Portada
PUEBLOS ORIGINARIOS

 

COLOMBIA

Indígenas quieren prohibir el turismo en la Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta. // Foto: Colprensa.
El negocio del turismo está afectando no solo el medio ambiente sino también la cultura de sus pueblos.
Caracol | Abril 2014
Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta expresaron ante las Naciones Unidas su inconformidad por el turismo que se viene registrando en la Sierra Nevada y consideraron que se debería prohibir la actividad en la zona.

Así lo manifestó Rogelio Mejía, gobernador indígena del Pueblo Arhuaco, ante el representante de la Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland y funcionarios del Ministerio del Interior y del Incoder.

"El turismo es un problema serio para los pueblos indígenas y nosotros hemos pensado que no debe practicarse en la Sierra Nevada de Santa Marta", expresó el gobernador Indígena.

Aseguró que es una actividad que debería prohibiese, "más aún cuando es de manera descontrolada, es decir, cuando no hay control ni siquiera del gobierno municipal, ni del gobierno regional, eso es una empresa privada prácticamente".

Indicó que no se trata de prohibir el acceso de las personas a la Sierra, sino de evitar la realización de una actividad, que en masa, está provocando afectaciones al ecosistema y está destruyendo la armonía de estas comunidades ancestrales.

"Incluso no deberían pagar, es bueno que suban y conozcan, el problema no es la plata, el problema es el uso que le dan a la Sierra, el mal uso que daña todos nuestros sitios sagrados, dañan la convivencia de los pueblos indígenas", aseguró el representante de las comunidades de la zona.

La declaración que expresa el mensaje de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue entregado durante la radicación ante el Incoder de una petición de protección de su territorio, que contó con el acompañamiento de la ONU en Bogotá.

Fuente: http://www.caracol.com.co

 


 

Brasil

04.2014

Indios Guaraní son atacados por pistoleros a plena luz del día

Mateus Ramos
Adital

Foto: Survival

Una pandilla de pistoleros viene aterrorizando a una comunidad Guaraní en el Estado de Mato Grosso do Sul, desde que los indios retornaron a su tierra ancestral. La acción, que fue grabada por uno de los indios, fue realizada por la pandilla, que se cree ha sido contratada por el hacendado, que ocupa las tierras robadas a los indios en la década de 1970. Las florestas fueron destruidas para la construcción de las haciendas.

Recientemente, los indios de la tribu Pyelito Kue consiguieron retomar una pequeña parte de sus tierras ancestrales, forzando al hacendado que las había tomado y bloqueado sus casas para salir. Sin embargo, desde entonces, hay pistoleros que están amenazando a los indígenas, cercándolos, disparando armas de fuego e impidiendo hasta la entrada de médicos en la aldea. En el último ataque, grabado en video, una persona fue herida y otros obligados a huir, conforme informaciones de la organización Survival International.

Vea el video:


Hace poco tiempo, la policía brasilera consiguió cerrar la empresa de seguridad Gaspem, acusada de haber matado por lo menos a dos líderes Guaraní y atacado en forma violenta a cientos de otros indios. Sin embargo, todavía existen otras empresas que prestan el mismo tipo de servicio de ‘seguridad’ a los hacendados, acción facilitada por el apoyo de una fuerte bancada ruralista en el Congreso Nacional brasilero. Hay, inclusive, algunos que alientan la ‘defensa armada’, como puede verse en este video.

Foto: Survival

"Es chocante ver los riesgos que los hermanos Guaraní están enfrentando todos los días. Ellos tienen el derecho de vivir en sus tierras en paz. Precisamos el apoyo de todos para que podamos parar a esos hacendados y para presionar al gobierno para que finalmente proteja las tierras Guaraní”, declaró Nixiwaka Yawanawá, un indio Yawanawá de Brasil.

Sobre el video de la acción de los pistoleros, el director de Survival International, Stephen Corry, afirmó que "es un breve vislumbre de lo que los Guaraní tienen que soportar mes tras mes –asedio, intimidación, y a veces, asesinato, sólo por intentar vivir en paz en pequeños pedazos de la tierra ancestral que les fue robada. ¿Es demasiado esperar que las autoridades brasileras, teniendo en cuenta los miles de millones que están gastando en la Copa del Mundo, resuelvan el problema de una vez por todas, en vez de dejar que esta miseria de los indios continúe?”.

Demarcaciones de tierras

En todo Brasil, miles de indios están protestando en contra de una Propuesta de Enmienda Constitucional que daría al Congreso brasilero, que está fuertemente influenciado por la bancada ruralista anti-indígena, más influencia en la demarcación de tierras indígenas. ONGs, incluyendo organizaciones indígenas, publicaron una carta la semana pasada solicitando que el gobierno no altere el sistema de demarcación, sino que se concentre en demarcar y proteger las tierras indígenas, conforme lo previsto en la Constitución.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 


CHILE

 

Comunidades Mapuche establecen estrategia de defensa territorial (video)

Por HispanTV

Organizaciones sociales de base y de pueblos originarios, establecen su estrategia de defensa para hacer frente a las amenazas de privados que atentan contra diversos territorios ancestrales Mapuche.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, ha enviado una carta a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para alertar sobre los peligros que rondan al pueblo Mapuche.

Captura Comunidades Mapuche establecen estrategia de defensa territorial (video)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
N°311--25/4/2014