Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
Compartir esta página
Ir a portada
Así va el Mundo

n° 366

 

03/07/2015                 

Frida Khalo

 

 

ISIS, a un año de la declaración del Califato

El regreso a escena de la yihad


Guido Luppino
Rebelión


El 29 de junio próximo se cumplirá un año de la declaración del Califato del Estado Islámico (EI). Nos acercamos al primer aniversario del Califato ultraislámico, y lejos parece estar de llegar a un fin el conflicto en Medio Oriente; esto mismo es abalado por la entrada del ejercito del EI a otra ciudad importante en Irak el mes pasado, Ramadi, capital de Al Anbar. Esta ciudad es de gran importancia ya que solo se sitúa a 100 KmYio de Bagdad, capital del país; y foco de resistencia del actual gobierno del presidente Fuad Masum. 

En contrapartida a esta situación, en Siria han sido expulsados de Palmira, por las fuerzas que defienden el gobierno de Bashar Al-Asad, en un combate que ha dejado el saldo de 300 fallecidos y múltiples heridos. En Siria la situación actual es distinta a la de Irak, ya que los conflictos se dan con 3 frentes distintos; los ejércitos oficiales del gobierno de Al-Asad, rebeldes moderados que pretenden derrocar al gobierno, y por último el ISIS.

Con la captura y posterior ejecución de Osama Bin Laden en Pakistán en el año 2011, se marcó por completo la salida total de escena de Al Qaeda. Pero con el pasar de los años han surgidos agrupaciones radicales de este tipo, siendo ISIS el de mayor importancia, y de hecho ya domina mayores territorios que los poseídos por el grupo que supo atribuirse el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. El yihadismo está de vuelta en la escena mundial definitivamente, y por eso mismo queremos repasar concisamente de donde proviene.

El Islam es una religión que tiene, según se estima, 1.600 millones de seguidores en todo el mundo; mayoritariamente en la región de Oriente próximo. Posee varias ramas, pero las más importantes en la actualidad son 3: chiitas, sunnies y el jariyismo. El sunnismo es gran mayoría, cerca del 90% de la población total musulmana, pero de ellos se desprende otra rama denominada wahhabismo, la cual tiene como objetivo principal la difusión y extensión de la ley musulmán (la Sharia). Lo que hoy en día se ve con el EI es la propagación de esto movimiento wahhabista, con el objetivo de instalar un Estado Islámico en todo territorio musulmán y más.

Ahora para entender el nivel de violencia utilizado por la guerrilla del EI, es necesario saber que ellos implementan la denominada yihad. La yihad responde al decreto religioso de guerra, para poder propagar la ley musulmana. La diferencia de estos grupos extremistas es que toman a este decreto como un sexto pilar fundamental del Islam, a diferencia del resto de los musulmanes que solo reconocen los 5 pilares clásicos.

El retorno de la yihad deja claro el porqué de la violencia extrema utilizados por el ISIS para obtener su fin. No solo el ISIS pretende la extensión de un Estado Islámico, pero sí es el único grupo que implementa hoy en día la yihad para obtenerlo.

Es claro que el ISIS está instalado, ya con la declaración del Califato, en oriente medio hace casi un año; ahora hay que estar atento a ver como siguen los hechos, y en qué momento Occidente (EE.UU, OTAN) deciden involucrarse en los conflictos y ser parte de la lucha armada. Por lo pronto, la amenaza continúa para Siria e Irak, y territorios cercanos.

 

 

Ucrania al borde del colapso financiero

 

Al borde de un colapso financiero y sumida en una guerra con los separatistas prorrusos del este del país, Ucrania recibió el pasado mes de marzo unos 4.500 millones de dólares, correspondientes al primer tramo del rescate acordado con el FMI. El nuevo programa a cuatro años, que asciende a un total de 15.500 millones de dólares, se incluye dentro de un paquete internacional de 34.500 millones de euros, en el que participan la Unión Europea, EEUU y otros organismos internacionales como el Banco Mundial.

En el marco de este plan de rescate, se asume un acuerdo con los acreedores para la reestructuración de la deuda de Ucrania por valor de unos 19.000 millones de dólares, pero las condiciones planteadas por Kiev no han sido bien recibidas. "No esperamos que el comité (representantes de los acreedores, tanto institucionales como privados) acepte la última propuesta de Ucrania", afirma el analista de Goldman Sachs. En los planes del Gobierno de Ucrania se incluye la reestructuración la deuda de entidades con garantía pública y otras empresas estatales, así como de los bonos soberanos emitidos con una quita de hasta el 40% en el principal de la deuda.

El 24 de julio es cuando tiene que hacer frente a vencimientos de deuda por valor de 120 millones de euros que no podrá pagar de mantenerse sus actuales condiciones. "Ucrania no podrá realizar el pago del 24 de julio y, como resultado, entrará en default", asegura el analista Andrew Matheny en su informe, que recoge Bloomberg. Y es que, según explica, el Gobierno ucraniano no va a conseguir que los acreedores acepten sus planes de reestructurar la mayoría de los eurobonos emitidos por el país. 

eleconomista

 

 


 

La propia ONU reconoce que los "cascos azules" intercambian comida por sexo en las zonas ocupadas

 

 

Las fuerzas de paz de la ONU 

intercambian habitualmente sexo por dinero, joyas, teléfonos móviles y otros artículos en los países donde se despliegan, en lo que supone una clara violación de las normas de la ONU. Un informe del propio organismo ha desvelado estas prácticas, que han ocurrido en diversos países en los que se han desplazado los cascos azules.

Un tercio de las denuncias de explotación y abusos sexuales por parte del personal de las Naciones Unidas implica menores de 18 años, de acuerdo con el informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI), al que ha tenido acceso AFP este jueves.

Las entrevistas realizadas con víctimas en Haití y Liberia sugieren que el propio organismo ha estado ocultando varios casos de abuso y explotación sexual por parte de los cascos azules. 

En Haití, 231 personas reconocieron haber tenido "relaciones sexuales transaccionales" con el personal de mantenimiento de paz a cambio de "joyería, zapatos, vestidos, ropa interior de lujo, perfumes, teléfonos móviles, radios, televisiones y, en algunos casos, ordenadores portátiles." Las mujeres entrevistadas en el informe explican que tenían hambre, estaban sin hogar o bien necesitaban artículos para sus bebés o sus familias.

Una encuesta realizada a 489 mujeres de 18 a 30 años en Monrovia (Liberia) muestra que más de un cuarto de las mujeres de la ciudad han mantenido relaciones sexuales con las fuerzas de paz de la ONU, generalmente a cambio de dinero.

Ocultación de casos

"La evidencia en dos misiones de mantenimiento de la paz demuestra que el sexo transaccional es bastante común, pero se mantiene oculto en las misiones de paz", dice el borrador del informe, con fecha 15 de mayo.

Entre 2008 y 2013 ha habido 480 denuncias de abusos sexuales en las misiones de paz más importantes, registrándose un elevado número de casos en la República Democrática del Congo, Liberia, Haití, Sudán y Sudán del Sur.

La OSSI observa que los civiles que sirven en las misiones representan el 33 por ciento de todas las denuncias, a pesar de que sólo representan el 17 por ciento del personal de la misión.

Algunos cascos azules de la ONU han señalado una disminución de los casos de abuso sexual, desde 127 registrados en 2007 a 51 el año pasado, pero las reducciones "se explican en parte por la ocultación de los casos", dice la OSSI.

Las Naciones Unidas comenzaron a emitir reglas hace 10 años para los cascos azules, las cuales "desincentivan fuertemente las relaciones sexuales" entre el personal de la ONU y las personas que están ayudando. Sin embargo, el informe cita la confusión generalizada entre las fuerzas de paz de la ONU sobre los límites que no deben ser cruzados.

El informe final, que se publicará el lunes, coincide con una protesta por las acusaciones de abuso sexual de menores por las tropas francesas y africanas en la República Centroafricana.

El Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, ha ordenado una revisión externa independiente después de que las Naciones Unidas admitieran que esos casos no se han abordado de manera correcta.

Las Naciones Unidas tienen 125 mil cascos azules desplegados en 16 misiones en todo el mundo.


vanguardia

 

 

 

 

 

Miró - Mundo caos