche un grupo de trabajadores de prensa e integrantes de La Naranja de Prensa, entre ellos dos delegados paritarios, fueron atacados por una patota en la zona de Palermo cuando pegaban afiches que denunciaban la persecución sindical de los Olmos contra los trabajadores de Crónica y Bae.

Leer más

 

 

 

 

   
N°308--4/4/2014
Leer más